Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 1 de julio de 2019

Incendio de Cadalso y Cenicientos. Tres horas para el desastre Por qué se llegó a esta situación?


En tres horas llegó el desastre. Se pudo evitar?



El primer foco se detecta en Almorox Toledo sobre las 18 horas, nada parece que vaya a ser peligroso, pero lo cierto es que en tan sólo tres horas las llamas recorrieron los kilómetros que separan Almorox de Cadalso, pueden ser unos 10 km. más o menos. La pregunta es: Se pude evitar la catástrofe en que ahora mismo estamos inmersos? Quién puede ser el o los responsables? Qué ocurrió para que un simple foco de fuego, y por lo tanto fácil de extinguir, se convirtiera en pocas horas en un frente de fuego incontrolable. Cada uno que se haga las preguntas que considere necesarias, es casi seguro que nunca sabremos nada, pero algo falló y algunos tuvieron la culpa de ello.



Zorro Corredero

118 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fuese en Villalba o El Escorial hubiera pasado lo mismo?.......

Eduardo Souto Fraguas

Anónimo dijo...

No sé cual fue el origen del fuego, pero creo que no se actuó con suficiente celeridad. ¿Hubo descoordinación o exceso de confianza? El resultado lo estamos pagando en Cadalso y en Cenicientos.

Javier Perals Samper

Anónimo dijo...

Es evidente que esta zona está totalmente abandonada por la Comunidad de Madrid. siempre lo ha estado en comparación con otras zonas. Solo hay que darse una vuelta, no solo por el campo, también por los pueblos.

JMM

Anónimo dijo...

Dos bomberos de retenes diferentes me han dicho que en Almorox hubo negligencia y descoordinacion... pero como dices la información cae a cuentagotas

Irina Riot

Anónimo dijo...

Deberían haber enviado médios aéreos desde esa hora y no habría corrido como corrió

Yem Goizueta Díaz

Anónimo dijo...

Independientemente de cual fuera el inicio, fortuito o inten¡ionado, se perdieron unas horas, en las que el fuego se crecio y expandio rapido. En esa zona rs mas facil acometer al fuego puesto que hay caminos, viñas y es practicamente llano. Meter maquinaria y haber hecho cortafuegos para evitar llegar a la sierra, donde hay es muy complicado hacerse con el. Es una opinión

Javier Castrejon

Anónimo dijo...

¡¡¡POR SUPUESTO !!!

Manuel Olarte Olarte

Anónimo dijo...

Eduardo Souto Fraguas. En Almorox se inicia el fuego, comunidad de Castilla la Mancha, ven que van avanzando hacia Cadalso, Comunidad de Madrid. Bueno si va hacia la Comunidad de Madrid, que lo resuelva la Comunidad de Madrid y los de Cadalso.
MUY MAL LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA.

Julian Moreno Moreno

jgstorch dijo...

¿Por qué tuvo que esperar la dotación de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias autorización de la Comunidad de Castilla la Mancha para atacar el foco inicial?¿Y por qué no se dio esa autorización?

Anónimo dijo...

Eso, porque se cuenta, y creo que viene de los propios bomberos de Madrid, que al llegar no les dejaron pasar porque eso era Castilla la Mancha y no Madrid, luego pues vino lo que tenía que venir. Incompetentes.

Afectado

Anónimo dijo...

Además creo que el viernes no hubo ni aviones ni helicópteros, alguien en Toledo pensó que era poca cosa, tampoco dejaron entrar a las bomberos de Madrid y al final, toma, Cadalso y Cenicientos en llamas. Si esto que se cuenta es verdad, alguien es el responsable y debe pagar por ello.

Antonio C.

Anónimo dijo...

Sí se pudo evitar, me consta que se notificó cuando apenas había empezado y no se solucionó. Yo lo vi empezar de camino a Cadalso, cuando todavía parecía bastante controlable.

Mar Goizueta

Anónimo dijo...

No lo puedo entender Que era un llano y que cojiera esa fuerza y llegar donde a llegado soy de cenicientos y me duele ver como esta cadalso Ojalá acabe pronto

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

La Comunidad de Castilla la Mancha, vieron resuelto su problema cuando el fuego se dirigía a Cadalso ( Madrid ), ahora que la otra Comunidad resuelva el problema.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Es surrealista y de vergüenza, de un fuego que se podría haber apagado en una hora

Clara Isabel Gomez Perez

Anónimo dijo...

