Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 1 de junio de 2020

Peñalba de la Sierra. Sierra de Ayllón


Un paseo por Peñalba de la Sierra. 
Sierra de Ayllón ( Guadalajara )



A Peñalba de la Sierra se la denomina como una pedanía de El Cardoso, que tampoco es que el El Cardoso sea muy grande y poblado, apenas 65 habitantes, pero si consideramos que Peñalba no llega a los 4, pues es normal, o no?. Peñalba queda a tras mano de casi todo, por eso se fue despoblando hasta llegar a estar medio abandonado, pero no por esto deja de ser un pueblo en el que deberíamos perdernos y a la vez encontrarnos, porque aquí hay mucho que ver y disfrutar. El pueblo respira una paz, que si bien se respira en todos los de la zona, más a diario, aquí es mucha más paz, y es que después de Peñalba la carretera se acaba, bueno por lo menos ahora ya tiene carretera asfaltada para llegar, porque me contaron que hasta la época de Adolfo Suarez como presidente de España seguía siendo de tierra, con los problemas que daba en invierno cuando la nieve y el agua caía como antes lo solía hacer. A mi me pasa que cuando visito esta zona para hacer montaña, no distingo las provincias, si, sé que aquí se juntan pueblos de Madrid, Guadalajara y Segovia, y que las montañas reciben nombres según el criterio de cada unos, Sierra del Rincón, Sierra de Ayllón, Sierra Norte, Sierra del Lobosillo y hasta algunos la llaman, se ve que no han estado nunca por estas sierras y pueblos, Sierra Pobre. Pues bien, Peñalba esta dentro de provincia de Guadalajara y sus cumbres pertenecen a la Sierra de Ayllón. El termino lo bañan dos ríos el Jaramilla y el Cañamar, que más que río es un arroyo afluente del primero, pero que forma una cascada digna de ver y de disfrutar, aunque no es fácil dar con ella porque está unos metros más abajo del camino y sin señalización, decir que la cascada se llama como el arroyo, lo habéis pillado, si, Cascada del Cañamar. Desde el pueblo habrá unos 3 kms. siguiendo un amplio camino, pero desde este camino a la cascada hay una fuerte bajada con una cuerda para poder agarrarse. No es difícil, pero hay que bajar con cuidado. 
No hay tiendas, no hay restaurantes, sólo un bar que suele abrir en verano y algunos puentes, vamos, cuando va la gente del pueblo que está viviendo fuera, pero si lo que quieres son bares lo mejor es que te quedes en Madrid, aquí se viene a disfrutar de la vegetación, de la fauna, y del agua, y a la vuelta de la cascada te puedes dar un paseo por el pueblo y observar su iglesia de San Ramón, modesta, pero artística, su arquitectura rural de la zona, y su naturaleza casi salvaje. 
Como nota trágica contar que el 2 de febrero de 1956 un avión "Junker se estrelló en la Majada del Chacho, término de Peñalba de la Sierra pereciendo sus ocupantes, los cuales no fueron rescatados hasta al 8 de febrero debido a las dificultades para encontrar el aparato siniestrado entre la nieve y el hielo. En total murieron los siete militares que formaban la tripulación. 



Iglesia de San Ramón


El paisaje es frondoso 


Arquitectura popular de Peñalba


Erizos de castaño

Típica ventana de la zona

Como en todos los pueblos de la zona, aquí también hay muchos gatos.



Detalle de arquitectura rural


En algunas casas se nota el abandono del pueblo

San Tragazán, patrón de La Hiruela

  
Bosque de robles



Cascada del Cañamar

Robles y encinas forman un tupido manto vegetal


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Preciosa fotografía buenos días Feliz Principio de semana

Agustín Capitán Sanchez

Anónimo dijo...

Buen reportaje Zorro, no lo conozco.

Mariano

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
Pedro Alonso:
Gracias por tus contribuciones que nos hacen crecer culturalmente.
Buena semana para tod@s.
Ángel Varela Pires

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por tus palabras Ángel, siempre es gratificante que lo que haces sea valorado y sirva para que otros disfruten de ello. Un abrazo.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Es un filósofo el gato
y reliquia es el cencerro
bucólico es el formato
y Pedro firma el relato
de zona templada en hierro.


ADOLFO SUÁREZ

Presidente fue de España
denostado y aclamado,
auténtico hombre de Estado,
consumador de una hazaña.
La Patria guarda en su entraña
y sabrá guardar memoria
de un español que a su gloria
le trajo la Democracia
con cívica hispana audacia
y entró de lleno en su Historia.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La piedra es fundamental
y es el hito del paisaje,
y el ocre del robledal
con el agua del caudal
nos transmite su mensaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...