Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 8 de febrero de 2015

El Carnaval de Ánimas de Cadalso de los Vidrios. Breve historia.

Cadalso de los Vidrios. La Hermandad de las Benditas Ánimas  

Comitiva de Ánimas con los subastadores a la cabeza, el tío Angelillo y Julio "Calores"___1968

La Hermandad de las Benditas Ánimas se creó a mediados del siglo XV, desde entonces vienen celebrándose en Cadahalso Carnaval de Ánimas. Dado el sentido religioso de esta hermandad no fue prohibido durante las guerras carlistas ni la más reciente guerra civil, aunque durante los tres años que duró esta última no llegó a celebrarse.

 Julián "Arriero" de Capitán de Bandera, Mateo "Mosca" de Bastón, Eulogio "Puchos" con Cordones y los soldados Felipe "Cagalanchas",Vicente "Puchos" Alberto Concejal, "Magán", Ventura, Lorenzo Gorrón, en el Carnaval de Ánimas___1935

Nos vamos a centrar sólo en el carnaval de carácter religioso, ya que el otro existe en multitud de pueblos y ciudades, mientras que el de ánimas no existe en otro lugar de nuestra comunidad e incluso de toda España, si exceptuamos el de Villar del Pedroso (Cáceres) , Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Malagón (Ciudad Real) lugares donde se celebran carnavales de ánimas con un cierto parecido al nuestro, estos que yo conozca, pero tal vez exista alguno más.
Aunque el Carnaval de Ánimas en Cadalso se viene celebrando según parece desde mediados del 1400, no es hasta principios de 1500 cuando se funda la Hermandad de la Benditas Ánimas, y sólo se tienen datos documentados desde 1861 gracias a la existencia de los Libros de Actas.
 
Isidoro, Gabriel, Vicentillo, Santiago Abad... deCapitanes con soldados y gaiteros___1950

En el pasado, el fin de esta Hermandad era recaudar fondos para los difuntos y también para enfermos y necesitados. Principalmente estos fondos servían para sufragar los entierros de aquelllos cadalseños, que por unas razones u otras sus familiares no podían hacerse cargo de los gastos de dicho entierro. Es por esto que durante los días que dura el Carnaval de Ánimas, los tres capitanes con sus insignias deben presidir el duelo y posterior entierro de los fallecidos durante estos días, portando los soldados los chuzos  “ boca abajo” en señal de duelo. También deben asistir las tres insignias a los entierros de los hermanos que hayan servido la Ánimas a lo largo de los años y que fallezcan durante el año. En 1968, año que yo las serví por primera vez con solo 11 años, recuerdo que asistí al entierro del tío Basilio “Zapaterillo” que vivía en la calle Real.
 
En el pasado sólo los hombres podían servir las Ánimas y ser soldados___1958

Hoy las mujeres también pueden servir las Ánimas___2007

Las insignias son tres: el Bastón, la Bandera, que luce una bella imagen de la virgen del Carmen y los Cordones.
Dice Don Antonio Box en su libro Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios editado en 1944…”Las fiestas de Carnaval se celebran en Cadalso en honor de las ánimas benditas. Hay una antigua Hermandad religiosa que nombra cada año a quien corresponde para recoger las limosnas: un capitán y seis soldados, (esto parece un error ya que siempre han sido tres capitanes) que llevan la bandera, el bastón y los cordones, recorren el pueblo precedidos de un tamboril y una dulzaina (aquí llamada gaita) tocada por dos forasteros venidos exprofes.

El carnaval comienza el viernes por la noche cuando los capitanes acompañados del tambor y la gaita y los subastadores, recorren las calles del pueblo entonando el…

A caza, caza de devotos
El que tenga devoción
Que salga al Cristo la Sangre
Mañana a las…………..

Antes se decía este estribillo…de hecho esta es una de las fiestas locales de Cadalso y los niños no tiene escuela hasta el miércoles.