Y de esa mierda de fuego acabó en lo que está ocurriendo? Aquí hay tema, pero tema, y desde luego mucho responsables que deberían pagar por ello. Dimisiones en Castilla la Mancha ya¡¡


María Luengo.

Anónimo dijo...

Por qué hay q respetar la normativa de actuación y de despacho automático existente en las c.autonomas.

Alfonso Dors

Anónimo dijo...

Acaba de hablar en telemadrid el alcalde de Almorox, ha dicho que no saben cómo se originó, creen que pudo haber sido cerca de la gasolinera cerrada que hay en la carretera

Maria Gil

Isa dijo...

Esos bomberos de retenes diferentes estuvieron en almorox cuando comenzo? Por que si no es asi la informacion que ofreces carece de toda credibilidad. Creo que intentando enfrentar a los pueblos no le haces ningun favor a nadie. Sabes quien tiene la culpa de que se haya llegado a esta situacion?? Los corbatitas que dan las ordenes desde un despacho y vienen solo para la foto, los que no permiten que un reten actue ayudando a los compañeros porque el fuego aun no ha tocado mi comunidad. Mejor esperamos a que llegue y ya luego intervenimos.

Anónimo dijo...

El problema es la burocracia, la competencia de las Comunidades Autónomas, no sé si existirá un plan de emergencias nacional. Lo q no es de recibo es q se hagan tantas reuniones, para ver si eso es de nivel1, 0, -1..... quien tiene q actuar? Quien tiene la competencia? ... Tan complicado es q si llegan antes los servicios de otra comunidad, se pongan actuar de inmediato?? También podría haber pasado que la ley contemple esas actuaciones y el gobernante, asesor de turno tenga otras cosas más importantes q hacer para poner en marcha todo dispositivo. La solución sencilla si utilizamos la coherencia, cosa q últimamente falta en nuestro país

Alberto Merchán Domínguez

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que se podría haber evitado o por lo menos minimizado, PREVENCIÓN

Hípica Valle de Iruelas

Isa dijo...

Si hubo elicoptero el viernes. En cuanto a porque no dejaron intervenir a los bomberos de san martin no es un problema solo de castilla la mancha tambien es de comunidad de madrid. Lo puñeteros papeles! Solicitudes, permisos etc. No es solo cuestion de echar la culpa a un lado. Es de todos los despachitos que intervienen. No te dejan atuar mientras no toca tu comunidad. Y rsa orden no es de castilla la mancha es de conunidad de madrid

Anónimo dijo...

Es el principal problema que tenemos las comunidades autónomas. Entre que no dejan actuar a los medios cercanos si son de otra comunidad. Que la comunidad que tiene el problema debe solicitar ayuda y los bomberos recibir la orden actuar. Todas esas burocracias hacen que los incendios forestales leves se hacen muy graves. Un incendio que los bomberos de Madrid creen que nones grave esperan y los de las otras comunidades autónomas no tienen profesionales cualificados y se les van de las manos. Pasó en Cebreros en 2002. Aquí cerca y en otras comunidades autónomas que lindan con Madrid.

Charo González

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno usted no sabe lo que habla

Andres Notario Rico

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con lo que se escribe

Andres Notario Rico

Anónimo dijo...

Hace falta un plan general contraincendios que limpie y delimite con grandes cortafuegos y más medios en Obras de canalización y protección en espacios de especial riesgo. Y proteger no solamente a las localidades sino también a los espacios naturales, que parece que no importa y es lo que mantiene nuestro ecosistema. Cada vez más deforestación menos agua y menos espacios naturales.

Charo González

Anónimo dijo...

Las comunidades autonomas son el problema de España. Aqui se ve el resultado

Christian Vicente Becerro

Anónimo dijo...

Claro que se pudo evitar.pero las competencias de comunidades no lo permitieron. Y ahora que? Sólo dirán por las temperaturas y lo seco que estaba. De acuerdo pero no por asuntos de comunidades. Nos estamos volviendo locos por el poder?

Viky Gomez Fernandez

Anónimo dijo...

Y yo pienso: no somos todos españoles y no nos benefician a todos los árboles? Es tan simple cómo el que llegue primero con medios que actúe y después que pase la factura a la comunidad competente.

