Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

domingo, 9 de febrero de 2020

XX TROFEOS TAURINOS CADALSO 2019 ( XVII RACIMO DE ORO) SOÑAR Y JUGAR AL TORO. Por Miguel Moreno


(A J.L. Martín López, más de 40 Sanisidros a mi lado y a Patxi Andión, que vistió de cultura y de tabaco y oro La Tau                   


SOÑAR Y JUGAR AL TORO.


 XX TROFEOS TAURINOS CADALSO ( XVII RACIMO DE ORO)




            Felicidades a los ganadores del XVII Racimo de Oro, que se corresponde con la XX Edición desde que se otorgan los Premios Taurinos de Cadalso: Francisco de Manuel, autor de la Mejor Estocada y Triunfador de la Feria. Aúna colocación y empaque; sabe andarles a los novillos y salir airoso de los problemas improvisando toreramente; además culminó su actuación con la mejor estocada en los gavilanes del Serial. Esperamos de él importantes logros venideros. Jaime Bermejo, Premio a los Mejores Pares de Banderillas. Citó enfrontilado y salió del embroque con majeza y torería; reunió en la cara del burel sacando los palos de abajo a arriba y clavando en lo alto con una sonrisa. Juan Fernando Moreno, propietario de la ganadería “Los Chospes”, lidió a “Lechuguino”, Mejor Novillo del Ciclo, encastado, bravo y yendo a más. Juan ya sabe lo que es triunfar en esta plaza con el novillo galardonado en la Feria 2007, “Cortés”, que mató Miguel Tendero. Doce años después repite éxito manteniendo incólume su categoría y prestigio. Cadalso y Juan Fernando se profesan mutua admiración y respeto.


Jaime Bermejo, mejor par de banderillas.

Francisco de Manuel, mejor estocada. 

Juan Fernando Moreno. Ganadería Los Chospes, mejor novillo. 

 Francisco de Manuel, triunfador de la Feria de Cadalso 2019


            Esta Feria fue la primera gestionada íntegra por el Ayuntamiento. Apostaron fuerte y ganaron convenciendo. Espero que sigan luchando por la autogestión y mantengan esta Feria de postín en la cumbre con la ayuda del Aficionado, del Jurado de estos Galardones, del Equipo Presidencial y de la A.T.C.”Cadalso”. Enhorabuena a esta Corporación, defensora a ultranza de los toros y que lucha incansable por su integridad. La Alcaldesa abraza agradecida al Cristo Cadalseño de los Toreros al finalizar las Fiestas. La recuerdo íntimamente sola los días del fuego: Parecía una rosa sin pétalos, un libro roto por sus páginas centrales, un pajarillo que dejaba una estela de pena al volar. Hemos de agradecer los aficionados que, a pesar de tanta desgracia, no recortó ni un solo festejo de nuestra Feria.


Verónica Muñoz, alcaldesa de Cadalso

Miguel, también dedicó unas palabras al fallecido niño torero Adrián Hinojosa, en pantalla junto a Enrique Ponce.



            Veréis: Servidor toreaba durante las tardes primaverales con mis amigos Felipín, Loren y mis primos detrás de Las Casetas. Mi abuelo nos compró un carnero y le enseñó a embestir. Pero nunca pudimos con él. Por las noches yo seguía toreando… Era como un cuento: Tomaba una baraja de naipes de Heraclio Fournier, Vitoria (España), y con sus cartas construía un ruedo con chiqueros laberínticos. Allí introducía los toros de cartón que mi madre paciente dibujaba y recortaba de las cajas de zapatos. La Puerta Grande y la de Toriles eran los ases de la baraja, los reyes eran los matadores, las sotas los banderilleros y los caballos los picadores. Así desfilaban en tan singular plaza y triunfaban en mi imaginación. Pasaba las horas muertas tumbado sobre el suelo lidiando sueños que formaban parte de aquella magia tauro-cadalseña. Mi esperanza en aquellos juegos continua intacta. Y mis triunfos infantiles, también.
            Pero al poco de concluir nuestra Feria, leí que habían absuelto a tres especímenes corrosivos que, como no saben querer, se vengan odiando y, en el colmo de su instinto despreciable, acabaron deseando la muerte a un niño de 8 años que, como yo, jugaba inocente a los toros y admiraba a los toreros. En ellos se apoyaba para superar la cruel enfermedad que posteriormente acabó con su vida. Sus ganas de curarse y la ilusión que le procuraba este mágico mundo dejaron profunda huella en el planeta de los toros. Si los automovilistas, entre otros colectivos, repiten examen si infringen la Ley Vial que endurecieron las Autoridades. ¿Qué impide endurecer la Ley del Odio o que los jueces, en el caso de aplicarla erróneamente, repitan también examen?


 Miguel Moreno, orador, que cada años dedica unos de sus emotivos escritos al Trofeo Taurino

Luis dedico unas palabras al alma y creador de estos Trofeos Taurinos de Cadalso, Ángel García del Saz.