Cuando tocan a caza
el carnaval barruntamos;
las mujeres no coséis
los hombres no trabajamos

De madrugada se reúnen los hombres con el tambor y la gaita y se dirigen al lugar indicado, que normalmente es la zona del Venero o la Granjilla, desde donde comienza la caza, después en la Huerta son subastadas todas las piezas una vez depositadas en el llamado “Cajón de Ánimas”, antes capitanes, cazadores y todo el que lo desee está invitado a comer patatas con carne y tortillas en los pinos de la piscina, antes esta comida se realizaba en el lugar de reunión de los cazadores y también se realizaba la llamada "merienda de las tortillas".
El Domingo Gordo el tambor y la gaita junto con los rifadores o subastadores van a buscar a cada capitán a su casa, estos salen con su insignia, ya sea bandera, cordones o bastón , sus bandas cruzadas con los colores blanco, negro y amarillo y las letras AB (ánimas benditas). Hasta mediados de los años 40 los capitanes portaban un gorro típico, tipo almirante pero esta costumbre no se viene haciendo desde hace muchos años, algún año se ha intentado pero parece que con poco éxito......

           Matías Jerónimo y Victor Jerónimo de soldados, y en el centro Pedro Alfonso"Zorro Corredero"  de Capitán de Cordones. Carnaval de Ánimas____1968

Los capitanes y los soldados llevan trajes nuevos de paisano, gorras de plato y bandas de seda, por todas las casas van solicitando limosnas, después en casa de los capitanes, se celebran suculentas comidas, invitándose a los amigos y personas de consideración. Todos los platos son costeados por los capitanes, de su peculio; pero según se comen todos los manjares, postres, cigarros, vinos, etc.., son subastados entre los asistentes, entregándose el total que se colecta al sacerdote, para misas; también se subastan por las calles aves, frutas, dulces, etc., con el mismo destino

 Mateo "Mosca" de Capitán con el gorro usado hasta mediados de los cuarenta junto a su abuelo Andrés "El Lechuguino"___1935


Simeón, deCapitán de Cordones con el gorro tipo almirante y sus hermanas Dionisia y Ricarda en el Redondón ___1925

Los dos soldados que acompañan a cada capitán, también portan banda, además de gorra de plato y chuzo o hachones, siendo el capitán del bastón el encargado de llevar el Cuadro de Ánimas, con la virgen del Carmen, desde su casa donde ha estado todo el año hasta la iglesia. A su paso la comitiva se une a los capitanes y es costumbre quitarse la gorra o boina en señal de respeto al paso de las Ánimas.

                                 Misa Mayor de Ánimas___2007                                 

En la iglesia tiene lugar la Misa Mayor de Ánimas en presencia de las autoridades, después de la misa la comitiva se dirige al Cajón de Ánimas acompañando al cura que porta el cuadro de Ánimas con la imagen de la virgen del Carmen, el cual se deposita en el cajón hasta el último día de Carnaval. Inmediatamente después de tomar un típico vino de Cadalso con rosquillas, los capitanes y soldados recorren todas las casas del pueblo acompañados siempre por la gaita y el tambor, pidiendo limosna al grito de “Ánimas”.

    Recogiendo los donativos al grito de "Ánimas"___2007                                      

                                          Revoloteo de la bandera en la Corredera___2006

Por la tarde, a las cinco en punto y en la Plaza de la Corredera, tiene lugar el revoloteo de la bandera, este acto se realizaba años atrás en la Plaza, donde los cadalseños siempre han demostrado fuerza y habilidad para ello.  Buenos revoloteadores han sido Julio "Banderas, el tío Miguel "El Cano" y su hijo Miguel que revoloteaba dos a la vez y hasta se arrodillaba. Todo el que lo desee puede revolotear la bandera por un módico precio al son de la gaita y el tambor. Antiguamente solo podían servir las Ánimas hombres pero hoy ya se aceptan mujeres, igualmente para revolotear la bandera.

                                                 Ofrenda con el cura Don Eugenio___1946

                                            Ofrenda con el cura Don José Juan___2007

El lunes después de la misa de Ánimas, tiene lugar uno de los actos más emotivos que es la Ofrenda y jura de Capitanes, primero jura el cura y a continuación los capitanes, soldados y todo el que quiera, teniendo que arrodillarse tres veces a los acordes del tambor y la gaita para después llegar ante el Cristo de la Sangre y el Cuadro de Ánimas, besarle y depositar el donativo. Para mi este es el momento con más emoción de todo el Carnaval y tal vez el menos concurrido. El martes por la tarde se traspasan las insignias a los nuevos capitanes y se acompaña el Cuadro de Ánimas hasta la casa del nuevo Capitán del Bastón donde se depositará durante todo el año, así como las insignias en casa de cada Capitán.
 
