Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Las Dehesas Cercedilla - Collado Marichiva - Peña del Águila - Vereda de la Piñuela - Las Dehesas

Casa Cirilo en las Dehesas de Cercedilla - Collado Marichiva - Peña el Águila - Collado de Cerromalejo - Vereda de la Piñuela - Casa Cirilo

Powered by Wikiloc

Comenzamos desde el aparcamiento que se encuentra frente a Casa Cirilo y atravesando el bosque, primero en dirección norte y luego en dirección noroeste hasta encontrar la carretera que baja hacia Cercedilla.

Pinares de la Fuenfría

Una vez alcanzada la carretera, girar a la derecha y hacia arriba, hasta pocos metros antes de llegar a la barrera que impide el tránsito de vehículos hacia el Puerto de la Fuenfría. Justamente unos metros antes, a la izquierda surge un camino ancho que asciende en dirección oeste. Atravesar una puerta y seguir de frente hasta dar con el camino Viejo de Segovia. En este punto, girar a la derecha (norte) y seguir la ascensión sin demasiada pendiente. Es fácilmente identificable porque veremos las marcas blancas y amarillas correspondientes al camino de pequeño recorrido PR-M 30 que une el Puerto de los Leones con el Puerto de la Fuenfría, y también podemos ver los círculos de pintura roja en los árboles y que corresponde a la ruta Calle Alta.

Siete Picos, en primer término el Pico Majalasna

Subida a Peña del Águila

Superando uno de los repechos antes de l cumbre

Siete Picos, Las Guarramillas y la Maliciosa con la niebla baja del sur.

Seguimos subiendo en dirección norte y un poco más arriba, nos encontramos una intersección. Las marcas blancas y amarillas del PR-M 30 siguen de frente con dirección norte. En esta ocasión, seguimos los círculos de pintura roja, por un camino que gira a la izquierda en dirección oeste para subir al Collado Marichiva. Este tramo tiene una buena pendiente, además del camino está poblado de abundantes piedras sueltas. Al llegar al Collado Marichiva, vemos que los círculos rojos continúan por la pista correspondiente a la denominada Calle Alta. Atravesamos la pista y cruzamos la valla de piedra por una puerta. Giramos a la izquierda hacia arriba, dejando siempre la valla de piedra que delimita las provincias de Madrid y Segovia a nuestra izquierda. Así mismo, vemos que en este tramo nos acompañan marcas de pintura blanca y roja. Se trata del GR-10 que viene del Puerto de la Fuenfría con dirección al Puerto del León. El camino no tiene pérdida, pues el viejo sendero, con los años se ha trocado en una ancha vereda que actúa de pequeño cortafuegos.

Oso, Pinareja, Collado de Tirobarra, Montón de Trigo y Cerro Minguete.

La Mujer Muerte y los pinares del Río Moros

Peña Bercial, Cerro Minguete y Montón de Trigo

Subida a Peña del Águila, la pared separa las provincias de Madrid y Segovia.

Últimos metros antes de la cumbre con el Peñalara en la lejanía

Chicharra de montaña

Embalse del Río Moros

La Peñota y las cumbres de El Espinar

Cuatro repechos nos dejan en la cumbre de Peña el Águila. Podemos disfrutar de una espléndida panorámica. A nuestra izquierda, este, el Valle de la Fuenfría, con los Siete Picos, La Bola, La Maliciosa, etc. Y a nuestra derecha, oeste, el Valle del Río Moros en primer término, y al fondo la Mujer Muerta. Continuamos con dirección sur, en dirección al Collado de Cerromalejo. Cruzar la valla de piedra y descender por la vertiente madrileña, dejando a la derecha la valla de piedra. Poco antes de llegar al Collado de Cerromalejo, tomamos un camino que sale a nuestra izquierda que nos lleva a la pista forestal de la Calle Alta, y cruzándola, seguimos por la Vereda de la Piñuela. De nuevo aparecen los círculos de pintura roja, que nos conducirán a través de la Ladera del Infierno hasta las Dehesas.

Cumbre de Peña del Águila 2012 mts.

La Maliciosa

Y la final la cumbre

Collado de Cerromalejo, al fondo la cara norte de La Peñota

Regresando a Las Dehesas por la Senda de la Piñuela

Distancia recorrida 10 km.
Desnivel 652 m.
Casa Cirilo 1360 m. Peña del Águila 2012 m.