Sara Rincon

Anónimo dijo...

Vaya mierda de normativa

Javier Hernandez

Anónimo dijo...

La mierda de la politica....ahi sentaos en sus sillones forrandose, las brigadas ganando cuatro duros y nuestro monte ardiendo...ASCO Y VERGUENZA

David Quintana

The Pitbull dijo...

Respondiendo a esta encuesta y como parte del GRV VENEZOLANO zona de conflicto por su clima y su serranía, puedo decir que lamentablemente si se pudo haber evitado no el incendió o primeros focos dado a que es muy pronto para valorar las causas, pero lo que si queda claro es que la falta de celeridad en la actuación por parte de los cuerpos del estado, la burocracia y la falta de coordinación junto a las nulas labores de saneamiento de la zona tomando en cuenta ta que era un verano caluroso y es una zona de alto riesgo de incendió no se llevarán a cabo con anterioridad por lo cual esto que pudo ser un susto ahora mismo es una catástrofe medio ambiental que durará muchísimos años en recuperarse

Unknown dijo...

Bravo!!!!

Anónimo dijo...

En la zona donde estoy he tenido que dar parte de muchos incendios Yo pertenezco a Cadalso, es decir, Comunidad de Madrid pero, cuando llamo al 112 me sale el de Castilla la Mancha. Estoy a unos 700 m del término de Almorox. Si el incendio está en la zona de Almorox, me lo agradecen, pero no me dan infirmación por ser de Madrid. Si está en la parte de Madrid, me hacen el favor de pasarme con el 112 madrileño. Y hay veces que no se sabe exactamente en qué comunidad está.
No entiendo por qué no hay un 112 único y nos evitaríamos problemas.

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Respondiendo a esta encuesta y como parte del GRV VENEZOLANO una zona de gran conflicto por su clima y su serranía y haber estado en varias situaciones similares combatiendo el fuego, puedo decir que lamentablemente si se pudo haber evitado no el incendió o primeros focos, dado a que es muy pronto para valorar las causas, pero lo que si queda claro es que la falta de celeridad en la actuación por parte de los cuerpos del estado, la burocracia y la falta de coordinación junto a las nulas labores de saneamiento de la zona tomando en cuenta que este seria un verano caluroso y es una zona de alto riesgo de incendió no se llevarán a cabo con anterioridad por lo cual esto que pudo ser un susto ahora mismo es una catástrofe medio ambiental que durará muchísimos años en recuperarse

Alex Blanco

Anónimo dijo...

Si

Belén Saavedra Perez

Anónimo dijo...

Que pena, al final perdemos todos... Por injusticias de otros.

Rosa María Montero Jiménez

Anónimo dijo...

Ya está bien de burocracia y mierdas, no se puede esperar a papeleos para casos así

Ana Maria Montero Diaz

Anónimo dijo...

Por supuesto que se pudo evitar!!!

Gloria Lago

Anónimo dijo...

He visto en teleMadrid como empezó y si creo que se pudo evitar si acuden los primeros bomberos de la zona enseguida no se puede perder el tiempo echándose a suerte pertenece a Madrid ,pertenece a Toledo eso para mí es una negligencia es lo que pienso Pedro

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Es una pena muy grande mi pueblo esta todo abrasado pero yo creo que los bomberos y militares an hecho todo lo que an podido para evitar que no se esténdiera más pero esas llamas tan grandes y con estas temperaturas tan altas haber quien era el valiente que se metiera en ese infierno eso era jugarse la vida, los bomberos y militares yo creo que hay no podían hacer nada solamente los elicopteros y los idro aviones eran los que podían hacer algo en las oras de luz luego cuando a nochecita ya comenzaba el infierno otra vez al fin que mi pueblo esta todo abrasado no que da nada sin quemarse. Solo espero que cojan o cojan al mal nacido que a hecho esta escabechina y que le den su merecido ojalá ese o esos mal nacidos no concilien el sueño en lo que les reste de vida

Rocio Redondo

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Paisaje desolador
tras de la cruenta batalla,
un fuego devorador
ha sumido en el dolor,
vidas, que en sus pasos, halla.

Anónimo dijo...

Acabo de ver en la tele a los de Greenpeace que están protestando por los incendios de Cadalo y Cenicientos, espera no, era por lo de Madrid central, ya me extrañaba, estos por aquí viene poco o nada.