 
                 Antonino subastando un cuadro con la imagen del Cristo del Humilladero___2007

Las subastas se realizan por las calles del pueblo, han sido famosos los rifadores o subastadores siguientes…el tío Angelillo y Julio “Calores” ya fallecidos, habiendo sido sustituidos en los últimos años por Antonino y Paulino “Chanela”.
Los gastos de comidas, y pago de jornales a soldados, subastadores, tambor y gaita eran pagados por los capitanes aunque en los últimos tiempos se descuenta de lo recaudado, no obstante algunos capitanes si corren con todos los gastos, donando la recaudación integra a la iglesia.
Este es en resumen el Carnaval de Ánimas de Cadalso, un carnaval que debería tener más apoyo de nuestras autoridades y más participación de los cadalseños.
También no sería mala idea crear un museo de la Banditas Ánimas con todos los objetos y fotos que a través de los años se han ido conservando, pero esto más bien en nuestros días y en nuestro pueblo, parezca una utopía.
                            Banda y chuzo o lanza con las siglas de las Ánimas Benditas___2005

En recuerdo de todos los que alguna vez sirvieron las Ánimas, y en agradecimiento a todos los que cada año pusieron y ponen un tiempo de su vida y de su corazón para que la Hermandad de la Benditas Ánimas siga existiendo y emocionándonos cada año por Carnaval.

Gracias a todos.
 
Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta Orgaz Romero dijo...
Gracias por compartir todas tus fotos y vivencias de Cadalso Me encantan ENHORABUENA

Anónimo dijo...

Bonito reportaje fotográfico nos tienes bien ilustrados con tan buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Bonito reportaje fotográfico nos tienes bien ilustrados con tan buenos recuerdos.PEPE,

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje felicidades!!!! Yo he servido el cuadro, soy la cuarta mujer en servir una insignia y me emociono cuando oigo tocar el tambor y la gaita, aunque ya no es lo mismo que cuando tocaban gumer y tomas el cartujo y David. La primera mujer en servir una insignia fue verónica muñoz la señora alcaldesa, y después mi madre Maria maroto( la bodeguera) y mi tía ana maroto. Ojala esta tradición no se pierda nunca..... Aunque es costoso y antiguamente la gente tenia que vender viñas y fincas para poder costearlo.

Anónimo dijo...

Pilar Calvo Villarín dijo...
Ese tio angelillo el mejor de todos los tiempos osea mi abuelo paterno que ilusion me hace

Anónimo dijo...


Si señor es un gran reportaje, bien documentado y mejor expresado. Menudas fotos.

Un saludo
Mariano

Pedro Alfonso dijo...


Gracias a todos por vuestros mensajes de felicitación y ánimo.

Un abrazo
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos.

Emilio López García

Anónimo dijo...


Me encanta, no conozco a nadie a simple vista, seguro que Mariano si


Raquel López Alfonso

Anónimo dijo...


Yo serví los cordones,los cogí en el año 1987 y los serví al año siguiente siendo un niño.Bonito recuerdo y buen reportaje Pedro.

Francisco Hernandez Navarro

Pedro Alfonso dijo...


Gracias por los mensajes y por participar en el Zorro Corredero. El Carnaval de Ánimas es una tradición de cientos de años, es algo casi único y por lo tanto deberíamos de cuidarlo mucho más. Ocurre que en estos tiempos donde todo el mundo quiere ser protagonista de todo, muchos no saben cómo entrarle al tema de las Ánimas para hacerlo suyo, y al final deciden apostar por la máscara y la comparsa, por cierto muy respetables y que yo defiendo, pero lo que hace que nuestro Carnaval sea diferente es el tema de las Ánimas. Mientras esto se deje a un lado y se potencie más lo otro, seguiremos perdiendo lo nuestro.

Un saludo
Pedro Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Que orgullosa estoy de ver a mi abuelo Angelillo

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Mi abuelo Ángel

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

El que lleva el gallo

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

precioso fotos y bonita lo ke cuentas pero las animas no son para los santos

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

No, no es para los Santos. En Cadalso siempre se ha celebrado en Carnaval.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonita foto buenas noches

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Ok

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Que bonito Pedro y ver a mi abuelo Angelillo me a emocionado gracias por recordarnos y enseñar las tradiciones de nuestro pueblo

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Pili, y por supuesto a tu abuelo "el tío Angelillo" que durante tantos años fue una pieza muy importante de la maquinaria que hizo funcionar la Hermandad de la ánimas Benditas y del Carnaval de Cadalso. Sabes que el niño Capitán de Cordones de la foto soy yo? Grandes recuerdos de aquel Carnaval del 68

Anónimo dijo...

