Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 26 de septiembre de 2019

FIESTAS Y FERIA TAURINA CADALSO-2019 LA RESILIENCIA DEL AVE FÉNIX



FIESTAS Y FERIA TAURINA CADALSO-2019
LA RESILIENCIA DEL AVE FÉNIX 




            Después de una lluvia intensa durante toda la tarde de La Pólvora que nos empapó viendo pasar por El Hoyo La Vuelta a España (coincidimos con la campeona ciclista cadalseña de la Challenger Madrid 2019, Rocío Escudero Sánchez y su madre. ¡Felicidades, Rocío!), a la hora del Pregón (22:00h) la noche nos obsequió con su mejor versión. En el balcón de la Casa Consistorial aparecieron casi todos los héroes que nos ayudaron a superar los dramáticos días del incendio del pasado verano. Iban vestidos con sus mejores galas: ¡sus trajes de faena! Nos emocionaron, porque cada vez que volvemos a ello no lo podemos evitar. Hablaron del Ave Fénix y me recordaron algo que escribí durante esos infaustos días: ¡Este pueblo remontará el vuelo desde la desolación de las llamas hacia el cielo azul septembrino cadalseño! Como el Ave Fénix se eleva majestuosa desde las cenizas de su propia destrucción, así mismo el poder de la resiliencia hará que los cadalseños se renueven en seres mucho más fuertes, humanos, valientes y luminosos. Luego vino el chupinazo y la algarabía; hay que tener más precaución con las botellas de vidrio que se descorchan y evitar posibles accidentes que puedan empañar la felicidad que nos invade. Al acabar el Pregón y antes de los fuegos, brindamos Paloma, Berta, Miguel, Nuria y servidor (faltó Moisés que hacía patria con La Muñana), por las Fiestas y por Merche y Pedro.

Los héroes que nos ayudaron a superar los dramáticos días del incendio del pasado verano.

                Las banderolas festivas de plástico tienen un sonido singular cuando las bate el viento. El ruido que hacen me recuerda a los pájaros al migrar en bandada. Cuando niño las colgaban sobre el día 8 de septiembre y también sustituían las bombillas de las calles (cambiaban las de 60w por las de 100w). Lo hacían, entre otros, Pepe “El Vigilante”, “Faltriqueras”, Felipe “El Lucero”, Teodoro, José, Felipe, los tres últimos también eran serenos… Antes de La Pólvora llovía, el agua las estropeaba y los niños las mirábamos desolados. ¡Todo un año esperando y tampoco éste llegarían intactas al Día del Cristo! En cambio hoy, 13 de septiembre, todo estalla incontenible en Cadalso. Llegan innumerables visitantes para asistir a algo especial, mágico y que seguro sentirán, como nosotros, muy dentro… Este lugar ha de ser de los pocos que existen en el planeta donde se fusionan la alegría y la emoción a partes iguales. ¡La alegre emoción de vivir en Cadalso! Es un pueblo distinto, único, genuino… No caminas por sus calles, ¡flotas! No respiras, ¡te emocionas! No bebes, ¡trasiegas las cataratas de Iguazú! No te mueres, ¡te trasladas al Cadalso de Arriba! Este año a pesar de la lluvia las peñas -Muñana, Los Demás, Cadalseñas, Colegas- se echaron la responsabilidad festiva a sus espaldas consiguiendo que el ambiente divertido no decayera y superaron con creces la natural decepción que nos provocó la lluvia incesante del viernes 13, sábado 14 y martes 17…. Afortunadamente y a diferencia de otras localidades, aquí todo transcurre en las calles aunque caigan chuzos de punta. En mi opinión las fiestas han de ser en la calle para el general disfrute de vecinos y foráneos.


