Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 27 de julio de 2016

Visita al Yacimiento Arqueológico de La Mezquita. Crónica del fin de semana. Sábado 23 de julio de 2016.


Poco que ver y prohibido fotografiar



Es sábado, el fin de semana cadalseño continúa con mucho calor, hoy es día de visita al llamado Yacimiento Arqueológico de  La Mezquita, y como hace tiempo que no lo visito he decidido acercarme. La visita comienza a las 12.00 horas, no hace falta inscripción ni nada, sólo tienes que estar en la "puerta" y esperar a que comience la visita. Al pasar junto al Palacio miro su belleza y disfruto por tener este monumento en nuestro pueblo de Cadalso, elijo la acera de la izquierda, la que pasa junto a la fuente de los Álamos, y sólo unos metros más adelante cuando la acera se estrecha y por la yedra que cuelga de una pared tengo que meterme en la carretera con el peligro que esto conlleva. Podría haber ido por la otra acera, claro, pero daba el sol y la verdad no me apetecía, conclusión; sería mucho pedir que se recorte la hiedra, esto a quién corresponda, porque a lo mejor esa hiedra es privada y debería ser el dueño el responsable de cortarla. Si llevas cámara lo mejor es que hagas alguna foto del Palacio, luego no la vas a necesitar para nada.



A las 12,00 llega la guía, se presenta y tras abrir la "puerta" entramos unas 14 personas, a las cuales nos sorprende el abandono del espacio que rodea el yacimiento, alguien se queja y la guía dice que ya lo ha dicho y que van a venir a limpiarlo. 


Al poco la guía comienza su introducción y explicaciones sobre el yacimiento, cosa que hace con conocimientos y enorme simpatía, bueno, antes nos entrega un tríptico fotocopiado con algunos datos y fotos. Por cierto la asociación no es Luis Alfonso, el nombre que tenía aquella asociación era Luis María De Borbón, espero que esto se modifique en las próximas guías. El recorrido transcurre con toda normalidad, vemos la puerta de arriba o principal, los restos de la escalera de caracol que accedía a la torre, la sacristía, bordeamos el ábside y llegamos a la puerta sur, aquella donde muchos hemos conocido el arco de ladrillo, entramos en la iglesia y vemos unas pocas tumbas con algunos grabados, y a partir de aquí nada de nada, todo está tapado para protegerlo según nos comenta la guía.


Total decepción no poder ver nada de nada, y la pregunta es: cuándo se van a enseñar las muchas tumbas que hay dentro de la iglesia tanto en el transepto como en la nave central ? Para cuándo las otras muchas que existen fuera de la iglesia? Yo particularmente creo que ante lo poco que ver lo mejor es esperar a que se acondicione y abrirlo cuando merezca la pena. Ahora mismo, si alguien tiene la feliz idea de desplazarse desde Madrid para ver el yacimiento, es posible que se decepcione tanto que crea que le toman el pelo y lo peor de todo es que hable mal de Cadalso, cuando ni el pueblo ni sus habitantes tienen culpa de lo que aquí viene ocurriendo. Al final, uno que ama Cadalso se calló in situ, dejo pasar la visita y volvió a casa desilusionado, por todo, por el abandono del espacio, por el misterioso tapado de todo, por conocer desde hace tiempo que todas las piezas que han aparecido en las distintas excavaciones fueron llevadas a Alcalá de Henares y nunca más se supo, porque en los paneles informativos no hay ni una sola imagen de estos objetos. Y para terminar decir que no dejan hacer fotos, aunque la verdad es que tampoco hay mucho que fotografiar, y que no se pueden publicar en ningún medio. Eso si, tanto en los paneles explicativos como en los folletos, hay dos fotos del estado del yacimiento hace años, una del Arco de entrada de la puerta sur y la otra desde el interior de la iglesia de los muros oeste y sur, ambas fotos propiedad del Zorro Corredero que un día dejé a los arqueólogos y en las que nunca han citado al autor.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todode acuerdo, entre lo que está tapado por el hombre y lo que tapa la naturaleza poco hay que ver.

Pedro Alfonso dijo...

Recordando mi última visita al Yacimiento, espero que a día de hoy todo haya cambiado

Anónimo dijo...

Todo sigue igual.....todo sigue igual....todoooooo

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

Pues pedro si sigue a si , no se que van a ver, entre la maleza, yo me acuerdo de la Torre medio derruida del cementerio, toda de ladrillo mudéjar, que pena que lo poco que an dejado no lo tengan más cuidado

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Pues que pena me da tanta dejadez

Pilar Calvo Villarín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...