Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 7 de febrero de 2020

De las Fuente del Cura al Pto. de la Morcuera

Fuente del Cura ( Miraflores de la Sierra ) Puerto Morcuera

Los días de niebla siempre son poco atractivos, pero nunca hay que desaprovecharlos, porque lo importante es caminar, conocer y sentir la cercanía de la montaña y de los amigos. Nuestra intención era plantarnos en el Pto. de la Morcuera y subir, subir hasta donde nos llevara la montaña y las raquetas, esta vez si que había nieve arriba, pero el día amaneció muy nublado, con niebla al llegar a la sierra y con algo de lluvia, fina pero de la que moja las chaquetas. Al legar a Miraflores decidimos subir a la Morcuera, pero no en coche, este vez andando, y para ello nos dirigimos al parking de la conocida Fuente del Cura, un agradable lugar entre robles, con mesas para merendar y por supuesto con agua, el de la citada fuente. Existen desde aquí, dos formas de subir al Puerto, una es por la pista forestal y otra por el Camino de El Paular. señalizado en rojo y blanco, que transcurre cerca del Embalse de Miraflores hasta llegar al puerto. Nosotros esta vez tomamos la pista forestal del llamado Monte Aguirre, que transcurre tranquila y aromática, digo lo de aromática por el olor que hoy desprenden los montones de viruta de pino que encontramos durante toda la subida. Al principio los robles son los protagonistas, luego los pinos balsaín y más arriba la nieve. Un poco antes de que termine el bosque de pinos abandonamos la carretera para tomar el camino, ya con nieve, y tras una subidita algo más dura llegamos al final. Nada se ve, la niebla cubre todo y la fina lluvia cae incesante, es hora de volver, esta vez por el camino de El Paular, mucho más corto y entretenido, que nos llevará de regreso a nuestro punto de partida. El desnivel entre Miraflores a 1147 m. y el Puerto de la Morcuera a 1796 m. es de 649 m, pero por la carretera apenas se nota el desnivel, aunque si es cierto que puede haber algunos kilómetros más. En total hicimos unos 8 de subida y 6 de bajada, pero tampoco es muy exacto. Lo importante es que pasamos la mañana y disfrutamos del lugar y su entorno, siempre maravilloso.

Montones de viruta de pino.

Pinos balsaín

Embalse de Miraflores

El roble es un árbol que mantiene las hojas durante parte del invierno.

Abandonamos la pista forestal

El camino está señalizado con rayas blancas y rojas.

Atravesando el pinar en la zona alta

Musgo sobre roble

Conjunto de robles llamado los Doce Hermanos, en la Parada del Rey

Las gotas de lluvia sirven de lente

El camino atraviesa verdes praderas y robles centenarios

Llegando a la Fuente del Cura

Antes de llegar a la pista forestal un conjunto de piedras hacen de mirador de Miraflores.