Así se veía desde arriba la Corredera adornada con las cadenetas

Durante las tardes festivas cientos de personas con sus peñas y charangas toman las calles. Cantan, gritan, ríen, bailan, invitan, azuzan, beben desaforadamente (¡qué bien bebemos en Cadalso, coño!). El estruendo es ensordecedor y nadie se enfada; al contrario, sonríen con ese rictus de querencias antiguas. De repente, resuenan los cascos del caballo del alguacil chocando contra los adoquines. Al poco, llegan atenuadas y después desgarradas las notas de la Unión Musical de Cadalso. Las estrechas calles de Juan Ramón Jiménez y Ronda de la Sangre (qué nombre tan original), se contraen aún más buscando acercar las emociones. Hace varios minutos que están invadidas, abarrotas, desbordadas. ¡Y sucede un año más! Al girar la Comitiva Festiva que se dirige a los toros la esquina del Bar López y entrar en la calle J.R. Jiménez… un relámpago destella y rasga nuestro interior sobrecogiéndonos. Cesan las charangas, callan los peñistas, ocultan respetuosos sus cubatas a la espalda, se apartan con inusitada reverencia, miran emocionados y se entregan con insólita devoción a ese crucial y mágico instante. Y como las calles, quedó dicho, se achican a su paso, la emotiva sonoridad de la música te pega una cuchillada interior que hace que se te saltan las lágrimas. De súbito estalla un aplauso unánime lleno de piropos dirigido al Cortejo. En parte alguna he contemplado tal maravilla. Los más conmovedores cadalseños se sitúan discretos detrás del desfile y reciben como una bendición ese derroche de cariño. 


La siempre querida y aplaudida banda de música de Cadalso 

Menos mal que sólo son unos minutos porque… ¡no se pueden aguantar más! Y La Muñana echa entonces de menos a uno de sus fundadores, Juan Cristóbal, que partió este año en busca de nuestro Presidente, Jose “Chorlo”, al Cadalso de Arriba. Pero hemos de continuar, ellos así lo querían. Siempre habrá un muñanero que gritará roto por la emoción: “¡Viva Cadalso. Viva la Muñana!” Y retornará vibrante la alegría emocionada a nuestros corazones. Por cierto, la peña cuenta con un nuevo Presidente (Álvaro Redondo Chillón) y renovada Directiva (con un entusiasta y convencido muñanero, Isaac Guaza “Pulse”, a la cabeza) que afrontarán los fastos y celebraciones de su Cuadragésima Quinta Salida (45) que se remonta a 1976. Ella fue la pionera como tal peña festiva al uso de Pamplona de toda la Comunidad de Madrid. Las siguientes, tanto en Cadalso como en el resto de la Comunidad, surgieron alboreando 1977.


La Peña Muñana cadalseña
                
Finalizados los festejos taurinos los estertores del día se aferran a la claridad como el bebé se aferra al pecho de su madre. En la plaza del pueblo la luz de las farolas isabelinas rebota sobre las cadenetas rojigualdas. Chocan sobresaltando los recuerdos de mi infancia. Quisiera viajar en una máquina del tiempo y abrazar al niño humilde y retraído que fui. Ese crío al que sus padres le compraban un modesto martillo de caramelo en los puestos de tostoneros de la plaza al salir de los toros. Mis padres caminaban agarrados de sus manos balanceándolas al unísono y yo tomaba la mano de mi madre. -¿Te gusta?- -me preguntaban felices-. -¡Mucho!, pero, ¿me podéis comprar también un tebeo?  Por la calle del Cuerno asomó la Banda de Música precediendo a las Autoridades. Y yo sentí la fuerza con la que mi padre apretó la mano de mi madre al escuchar el pasodoble “Suspiros de España.” Melancolía en Septiembre, sólo eso me queda de vosotros y de tantos seres queridos… Con los años, todo acaba resumido con lágrimas de nostalgia. Incluso aquellas noches juveniles en las que contemplaba brillar el amor en mil colores; hoy son, al cabo, lágrimas que se disuelven en la lluvia.


Paloma, Miguel y su madre Asún con el altar dedicado al Cristo del Humilladero que cada año pone en su barrio de las Sillas

