Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 8 de julio de 2016

Pinar de Hoyocasero ( Ávila ) Una visita con la primavera atrasada.


Pinar de Hoyocasero. Valle del Alberche. Ávila






El Pinar de Hoyocasero situado en pleno Valle del Alberche entre las sierras de Gredos y la Paramera, es un milagro de la botánica, lo cierto es que este pequeño pinar, apenas 150 hectáreas, es un espacio donde además de los pinos silvestres y de los robles melojos que lo forman, está considerado como un lugar de alto valor ecológico debido a las más de 500 plantas que aquí crecen. En el Pinar de Hoyocasero conviven plantas propias de zonas de montaña, de matorral mediterráneo y hasta especies eurosiberianas, motivo por el cual es una de los pinares más visitados y estudiados de la península.






Ni que decir tiene que está totalmente prohibido arrancar y recolectar flores de cualquier especie, mejor fotografiarlas, duran más. 
El itinerario tiene unos 10 kilómetros y durante todo el recorrido se va observando la belleza de sus paisajes y la inmensa flora y fauna que el pinar encierra, más interesante si es primavera, así como el discurrir del río Alberche junto a un puente medieval, que los habitantes de la zona, denominan "La Puente". También podremos visitar el pueblo que da nombre al pinar, donde no faltan restaurantes y casas rurales y degustar una cerveza "Gredos" fabricada aquí mismo.



   Robles melojos


   Al principio el roble es el dueño del paisaje, pero a medida que avanzamos es el pino silvestre el que nos sorprende, más adelante los prados y los árboles de rivera dan un toque de color al recorrido, para llegar al final hasta el río Alberche y al puente medieval llamado La Puente por el que podemos pasar al otro lado del cauce. Un buen lugar éste para descansar, comer algo y disfrutar de la tranquilidad y del ruido que las aguas producen a su paso, sin olvidar la imagen del puente, que hacen del lugar un conjunto de gran valor paisajístico.


    Pinos silvestres.









    Arroyo del Molinillo.


Los arroyos del Molinillo y del Pinar nos acompañan a nuestra izquierda a medida que nos acercamos al río Alberche, donde ambos desembocan, el primero sirve, mejor dicho servía para mover un molino que hoy se encuentra en ruinas, pero que se puede visitar. Los arroyos marcan el límite entre el pinar y los prados, lugar donde nacen multitud de variedades de flores que inundan todo el recorrido, y donde se observan algunas paredes que el paso del tiempo y la humedad de la zona las ha convertido en cuadros de arte natural.



    Prados junto al arroyo del Molinillo.




   Arroyo del Pinar.

    Calzada empedrada que lleva al puente medieval.

    Río Alberche



Y al final de todo el río Alberche nos recibe con la bravura de sus aguas en primavera, con la belleza de un puente medieval que se conserva bastante bien y con la soledad de un lugar poco transitado y lleno de vida y color, tanto que es difícil dejar pasar el tiempo sin hacer foto aquí y allá. Junto al agua el tiempo pasa, el cuerpo se relaja y la mente vuela camino de expresiones que definan lo que acabamos de ver, es tal la sensación de calma que sólo encontramos buenos adjetivos para este paisaje natural que se nos entrega y que todos los que tenemos la suerte de visitarlo debemos proteger. Y es que la fauna, la flora, la climatología, la hidrografía y geomorfología son componentes del concepto total del paisaje natural que no todo el mundo entiende igual, porque lo queramos o no ya no existe ningún paisaje totalmente natural, teniendo que incluir en él a las personas y su comportamiento, a veces no muy respetable con lo que le rodea.

    Puente medieval de "La Puente"









El regreso lo podemos hacer por el mismo camino de ida o tomar una senda que sale a nuestra derecha, junto al lado del arroyo del Pinar, y que nos llevará directamente al pueblo de Hoyocasero. Vuelvo a repetir que la mejor época para visitar el Pinar de Hoyocasero es la primavera, estación donde la naturaleza brota desde hace siglos en forma de cientos de flores que colorean el paisaje, pero no es fácil elegir el día, porque dependiendo de la climatología, unos años la vida floral llega antes o después, y la diferencia de tan sólo unos días puede ser vital para encontrar muchas, pocas o casi ninguna especie en flor, así pues lo mejor es ir varias veces, seguro que alguna acertamos. Es posible que algunos se pregunten dónde están las flores, porque no hay una sola fotografía que ilustre el post, la razón es que quiero poner otro post con las flores, así que tranquilos que llegará.




Más sobre el Pinar de Hoyocasero. Una mirada cercana. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ QUE PRECIOSIDAD DE FOTOS !!!

Manuel Olarte Olarte

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias manolo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pedro muy buen reportaje, y las fotos como siempre muy buenas, el lugar si que merece la pena visitarlo.

Joaquin Pinilla Asiain

Pedro Alfonso dijo...

Cuando quieras nos acercamos, pero mejor para la próxima primavera. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bonito

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Precioso reportaje

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

Muy bonito Pedro cómo siempre, preciosas fotos y lo k nos cuentas.

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias, sólo deciros que si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar el Pinar de Hoyocasero lo hagáis, es un bello lugar.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...