No te e reconocido me fijaré mejor

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Si ahora que me e fijado se te conoce bien


Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonitas fotos de carnaval buenos días

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Oleee mi abuelo con el gallo

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Gracias Pedro

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Ole mi abuelo angel

Mamen Calvo Villarin

Anónimo dijo...

Cuando nos poníamos las caretas de cartulina compradas a peseta en Ca Peri..

JGabriel Storch de Gracia

Pedro Alfonso dijo...

Siii, y anda que duraban mucho, al rato ya se había roto la cartulina y se soltaba la goma. Bellos recuerdos amigo Gale.

Anónimo dijo...

Que tradición y es bonito

Ana Díaz Gónzalez

Anónimo dijo...

Siempre es necesario recordar y saber de dónde venimos.

Chamorro Ofelia

Anónimo dijo...

Pedro, a mi amado difunto esposo que era tambien vuestro paisano, le emocionaba mucho El Carnaval de Animas. En los últimos años no pudimos asistir por problemas de enfermedad. Feliz Carnaval

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Pedro Alfonso dijo...

Todos los cadalseños sienten el Carnaval de Ánimas muy dentro y lo viven con emoción, cosa normal porque está muy arraigado desde hace siglos. Siento mucho el fallecimiento de tu esposo y te invito a que vengas a Cadalso por Carnaval, estoy seguro que él te lo estará pidiendo y sera feliz sabiendo que visitas Cadalso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Merece la pena conservarlo y hacer que no se pierda
Gracias por darnos a conocer tantas cosas de Cadalso

Flor Salgado Cembranos

Anónimo dijo...

Los carnavales de animas los más grandes

Angel Calvo Villarin

Anónimo dijo...

Ole mi abuelo

Carmen Calvo Villarin

Anónimo dijo...

El mejor Carnaval de nuestra vida ...Serviste las animas y toda la familia lo disfrutamos ..💛💛💛💛

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Que bien que cada año nos pongas recuerdos de los carnavales como siempre te digo que alegría ver a mi abuelo Ángelillo gracias por recordar nuestras tradiciones Pedro

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Pili, es una pena que este año no se pueda celebrar. Creo que sólo durante la Guerra Civil, dejo algún año de celebrarse. Bueno, esperaremos al 2022.

Anónimo dijo...

Pedro que recuerdos me trae la foto ..
Un abrazo a los que ya estan en Cadalso de Arriba pero siempre en nuestra vida ...💛💛💛

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso pues si espero que en el 22 podamos celebrar todo lo que nos estamos perdiendo 😰

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

A mi querido esposo DEP, le gustaba mucho ese Carnaval y, es muy triste de que no se pueda celebrar este año.

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro

Pilar Lopez Navarro

Anónimo dijo...

Gracias Pedro yo muchos detalles no los conocia siendo Cadalseña cuidate mucho para seguir contandonos cosas muchos años

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Recuerdo esta foto de mi padre, tendría que buscarla pero creo que es él ❤️

Yolanda Nadal Horna

Anónimo dijo...

muy Bonitas fotografías ya tienen Años muy explicado todo Pedro cómo siempre lo que me a gustado mucho esque los niños no tienen colegio hasta el Miércoles no se las mamás

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Si confirmo es mi padre, el de la izquierda Juanjo el hijo de Severa la Chata💞

Yolanda Nadal Horna

Anónimo dijo...

Que elegancia antiguamente.. y por desgracia hoy todo vale. HASTA EN CHANDAL SE SIRVEN LAS ÁNIMAS

Christian Vicente Becerro

Pedro Alfonso dijo...

Pues si, se ha perdido el respeto a las Ánimas, hoy ya no es lo que era y tampoco se ponen normas.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso totalmente de acuerdo. Se ha perdido el respeto totalmente.. que pena..

Christian Vicente Becerro

Anónimo dijo...

Qué tiempos mira que te he visto una foto Pedro, viviste las ánimas benditas de verdad de pequeño y con Devoción, Mucha historia desde hace tantos años, Fascinante leerlo

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

El respeto y mucho más, hay mucho que cambiar para volver al sentido que siempre tuvieron las Ánimas. Lo de hoy es una charanga y un exhibicionismo total.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso así es...