            Adrián Hinojosa Morcillo, se marchó libre como el viento llevándose las tardes de sol a cuestas. Nos dejó su recuerdo como testamento, lleno de nostalgia y de bondad. En su sepelio no hubo ataúd blanco que enterrar lo poco que vivió y lo mucho que amó. Los triunfadores del Racimo de Oro de Cadalso 2019, sienten en sus corazones el sentimiento torero. Asimismo, él sentirá eternamente esa conmovedora sensibilidad que acompañó su pequeña y corta vida. Permanecerá suspendido del firmamento aquel atardecer celestial valenciano en el que compartió paseíllo y vueltas al ruedo con sus héroes. Flotará solitaria en el espacio la montera que le prestó “Rafaelillo” y con la que Adrián se puso el mundo por montera para proteger sus ideales toreros. Nunca se borrará del recuerdo de la gente de bien su salida de la plaza sobre los hombros de Ginés Marín. Menos olvidaremos los aficionados cómo, desde el centro del ruedo, recogió de los espectadores aquella apoteósica ovación. Lo hizo junto al maestro Ponce, triunfante ante los toros, pero derrotado por la emoción aquella tarde. Adrián saludó feliz y sonriente con un sombrero cordobés en su mano derecha. Tenía su bracito izquierdo escayolado y su cabeza rapada semejaba la del Emperador hispano-romano y torero, Adriano. Nada de esto desaparecerá jamás. No existirá olvido capaz de arrancarnos de las entrañas las emociones de quienes vivimos en la melancolía del pasado. Todo ello seguirá brotando y llenará de contenido la imaginación de los niños toreros.

                       El concejal de festejos durante el acto.


   Marcos Sanchidrián, presentador del acto.

                        En puridad, siendo críos todos jugamos de forma parecida, de mayores ya es otro cantar. Incluso los especímenes insensibles de ahora, de niños desjugarían sin que nadie les molestara ni les deseara la muerte como ellos se la desearon a nuestro torerillo. Los especímenes resentidos desconocen que cuando muramos no irán a la tumba nuestros anhelos toreros, ni los de los cadalseños: Jorge García, Antonio Acuña, Mario “Rosqui”, Mariano Rojo, Miguel “El Cadalseño”, Nacho “Cañardo”, Roberto Cordero o Arturo Sánchez entre otros muchos. Ni nuestros juegos, ni el amor que alimentó nuestra existencia irán a hipogeo alguno. Tampoco sucumbirá este escritito que alguien recuperará y con él aquello que refiero, mientras que Balta seguirá apoyándonos desde Radio Cadalso y Pedro publicándolo en “El Zorro”. Chiquillos esperanzados recogerán este legado vital y darán pases a un toro imaginario. Lances que en sus mentes angelicales serán bellos e inmortales. Las ansias toreras son indestructibles porque se fabrican con ternura.
La Tauromaquia seguirá. Torerillos que hoy no han nacido, un día acariciarán el Racimo de Oro emulando a Adrián, a Rafael de Paula, a Francisco, a Jaime y a Juan. Y en Cadalso nunca faltarán Racimos de Oro y de Cariño que ofrecer a quienes sueñan y juegan al toro.


Verónica Muñoz alcaldesa de Cadalso con los premiados. 

Las Misses de 2019, encargadas de entregar los trofeos a los premiados.


Verónica, Miguel y los triunfadores.

El Público, siempre numeroso en este acto de los Premios Taurinos de Cadalso.



Miguel MORENO GONZÁLEZ
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje Zorro, preciosas y precisas fotos, y gran escrito de Miguel. Muchas gracias a los dos.

Raquel

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA DESCOMUNAL CABEZA DEL TORO

La descomunal cabeza
con las astas desplegadas,
dispuestas a dar cornadas
transmite su fortaleza.
Son astas de la pureza
que no admite tocamientos
ni de emplastos fraudulentos,
que por plazas proliferan
y a la fiesta la amaneran
no caben en Cenicientos.


EL TORO SALIENDO AL RUEDO EN LA PLAZA DE CENICIENTOS

En tarde sin viento hay lleno en el coso
en la nueva plaza recién construida,
y el timbal y el clarín dan la salida
a un toro cinqueño, astas de coloso.

Figura imponente emerge del foso
fiero resuella y la testuz erguida,
produce asombro la estampa surgida
belleza fiera del tótem fogoso.

Un rayo de sol nimba su cabeza
la impregna de luz riesgo y fortaleza
de una fiesta única ancestral y mítica.

La historia mágica armazón de España:
que sus campos viste, hermosea y baña,
del toro ausente de torpe política.


LOS MULILLEROS EN LA CORREDERA

Las mulas enjaezadas
con bandas y banderines
y vistosos collarines,
¡helas aquí preparadas!
Mulas de trillas y aradas
traían los mulilleros,
herradas por los aceros
de los herrajes coruchos,
que arrastraban los moruchos
toros, muertos por toreros.


VUELA EL TAMO DE LA PARVA

Vuela el tamo de la parva;
la tarde cayendo está
y el sol se aleja y se va
barbeándose la barba.
La mula impaciente escarba,
y desprovista de arreos
comienza a dar cabeceos,
y a la cuadra se encamina
al pesebre que culmina
el ansia de sus deseos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Magnífico escrito, Miguel, como no podía ser menos. Un año más has puesto la guinda de tu sensibilidad en tan bonito acontecimiento.Enhorabuena a los cadalseños.
Luis Carlos

Miguel Moreno González dijo...

Muchas gracias Raquel y Luis Carlos, del que situe yo el comentario previo su envío a servidor. La verdad es que fue una velada muy bonita y amena como, por otra parte, suelen ser cada año. Lo más reconfortante es comprobar que los visitantes se llevan una imagen y un recuerdo inolvidable de Cadalso.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos por la organización, todo perfecto. Y a ti Pedro y Miguel por este gran reportaje.

Un abrazo a todos.
Cadalseño taurino.

Anónimo dijo...

Felicidades a los premiaos y a Cadalso

Ana Díaz Gónzalez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...