                Como cada año bajamos a ver a mi madre la mañana del Día del Cristo (han recortado la Procesión por la lluvia). Nos hacemos una foto y tiramos otra al altar del Cristo del Humilladero que con tanto amor prepara cada año enfrente de su casa. -Se lo estaba diciendo a Álvaro, no tardarán en venir tus tíos para que vea lo guapos que van (¡qué va a decir una madre!) Bajaba ella del Camposanto de visitar la tumba de mi padre. Esta vez también pasó por la de “El Chorlo.” -Hijo: ¿Cuántos muñaneros de los primeros se han ido? -Creo que ocho –respondí-. Y nos callamos. La tarde del 15 me encuentro, treinta años después, con dos cadalseños que torearon juntos en su pueblo el 17/09/1989, Miguel Álvarez, "El Cadalseño" y Vicente Sánchez, "Chirro". Junto a ellos rememoré la letra del tango que habla de reencuentros: "Sentir que es un soplo la vida. Que treinta años no es nada. Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez. Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida. Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos encadenan mi soñar." Gracias y suerte, Miguel y Vicente. En la madrugada del 16 charlo animadamente con el cadalseño Richard Pickers. Posee una cultura envidiable, es educado, generoso e inmortaliza a Cadalso en esas fotografías que cobran vida al admiradlas. Le gusta mucho la historia y reflexiona de una forma tan sensata sobre el pasado y el presente de España que me asombra. Es familiar lejano del Nobel español de literatura (1977) Vicente Aleixandre, el cual se sentiría orgulloso de su digno descendiente. Es un placer agotar el tiempo dialogando con Richard. La noche del 17 nos íbamos para casa. -Tómate antes una copa…, -el entrañable Luis González, dixit- (¿Por qué no conocí antes a este buen cadalseño?) –Mañana mejor, hoy Paloma y yo  estamos cansados -le respondo-. –Mañana quizá no tengamos esta ocasión… Con tan contundente argumento nos convence, cedo y mantenemos una conversación deliciosa en compañía de su cuñado Mariano.


"Nuria, Paloma, Miguel, Berta y Miguel (falta Moisés). Brindis familiar por las Fiestas y por Merche y Pedro "Zorro Corredero"


                Este año fue el primero desde hace muchos que el Ayuntamiento de Cadalso afrontó la autogestión taurina de nuestra Feria; esto es, ejerció de empresa pública en todo lo relacionado con dicha organización. Es real que en el siglo XIX y comienzos del XX, lo organizaba la Alcaldía. Se daban dos o tres novilladas en las que se lidiaban 2-3 novillos y con uno solo, máximo dos, novilleros. Solían incluir también un festival taurino con famosos matadores, de esta forma nuestros paisanos tenían el privilegio de ver a las figuras del toreo de aquella época, cosa que no solía suceder en los pueblos limítrofes. Los festejos se organizaban desde el Ayuntamiento contando con la estimable colaboración de los ganaderos locales y con la de sus toreros amigos. El ganadero Ricardo Sáez, por ejemplo, hospedaba en su casa a las figuras actuantes y ellos solían tentar al finalizar la temporada en su finca, creo que estaba ubicada cerca de Navahondilla. Aquellos años la entrada era gratis y los festejos se celebraban primero en La Corredera y años después pasaron al terreno que ocupa la actual plaza de toros, ya cobrando. Construían la plaza con tablas y maderos y así hasta 1965 en la que se montó la primera plaza de toros portátil en ese mismo sitio y aunque en los carteles oficiales constaba el Ayuntamiento como organizador, detrás figuraba el ex matador de toros talaverano Emiliano de la Casa, “Morenito de Talavera”, vinculado a Cadalso; por esa razón anunciaron durante 1965 y 1966 a sus hijos, Pepe Luis y Gabriel de la Casa. Esos años comenzaron a celebrarse por primera vez novilladas con picadores. Creo recordar que a partir de 1967 y durante 10 años, la empresa taurina fue la de José Ramón Lafuente. Luego se fueron alternando distintas empresas contando todas ellas con la subvención del Consistorio. A pesar de que en algunos festejos posteriores figuraba la Casa Consistorial como organizadora, por ejemplo en 1990 y 1992; lo cierto es que existía una empresa más o menos definida. El 14 y 15 de abril de 1990, inauguración de la Monumental Metálica, constaba el Ayuntamiento, pero detrás estaba Luis Álvarez; así como en la novillada de 25/09/92, retransmitida en directo por Telemadrid, colaboró el ex subalterno “Pepillo de Valencia”.


Verónica Muñoz, alcaldesa de Cadalso, nos muestra la montera del matador que la brindo el novillo.

                Siendo empresa en solitario el Ayuntamiento, calculo que hará unos 55 años que no ocurría, salvo error u omisión, claro, porque son datos que he ido recabando y pueden estar errados. No he investigado a fondo y pienso que en Cadalso se ha hecho poco en este apartado histórico-taurino. Yo ya no lo voy a hacer, pero me agradaría que alguien emprendiera esa ardua tarea; le pasaría los datos que poseo recopilados de libros, carteles, archivos sonoros, hemerotecas, conversaciones con aficionados locales… Lo he ido dejando por el camino de los años, incluso parte de esa afición obsesiva del principio. Ahora todo discurre más tranquilo. Además soy de ánimo quebradizo y me costaba superar los baches que iban apareciendo en mi camino. Ahora me animo pensando que esto quizá le servirá a algún cadalseño futuro a saber de nuestra añeja tradición taurina. Incluso se preguntará: “¿Quién sería este paisano...?” Para entonces, ya nadie se lo podrá explicar y el silencio le devolverá mi fría y desconsolada ausencia.

