Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 15 de octubre de 2013

Vendimia en Cadalso 2013. La Mina. ( 1ª Parte )


                La Mina, un lugar de Cadalso camino del Pilar

 
Como puede que sea la última, al menos por mi parte y creo que por la de muchos, voy a deleitaros con una vendimia casi como las de antes, no, no, cualquier parecido con la realidad de aquellas vendimias es pura coincidencia.

    Cerro de Pedro Abad

Los lugares, las viñas siguen siendo las mismas, pero la cepas nada tienen que ver con aquellas de antaño de verde hoja, limpia imagen y grandes racimos.

 
    Lancharrasa

 
Comenzamos por la Mina, gran viña en el pasado de excelentes cepas y grado mucho grado. Si nos fijamos en la viña nada tiene que ver, pero el paisaje sigue siendo el mismo, el cerro de Pedro Abad y Lancharrasa nos saludan al llegar, y al otro lado otra famosa lancha, que ya no lo es, me refiero a Lancha la Osa, hoy cantera.

 
    Lancha la Osa, bueno lo que queda.


Unos capachos son suficientes para toda la cosecha, algunas cepas están buenas, otras sobreviven entre la hierba y bastantes más han desaparecido y hoy forman enormes conjuntos de bravíos.
 
 


Pero no por poca cantidad deja de ser vendimia, así que recogemos todo lo habido y por haber y tras un breve descanso para el almuerzo ( sobre las 12,00 h) cargamos los capachos en la furgoneta, inerte artilugio móvil que ha sustituido a las caballerías. Es este transporte de ahora muchísimo más rápido pero también mucho menos ecológico y natural.

 


El acarreador es Javier, ese maestro afincado en Cadalso que siempre está dispuesto a echar las manos y el corazón donde haga falta.

 


Y antes de comer, todos a la cooperativa, decir que en los buenos tiempos aquí en la Mina, lugar camino del Pilar abajo, se comía hasta dos veces y los comensales eran hasta cinco.
 
 

 
Cooperativa, pesar, el grado 14, la tara y para casa a comer. Mañana será otro día, otro lugar, otra viña, y los mismos recuerdos.
 
 


Mañana: El Coto, una viña a la vera de los Cantos de la Horca

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje sobre la vendimia Pedro.Cuando has mencionado el cerro de pedro Abad,el qu esta justo detras es el Cerro Castaño,ambos del termino municipal de Cenicientos y haciendo linde con Cadalso.Buena zona de esparragos.Paquitopirata.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Paco. Ya iremos a por un buen manojo de espárragos.

Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

PEDRO ME HAN GUSTADO MUCHO LOS REPORTAJES DE LAS VIÑAS DE NUESTRO QUERIDO PADRE ... UN BESO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...