Christian Vicente Becerro

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso ahora se sirven las ánimas por postureo y diversión, ya no se sirven por devoción o promesas , la verdad que es una lástima , y las normas dentro de la hermandad existen , lo que la directiva no hacen que se cumplan y respeten , desde cuando no se hace una reunión con todos los hermanos de la hermandad , años años y años , solo se reúnen con los nuevos capitanes para dar instrucciones y pare usted de contar , que se sabe del dinero que hay en la hermandad ??? Y qué gastos hay durante el año ??? Años y años que no se dan cuentas , desde cuando no se cambia la directiva , desde que Faustino dejó de ser secretario , y los músicos por lo menos este año son del pueblo , por que desde que gumer y tomas lo tuvieron que dejar nada que ver , en fin , como dice el refrán , por carnaval todo vale

Julia Maria Mayorga Maroto





Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto veo que estás poco puesta en esto... las cuentas se hacen públicas todos los años.. hace falta darte una vuelta por el pueblo para verlas, o simplemente a la puerta de la iglesia. En cuanto a las reuniones en todas las hermandades y cofradias se convocan reuniones durante el año y los hermanos y hermanas en su mayoria no asisten, dudo que esto fuera una excepcion...

Christian Vicente Becerro

Pedro Alfonso dijo...

Estoy de acuerdo, esperemos que la directiva, la cual desconozco, tenga a bien hacer una reunión para tratar todos estos temas con el fin de devolver a la Hermandad de Ánimas la devoción y el respeto que siempre tuvo.

Pedro Alfonso dijo...

Chelo Villarin Recio Eran otros tiempos y otras personas, mucho más sencillo todo, más nuestro, pero con un respeto y devoción enorme. El tío Angelillo y Julio "Calores" eran los auténtico maestros y protagonistas de las Ánimas, y todos, tanto capitanes como soldados les respetaban.

Anónimo dijo...

Excelente reportaje

Catalina Conde

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Caty.

Anónimo dijo...

Christian Vicente Becerro pues creo que el poco puesto eres tú , por que soy la cuarta mujer que sirvió las ánimas después de Veronica , mi madre y mi tía y ya son años que las serví , la última vez las sirvió mi padre en 2002 por que hizo una promesa por una enfermedad de mi hijo pequeño , siempre en mi casa se han cogido por promesas y con devoción , menos una vez que se tuvieron que sortear por que no había capitanes entrantes y le tocó a mi padre , y como hermana de la hermandad nunca me han convocado a una reunión , y como no vivo en el pueblo no veo las cuentas , así que perdona pero antes de decirme nada asegúrate , como todas las hermandades hacen reuniones y avisan a los hermanos , a mi nunca me ha llegado una notificación de nadie de la directiva , y tampoco las ponen por los bares , y como ves hay hermanos que no saben ni quién son la directiva , como el pregón de la caza de votos , nada que ver con el que se ha dicho , lo tengo grabado a fuego en la mente , A CAZA A CAZA DE VOTOS , DE LAS BENDITAS ANIMAS , EL QUE TENGA DEVOCIÓN QUE SALGA AL CRISTO LA SANGRE , MAÑANA SI DIOS QUIERE , tan difícil es seguir la tradición e informarnos de los hermanos mayores , ya te digo yo que si el tío jacinto pela levanta la cabeza le da un parraque al ver el desastre que hay hoy en día ,

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso yo también lo espero , no es solo poner carteles por los bares tiendas y la parroquia , los que no vivimos en el pueblo no nos enteramos de nada , yo he visto cuando serví las animas , que pasábamos los soldados y capitanes y los señores mayores se quitaban la gorra al pasar el cuadro , tirar el cigarro , y sobre todo , saltárselos las lagrimas y agachar la cabeza , eso es respeto y devoción , no ahora el postureo que hay , con perdón de la palabra , todo se va a la mierda ,

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto repito. Las cuentas las hacen publicas, otra cosa es que al no estar en pueblo no las veas. En el resto puedo estar de acuerdo contigo en parte.

Christian Vicente Becerro

Anónimo dijo...