                La novedosa experiencia pública empresarial de este año rozó el notable. Supongo que a nadie se le escapa que la principal artífice fue nuestra alcaldesa, Verónica Muñoz Villalba, que apostó resueltamente por ello y vivió pendiente de todo. Asistió a los actos taurinos de forma incansable: apartados, tertulias, paseíllos, negociaciones, presidencia… y facilitó cuantas explicaciones le demandaron. En estos tiempos convulsos y anti taurinos que corren (y anteriores), en los que muchos se quitan(ban) de en medio hipócritamente, encontrarse con una valiente regidora taurina es digno de encomio y debemos reconocerlo. Me consta que no es fácil. Muchas son las rocas que desde los ámbitos más insospechados, incluso taurinos, se arrojan a las vías del toreo para hacerle descarrilar. Ahora bien, el que da primero da dos veces, luego puede salir mal, pero lo que es indudable es que la empresa (Ayuntamiento) puso las mimbres para hacer un buen cesto. Es recomendable que sigan como empresa en esa línea de apoyo, seriedad y difusión del toreo y de Cadalso.  


Cuadrilla de novilleros del Día del Cristo

                No voy a extenderme en el análisis de la Feria 2019 porque en la actualidad, a diferencia de años pasados, hay muchos medios que han dado cuenta de ella, especialmente Ángel Bravo Hernández que ha mandado interesantes fotografías y crónicas diarias a su medio y que podéis consultar en http://infotauro.com/?s=Cadalso+de+los+Vidrios Me limito a dar los resultados escuetos de las novilladas y algún pequeño apunte personal:
14/09/19. Se lidiaron novillos de Fernando Peña Catalán, muy desiguales de cabeza pero bien presentados, para Carlos Aranda, palmas con aviso y silencio. Francisco de Manuel, oreja y silencio. Daniel Barbero, silencio con aviso en ambos novillos. Hubo media plaza y a partir del tercero llovió copiosamente. Francisco de Manuel fue designado por el Jurado del Racimo de Oro como triunfador de dicho Racimo, además recibirá el trofeo a la mejor estocada por la que recetó al segundo, “Burolona”, nº 64.
15/09/19. Se corrieron utreros de Lozano Hnos. y “El Cortijillo”, con mucho trapío, que lidiaron Javier Orozco, silencio en ambos. Antonio Grande, igual bagaje que el anterior. Manuel Diosleguarde (sustituía al lesionado Víctor Hernández), oreja y leve petición.
16/09/19. Saltaron al ruedo seis bicornes de “Los Chospes”, como el resto de las novilladas gozaron de buen trapío, los pasaportaron Alfredo Bernabéu, silencio y palmas. Rafael González, silencio y silencio. Jesús Mejías, oreja y leve petición. Destacó en banderillas Jaime Bermejo en el primero, en virtud de sus grandes pares conquistó el trofeo que otorga el Jurado del Racimo de Oro al mejor par de banderillas. Asimismo el novillo “Lechuguino”, nº 20, que se lidió en sexto lugar esta tarde, fue elegido como el mejor novillo de la Feria por el mencionado Jurado.
17/09/19. Estaban anunciados seis novillos para rejones de “El Madroñal”, al final sólo se rejonearon dos porque se desencadenó una impresionante tormenta de viento, agua, rayos, truenos y centellas que hizo imposible la lidia de los otros cuatro. Los dos que se corrieron fueron con prontitud, casta y empleándose a las cabalgaduras. Rui Fernandez, silencio. Roberto Armendáriz, silencio y Mario Perez Langa quedó inédito. 
                 Poseen la mayoría de los toreros actuales un problema que parecen desconocer. Lo difícil no es torear bonito, lo realmente complicado es matar bien. Yo mismo me pongo a torear bonito en casa ante el espejo grande del armario de la habitación. Pero nunca se me ocurre entrar a matar. Es comprensible que yo le preste más importancia a la estética que a la suerte de matar. Pero ustedes... Por algo se llama suerte suprema. ¿De qué les sirve torear maravillosamente si no rematan su labor matando a la primera? Es de suprema importancia la suerte suprema… Además, es desagradable ver tanto pinchazo dañando la estética y el arte del toreo a la par que da argumentos a los anti taurinos. Primero interioricen que es fundamental aprender a matar y no cejen hasta conseguirlo, luego tiempo de sobra tienen para torear. Ustedes lo hacen al revés y ya ven los resultados…


Cuadrilla de Cenicientos y San Martín.