Cadalseño

Anónimo dijo...

Ya están aquí, jjajaja...

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno vamos a ver, igual piensas que los bomberos estaban sentados esperando a que entrara en Cadalso para empezar a trabajar,así no funcionan las cosas en zonas limítrofes,van todos,da igual una comunidad que otra,hay casos que ayudan más los medios de Madrid que los mismos medios de las propias comunidades donde empiezan

Jesus Robledo Diaz

Anónimo dijo...

Simplemente porqué tienen más medios

Jesus Robledo Diaz

Anónimo dijo...

Otra cosa es la burocracia, ponen a cualquier persona de x partido aunque no tenga ni idea de que hacer en esos casos

Jesus Robledo Diaz

Anónimo dijo...

Alguien sabe como empezó, dicen que fue un transformador eléctrico que se sobrecalentó

Jesus Robledo Diaz

Anónimo dijo...

Cada vez hay más pruebas e indicios de que los responsables de la coordinación y gestión de incendios forestales se durmieron en los laureles.... Subestimaron el foco inicial tardando mucho en la movilización de medios muy probablemente agrabado por la guerra política entre diferentes comunidades autónomas. y también hay que decirlo, los bomberos forestales deberían ser parte muy activa de la gestión de los incendios ya que son los que verdaderamente conocen el territorio...

Enrique Pérez

Anónimo dijo...

María Consuelo Lajara los problemas de los reinos de taifas que son las comunidades autónomas..... En Madrid los incendios se gestionan de una manera diferente a Castilla-La mancha, la sanidad tiene servicios diferentes, etc. el fuego, el monte y nuestra salud no entienden de ideologías.... Pero por desgracia nuestros reinos de taifas sí

Enrique Pérez

Anónimo dijo...

Aquí por lo visto tosos son bomberos...La política siempre será un tema para discutir pero los bomberos son la gente que durante cuarto día están luchando sin descanso para salvar a todo que queremos.

Olesya Grigoraschenko

Anónimo dijo...

Si uviese estado el campo más limpio y de chaparros y uviese hechos más cortas fuegos a lo mejor el fuego no se uviese estendido tando y su viese que mado menos. Hay mucha gente en el paro que podían haber contratado para limpiar el campo. Pero hasta que no pasan las cosas no nos damos cuenta de de lo que se pudo haber evitado

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Por lo que he leído en los comentarios nadie echa las culpas a los bomberos, todo lo contrario son gente que se juega la vida . Se culpabiliza a la gente( gobernantes, asesores de gobernantes) y leyes q para estos casos rigen nuestro país. Y como bien dices tenemos la suerte de tener los mejores profesionales del mundo, reconocido por todos los paises donde han estado ayudando. Y más profundo agradecimiento a toda esta gente UME. ( Unidad Militar de Emergencia) bomberos forestales, bomberos de la CAM, Agentes forestales, G. Civil, Policía Local, Protección Civil, y todos los voluntarios q llevan días ayudando en temas logísticos ( hacer café, llevar agua, ropa, bocadillos) Cadalso ha demostrado ser un pueblo solidario. Y como bien dice la letra del paso doble Homenaje a Cadalso. “ gente risueña, amable y buena , y al visitante bien sabe tratar” seguro q todos esos efectivos irán hablando cosas buenas de la gente de este pueblo. Y ahora nada más q queda levantarnos y seguir andando

Alberto Merchán Domínguez

Anónimo dijo...

La imagen habla por sí sola....¿Cuánto tiempo tardó en llegar el primer helicóptero?.... Seguro que el vigilante de la Peña dió el aviso nada más empezar el primer humo....¿Porqué no se actuó de inmediato?....En esos inicios 2 o 3 pasadas de helicóptero, hubieran extinguido el fuego, con seguridad...Lo que no estoy tan seguro es que las normas protocolarias de actuación según competencias sean tan efectivas..... No aprendemos... Ahora, a lamentarse y a dar todo tipo de excusas, también protocolarias y políticamente correctas....Si no somos capaces de cuidar y mantener nuestros bosques, lo vamos a pasar muy..pero que muy mal... Por más móviles, ordenadores y tecnología punta que tengamos...la Naturaleza se encargará de ponernos en nuestro sitio....Buen trabajo de información Pedro, durante esta pesadilla que acaba de empezar....y de la que tardaremos mucho mucho tiempo en recuperarnos.

