Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Pregón de Fiestas del Cristo 1998. Por Miguel Moreno en nombre de la Peña Muñana


Pregón de 1998 que pronunció Miguel Moreno González  el 13/09/1998 en nombre de la Peña Muñana




(A Juan Cristóbal González Granel, muñanero fundador que poseía un generoso corazón cadalseño y blanquiazul)

PREGÓN MUÑANERO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE CADALSO 1.998

Cadalseñas y Cadalseños de nacimiento, adopción, empadronamiento, residencia, convicción o revelación, presentes y ausentes, buenas noches.

Hoy no está aquí ningún deportista, ningún político, ningún artista, ningún torero y ni tan siquiera ningún famoso televisivo. Hoy, mirad por dónde, es la pionera de todas las Peñas de Cadalso y de toda la comarca la que o saluda. Hoy es la Peña Muñana que cumple 22 años y 23 Fiestas del Cristo quien os desea armonía y felicidad para los días del Toro y la Función. Iniciamos en aquel entonces nuestra andadura con 27 camisas a cuadros blancos y azules, más claros al principio pelín más oscuros  después; queríamos darle amores y colores festivos a Cadalso de los Vidrios para así formar parte de la mitología cadalseña de la alegría.

Ha pasado una generación humana completa y por el camino hemos dejado en el empeño jirones de nuestra vida y a muchos cadalseños, cadalseñas y a algún Muñanero que se nos fueron  todos a contar nuestras historias a lugares desconocidos. También se marchó nuestro fundador, José ALFONSO RODRIGUEZ, y supimos, ya para siempre, que eso que nos dolía en nuestros corazones era el desamparo que la ausencia de su cariño nos dejó. Gracias a todos ellos La Muñana es la Pionera de una Revolución de Alegría y Felicidad.

Aquellos corazones que estallaron de gozo y emoción un lejano 14 de Septiembre del 76, vuelven a reventar junto a los vuestros de alegría en esta noche. Porque, vamos a ver: ¿Qué cadalseña o cadalseño no tiene algo de Muñanero en su corazón? ¿Cuántos no se han conmovido viéndola desfilar por nuestras calles en unión del resto de las Peñas? ¿Qué Muñanero que mire el cielo azul celeste cadalseño de Septiembre no descubre que tiene nuestros mismos colores? ¿Cuántos niños ilusionados no habrán dormido, como si de la noche de Reyes se tratara, viendo a sus madres la noche del 13 de Septiembre colocar sus camisas blanquiazules sobre una silla? ¿A quién no le ha traído suspendidos entre músicas y bailes recuerdos de seres queridos La Muñana? ¿Cuántos cadalseños y cadalseñas que en nuestros inicios se encontraban en la plenitud de sus vidas y esta noche se hallen postrados en cama, acaso no sientan cuando oigan el chupinazo como un fogonazo Muñanero desgarrando su alma? ¿A quién no se le heló el corazón cuando un Día del Cristo lo pasó lejos de Cadalso? ¿Alguien lleva la cuenta de todas las historias de amor surgidas al amparo de La Muñana? ¿Y la de los ratos felices que nos hace pasar? Decirnos vosotros, cadalseñas y cadalseños: ¿Es que ya no cotizan al alza estos valores humanos en la Bolsa de los Sentimientos? ¿Es que estos hermosos momentos no alegrarán el otoño de nuestras vidas?



Ahora no anda la cosa muy boyante para La Muñana y como es de justicia que los virtuosos no dejen de ser conocidos, queremos aquí y ahora agradecer públicamente a aquellos que se han solidarizado con La Muñana dándole aliento. Gracias a “Los Demás”, a “Las Cadalseñas”, a “Los Colegas”, a ”Los Chicos” y a “Pa qué queremos nombre”, algunas no están aquí y les animamos a que salgan de nuevo; han compartido jolgorio y compañerismo con La Muñana y hoy más que nunca les agradecemos su incondicional apoyo. Gracias al empresario taurino por su ayuda y comprensión. Gracias a Antonio Sibert, porque cuando hubimos de censurarle lo hicimos, justo es que ahora le reconozcamos su sensibilidad, iniciativa y generosidad. Gracias a todos los Muñaneros y de manera muy especial a los más veteranos que esta noche se han enfundado una camisa con solera que tenían guardada desde hacía lustros en el baúl de los recuerdos más entrañables de su vida. Gracias a quienes sin decir nada hacia afuera, lo dicen todo hacia adentro, éstos también son de los nuestros. Y gracias en definitiva a todos los que siguen creyendo en el auténtico espíritu Muñanero de divertirse divirtiendo.

La Muñana es una roca y no puede desaparecer como si fuera humo. Ánimo para los nuevos Muñaneros que con su presidente, Paco Hernández a la cabeza, llegan con renovadas esperanzas de hacer las cosas bie. Ellos saben que no se disfruta lo que no se valora. No consintáis que se pierda y dejarla entre quienes, y a pesar de nuestros errores, siempre quiso estar: Entre Vosotros.

Gracias a todos y como los de Cadalso no necesitamos de excusas para la juerga… ¡¡¡Que empiece la Fiesta!!!



¡¡¡VIVAN LAS PEÑAS!!!
                       
                      ¡¡¡VIVA  CADALSO!!!
                                                                                                                                          
                                       ¡¡¡VIVA LA MUÑANA!!!
                          
                                                                                                                                 
                               
                                  
                                      PEÑA MUÑANA         
                           Cadalso, 13 de Septiembre de 1.998                                                                        
                                  (Miguel Moreno González)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que disfrute los cadalseños de sus fiestas y quiera Dios que en la procesión salga el sol como nunca

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Que lo paséis muy bien cadalseños

Toñi Puertas Blanco

Anónimo dijo...

Que disfrute los cadalseños de sus fiestas y quiera Dios que en la procesión salga el sol como nunca

Ana Diaz

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

El Cristo de Humilladero
por Cadalso procesiona,
y al soplón y al forastero
y algún que otro extranjero,
los une y los emociona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...