    Cuadrillas en pleno ensayo.....

Cuadrilla de Cadalso 18-09-19. De izquierda a derecha Nacho García, "Cañardo", desconocido, Arturo Sánchez Moreno y Roberto Cordero. Falta el otro componente Mariano Rojo


Este año acertadamente el Ayuntamiento cambió la tradicional becerrada por la lidia de cuatro erales. Tres los lidiaron unas cuadrillas de San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos y Cadalso y el cuarto, más pequeño, lo corrieron los aficionados locales y con él estuvo valentísimo Mario “Rosqui…” Qué ilusión me hace comprobar que la afición en Cadalso no decae, antes al contrario, crece en número y entusiasmo. "El Cadalseño" nos embrujó con una media verónica apaulada que muchos figuras quisieran dar; Mariano Rojo nos demostró que el que tuvo retuvo; Nacho "Cañardo", permaneció atento y oportuno en los quites a sus compañeros; Roberto Cordero luce estampa, ilusiones y dotes de torero de sentimiento, fue emotivo ver a su tía lanzarle un sombrero con la expresión de su cara desmadejada por la emoción. Arturo Sánchez Moreno, es Arturo Corazón de Cadalso, pone su alma cadalseña en todo lo que acomete; a los bicornes les anda despacio, dándoles distancia y parece leerles el pensamiento. Cita con la muleta planchada y arrastrándola por la arena como si fuera apartando los claveles que nacen en la plaza para él. Remata los pases con un crujido de su cadera que semeja el canto de los jilgueros cadalseños; luego saluda la ovación mirando turbado la arena de su plaza.


     Arturo Sánchez Moreno 


         En definitiva, interesantes carteles los de esta Feria en los que destacó la buena presentación de los novillos que, personalmente, pienso que estuvieron por encima de sus matadores. Eché en falta al triunfador del Racimo de Oro de 2018, Fernando Flores, para que se hubiera medido al de este año, Fco. De Manuel, y al de 2017, Jesús Mejías, se me antojaba muy interesante esa posibilidad. Así mismo faltó el novillero que llamó más mi atención en esta temporada, Francisco Montero, un torero auténtico y cabal, a la vieja usanza. Se ofrece audaz en cuerpo y alma aspirando a la gloria. Gloriosa es la labor que desarrolla la A.T.C. “Cadalso” en la divulgación del toreo y dando apoyo a esta nueva gestión municipal. Por ejemplo, los coloquios que organizan todos los días a las 13:00h son interesantísimos, acuden algunos de los protagonistas de cada tarde y nos ponen al corriente de todo lo relacionado con nuestra Feria. En el coloquio del día 17 apareció, acompañando a Alfredo Bernabéu, unos de mis toreros predilectos a lo largo de mi dilatada vida de aficionado: Gregorio Tébar, “El Inclusero”. Un placer saludarle y recordarle alguna de sus mejores faenas rubricadas con las bellas crónicas que le han dedicado. –Yo tengo 73 años y nunca me he retirado, me apartaron obscuros intereses del torero… -Respondió tajante a una pregunta-. En la última tertulia, como es tradición, se abrieron las urnas con los votos que elegían el cartel anunciador de las Charlas Taurinas de Noviembre que también confecciona brillantemente esta Asociación. Ganó el cartel del polifacético artista cadalseño Jorge García Escudero, con una original obra en la que figuran los hierros de las ganaderías cadalseñas que han pastado –y pastan- en nuestro pueblo. ¡Enhorabuena, Jorge! En breve, la dicha Asociación acometerá el análisis de las fotografías que se han presentado al Certamen de Fotografía de nuestra Feria y que también ellos patrocinan.
Me fijé en las Peñas al acabar las corridas. Esos minutos que anteceden a su salida de la plaza me atraparon con placentera fascinación. Nunca había reparado en las decenas de momentos cautivadores que se suceden y que me permanecían ocultos. Fue un descubrimiento al que regresaré cada año. Como regreso a los recintos solitarios que antes fueron ocupados por miles de personas. El último día esas sensaciones se trasladaron a Cañardo y después agonizaron con el "Pobre de Mí" en la Plaza del Pueblo. Siempre, en esos instantes, aparece mi prima Nieves gritándome feliz: “¡¡¡Bigote, te quiero!!!”