Christian Vicente Becerro pues te digo , que cuando en la directiva estaba Alfonso de presidente y Faustino de secretario , al terminar mandaban una circular a cada hermano de la hermandad , hace 29 años que serví el cuadro y me mucha pena que esto se valla a perder por el postureo , antes entre los 3 capitanes se pagaba todo , las animas solo pagaban los gastos cuando no había capitanes y se tenía que sortear entre todos los hermanos , había gente que vendían viñas , y se empeñaban por servir las ánimas por promesas , ahora todo vale , al igual que cuando viene sacerdote nuevo tiene que firmar en el libro , por que es parte de la directiva , y se hacía reunion , ahhh claro, no caía , tu padre forma parte de la directiva por eso sabes las cuentas , Pedro Alfonso la directiva la forma Veronica , domingo y Vicente y el sacerdote

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto te repito. Si fueras a la puerta dd la iglesia, verias las cuentas de las ánimas como las ve todo el mundo que va, si tanto empeño tienes en saberlas. Del mismo modo deberiamos estar agradecidos a las personas de la directiva que llevan haciendose cargo durante años en vez de criticarles. Es muy facil criticar lo que se hace de manera altruista, ahora si hubiera que estar en su lugar y hacer ese trabajo... ya todos tenemos muchas cosas que hacer y nos lavamos las manos.

Christian Vicente Becerro

Anónimo dijo...

Christian Vicente Becerro yo no critico a la directiva eso lo primero , si tantos años llevan en la directiva y se les hace pesado , es tan facil como decir yo no puedo o no quiero , y hacer unas votaciones y cambiar de directiva , pero es más bonito no hacer nada y estar en la directiva por el postureo , vuelvo a repetir que las ánimas no son lo que eran hace 35 años ni por asomo. Y te vuelvo a decir que no voy a cadalso , si voy es para estar con mis padres , a la iglesia voy , pero donde vivo , están difícil mandar como se hacía antes una circular a cada hermano ? Está claro que nunca llueve a gusto de todos , pero claro está que todos los años se escuchan las mismas críticas hacia la hermandad y nadie de la directiva hace nada por poner las cosas en su sitio , así que si nos quejamos y te sienta mal por que este tu padre entre ellos dos cosas tienes , aguantar el chaparrón o que deje el puesto a otra persona.

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

ahhhh y otra cosa , no he nacido en cadalso , por que seguro que te dirán que Sabra la forastera si no es ni de aquí , por que no es la primera vez que me lo dicen , no he nacido en cadalso , pero me he criado , y respeto todas las tradiciones y constumbres de mi pueblo , por que para mi cadalso es mi pueblo , y respeto a la hermandad de Animas Benditas , de hecho tengo una réplica del cuadro a tamaño real en la cabecera de mi cama.

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto a mi no me sienta mal jajaja tu tranquila, yo aguanto chaparron y diluvio universal. Las circulares y cartas se mandaban en el siglo xx.. en el siglo xxi hay otros medios mas actuales como son los que se usan actualmente, tablon de anuncion de la parroquia, pagina de facebook... da igual que hayas nacido en cadalso o en guinea ecuatorial, si has servido las ánimas eres hermana. Y te vuelvo a decir, estoy formando parte de alguna otra hermandad de la parroquia y por mucho que publiques las convocatorias de reuniones, mandes "circulares" o envies palomas mensajeras a cada hermano no aparece nadie para arrimar el hombro. Eso si, para criticar y decir que los que estan no hacen nada los primeros.

Christian Vicente Becerro

Anónimo dijo...

Christian Vicente Becerro hay si que te doy la razón , que no acude nadie , bueno esperemos que se tome conciencia y se sigan respetando y tradiciones y constumbres , y bajo ningún concepto creas que tengo nada en contra de la directiva , al contrario tienen mis respetos por que la verdad que bastante tienen que aguantar

Julia Maria Mayorga Maroto

Anónimo dijo...

Julia Maria Mayorga Maroto un saludo!!

Christian Vicente Becerro

Anónimo dijo...

Yolanda Nadal Horna . Cuando he visto la foto, enseguida me ha parecido mi primo Juanjo. Yoli si me parece tu padre, y creo que está foto la he visto en casa de la abuela Carmen y abuelo José.
Tengo una foto del abuelo José sirviendo las ánimas.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

También en otra foto está mi abuelo Julián El ARRIERO, dos hermanos de mi abuela Cesárea.
Que recuerdos inolvidables, que nos trasladan a tiempos en que no habíamos nacido.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Muy bien explicado y fenomenal todas las fotos, esto si es carnaval, lo demás ya lo dice la palabra: profano; Irrespetuoso o irreverente con las cosas sagradas. Esto si es cadalseñismo del bueno, y como no podía ser de otra manera, nos viene de la mano del Zorro Corredero. Muchas gracias

Antonio C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...