"Hace treinta años que torearon en Cadalso. 17-09-89: Vicente Sánchez, "Chirro" y Miguel Álvarez, "El Cadalseño".

La mañana del 19 salgo con la bici hacia Rozas a desintoxicarme. Me encuentro con el roceño Pablo "Mosca". Siempre le saludo o me detengo a hablar un ratito con él. -¿Qué tal las Fiestas con tanta agua? -Bien, Cadalso nunca defrauda porque sus peñas son inasequibles al desaliento -le respondo-. Observa el horizonte: -Fíjate como se  nota en el campo el agua, va a ser una buena otoñada... Y me señala sonriente y feliz el prado cercano retapizado de hierba donde pasta un rebaño de ovejas. Ambos lo miramos satisfechos. Los animales comen con avidez después de tanta sequía. Pablo tenía un carro de bueyes y bajaba a Cadalso a vendimiar y transportar la uva. Eran unos bueyes enormes con cuernos largos a los que yo miraba uncidos al yugo con correas y rumiando sin cesar. Aquello era milagroso, no me explicaba cómo esos toros más grandes que los miuras eran tan nobles y nos dejaban acariciar sus cuernos sin inmutarse. Cuando al atardecer regresaba Pablo a Rozas pasaba por la casa de mis abuelos y los niños le esperábamos bajo la acacia grande que daba sombra a Las Casetas en verano. A diferencia del resto, él sí nos dejaba que nos aupáramos al carro asiendo con determinación la maroma pringosa de mosto que evitaba que los cangilones se cayeran. Portaba una vara larga rematada en un rejo que nunca utilizaba, le bastaba ponerla sobre el yugo y chasquear la lengua para que los animales azuzaran el paso. Nos llevaba hasta El Chorrillo y allí, sin dejar de sonreír, nos conminaba a volver a casa para que no se preocuparan nuestras familias. Y Rimun, Quique, Felipín, Loren y servidor emprendíamos el camino de vuelta a casa con las manos pringosas y comentando lo bueno que era "El Mosca".  -Pronto cumpliré los 93, pero me dicen que aparento 70 u 80. Cada día salgo a pasear y a ver el ganado, pero este año estoy triste. Mira como dejó el fuego La Sierra. La de veces que he acarreado las vacas de Parache por esos senderos llenos de nieve... Y miramos los dos los árboles y la tierra calcinada sin decir nada. -¡Que tengas buen día, Pablo! -Y tú también... Vamos mascando recuerdos como los bueyes rumian la comida según él camina y yo pedaleo. Un encantador otoño más -y uno menos-, que nos regala este caprichoso destino que nos zarandea de acá para allá sin compasión.

Aparece mi prima Nieves y grita feliz: “¡¡¡Bigote, te quiero!!!”



                                                                                            Miguel MORENO GONZÁLEZ

Fotos: Ángel Bravo, Rafael Carlevaris, Francisco Hernádez, Cadalso Opina, Miguel Moreno y Pedro Alfonso "Zorro Corredero"

12 comentarios:

Matapollos dijo...

Sentimiento puro por tú tierra Miguel

Anónimo dijo...

A esperar a las próximas fiestas 2020. Gracias por todos tus escritos. Menos mal que entre una fiesta y la siguiente tú nos deleitas con escritos sobre temas variopintos.
Un abrazo. Luis Carlos

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Miguel por tu siempre bello y corazonador escritito sobre las Fiestas de Cadalso, y en especial por esa dedicatoria a Merche y a mi. No fueron unas fiestas de alegría para todos nosotros estas de 2019 por lo ya tristemente acaecido.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Precioso

Maria Antonia Hernández

Luis Miguel González dijo...

Grande, Miguel Moreno. Siempre llenando de recuerdos y aflorando esos sentimientos del día a día Cadalseños, con este resumen, como siempre lleno de nostalgia y vivencias del presente y del pasado, pero sobre todo orgulloso de ser quién eres y de donde vienes y por supuesto, de nuestro Cadalso

Luis Miguel González dijo...

Y MUCHAS GRACIAS, por ser parte de tu resumen de fiestas, en ese encuentro que mantuvimos distendido con una copa en la mano.

Anónimo dijo...

Me encantó. Las fotos de varios autores bonitas, apropiadas y muy bien colocadas en la entrada por El Zorro, creo. El texto mezcla sentimientos, recuerdos, amores, fuego, fiesta, amigos, historia, toros y Cadalso de una forma que lo hace muy ameno y entretenido y que te atrapa desde el principio. Gracias Pedro y Miguel por ese esfuerzo desinteresado que hacéis para que queramos más lo nuestro. Os lo agradezco sinceramente porque sabéis ver y contar los valores de los demás. Hoy día es difícil ver eso.
Luisa.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

QUINCE DE AGOSTO EN CENICIENTOS

Alegra el toque de diana
del cohete el estallido
en la matinal jornada
se mezclan silencio y ruido.

Vuelven los trasnochadores
al refugio de la cama,
y los más madrugadores
al sol que rayos derrama.

Churros venden en la plaza
y se forman largas colas,
todo el mundo mete baza
y se crea un fragor de olas.

Colgadas las serpentinas
ondean multicolores,
mezclándose golondrinas
con sus vuelos bienhechores.

Después toca acicalarse
para asistir a la misa,
es día de engalanarse
profusamente y sin prisa.

Es costumbre estrenar algo
rayano en la tradición,
"¡tanto tengo y tanto valgo!"
como en una exposición.

En la Iglesia no se cabe
con tanta aglomeración,
caras de quien nadie sabe
vástagos coruchos son.

Gentes que un día se fueron
abandonando sus casas,
los edificios se hundieron
y no quedaron ni brasas.

A la par surgen preguntas,
"¡yo te saco por la pinta,
esas cejas cejijuntas
recuerdan a la Jacinta!".

Hechas las presentaciones
todos se hacen amigos,
se reviven emociones
y entra el sol, por los postigos.

Luego la Virgen bendita
es sacada en procesión,
y hay quien se enardece y grita:
"¡Madre imparte bendición!"

La fe del pueblo es así:
Serena, parca y sencilla.
Lo mismo me ocurre a mí
y esta fe me maravilla.

Ramos de albahaca llevan
que perfuman el ambiente,
y a la Virgen los elevan
y los aspira sonriente.

Después hacen una puja
para llevarla a la ermita,
y el adinerado empuja
y el malestar se concita.

La comida es en familia
todos en torno a la mesa,
familiares reconcilia
cuando hay visita sorpresa.

Luego vamos a los toros:
Aquí somos muy taurinas.
Hay peñas, cantos sonoros
y de los mejores vinos.

Y como se suscita el hambre
al terminar la corrida,
aplacamos el calambre
en la mesa abastecida.

Las fuentes con los jamones,
a darles fin nos emplaza
en el aire las canciones
y los bailes en la plaza.

La Virgen a todos une,
en este quince de agosto
y a desunidos reúne
a un bajo precio de costo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Miguel Moreno González dijo...

Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios que me llenan de entusiasmo. Fundamentalmente gracias al "Zorro Corredero" porque con su pasión cadalseña nos impele a admirar y a querer más a nuestro pueblo, Cadalso, desde este balcón que él solo ha convertido en referencia obligada para todos los cadalseños y foráneos que aman a nuestro pueblo. Y únicamente contó -y sigue contando- con sus ganas, su imaginación, su esfuerzo, su cultura y su vasto conocimiento de la historia cadalseña. Este pueblo es grande, muy grande, porque posee lo mejor: El sentimiento y la alegría. Son las armas indestructibles que nos han venido llegando nuestros antepasados. Un orgullo muy grande ser y sentirse cadalseño. Gracias.

Richard Pickers dijo...

Gracias Miguel

Como siempre es un placer poder haber compartido unos ratos maravillosos contigo durante las fiestas (o en cualquier otro momento).

Me encantan tus relatos; para conservarlos, para así poder volver a refrescar de vez en cuando en el futuro.

Un fuerte abrazo, amigo!!!

Y gracias al Zorro; su blog es una puerta abierta a Cadalso.

Anónimo dijo...

Que bien que lo comentas y preciosas fotos

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Muy ameno, completo y bien documentado en el tema taurino. El final tan bonito me hizo recordar aquellos años de lucha y trabajo. Sin ayudas de ninguna clase, no como ahora.
Cadalseño

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...