Manuel Moreno

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos,pero no creo que nadie deje correr el fuego ,por que salga de nuestro municipio a otro cercano. Hay que tener cuidado con los comentarios que se hacen,hay que estar ahí luchando con esas lenguas de fuego y no con el dedo escribiendo ,desde casa se ve todo muy fácil.

Ana Maria Gonzalez Benito

Anónimo dijo...

Y encima viernes tarde,que muchos ya no trabajan hasta el lunes,digo sitios oficiales, claro está

Jesus Robledo Diaz

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno dices tonterías sin contrastar.

Juan José Boj Cordero

Anónimo dijo...

las autonomias el cancer de españa.

Jose Luis Jaen Egea

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que si , pero ahora pagaremos las consecuencias de esta catástrofe ya el mal esta hecho,ahora es hora de responsabilidad de todo este daño producido

Macu Montero Jiménez

Anónimo dijo...

Seguro que el vigilante de la peña, ...se quedo sin bateria en la emisora y el creia que avisaba pero se lo oia entrecortado y claro no sabian que hacer, algo asi sera la version oficial

Luis Saavedra Jiménez

Anónimo dijo...

Lo veo y me indigno mas

Luis Saavedra Jiménez

Anónimo dijo...

Como sigue la situación del fuego

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Andres Notario Rico . Cuando murieron 11 bomberos en in pueblo de Guadalajara, el alcalde hizo 22 llamadas y también su esposa. No le hacían caso. Y para salvarse de responsabilidades echaron las culpas al de más abajo AL ALCALDE.
EL ALCALDE de un pueblo como Almorox y sus concejales pusieron todo de su parte, NO LO DUDO.
Pero.....¿ en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha? Un viernes, inició de vacaciones o inicio fin de semana. TENGO MIS DUDAS, ya se aclarará el tema y sabremos que sucedió.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Jesus Robledo Diaz . No me refiero a bomberos de la zona, ni a las autoridades de Almorox.
Mi pregunta ya es si en la Comunidad de Castilla la Mancha actuaron con rapidez o no. La pregunta ¿ es no se pudo parar el fuego en Almorox ? Sin echar la culpa al alcalde ya que no dispone de medios suficientes. Ese es el fondo del tema.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Juan José Boj Cordero Precisamente ESTAMOS CANSADOS DE LEER TUS TONTERIAS y tus salidas de tono.
Politizado todo lo que escribes.
Ten un poco más respeto que de tonto no tengo nada, VALE.

Julian Moreno Moreno

Unknown dijo...

Muy bien dicho

Anónimo dijo...

Al principio era fácilmente controlable pero por descoordinación entre las administraciones por ser un límite de comunidad autónoma al final la casa sin barrer...
Claro que se podría averiguar todo, tendriais que denunciar y que vaya para alante y entonces investigara el juez, que está todo grabado.

Joaquin Gracia

Anónimo dijo...

Ana Maria Gonzalez Benito con todos mis respetos los medios estaban preparados y sufriendo xq no les dejaban actuar x competencias entre comunidades

Mayte Puñales

Anónimo dijo...

Mayte Puñales yo no estoy hablando de competencias estoy hablando del trabajo y el esfuerzo de los hombres que trabajaron

Ana Maria Gonzalez Benito

Anónimo dijo...

Ana Maria Gonzalez Benito por supuesto q. Nadie duda del esfuerzo heroico de todos ellos pero una orden dada en el momento de empezar todo, hubiera evitado esta tragedia,
Espero q esos responsables de dar la orden a su debido tiempo tengan una grave sanción xq esto está siendo horroroso y exageradamente costoso x no haber ejercido su trabajo con sentido común a su debido tiempo.
Esos no son los q cada día en los proximos años van a tener que vivir con esta salvajada medioambiental

Mayte Puñales

Anónimo dijo...

Francisco De Marcos Lozano Es muy de lamentar, si no hubo participacion .... cuando un incendio se inicia en la cuneta de una carretera importante, que une Almorox con San Martin de Valdeiglesias y a tan pocos kilometros..... responsabilidades mayusculas para mas de uno.

Anónimo dijo...

Aquí creo ya dicen muchas tonterías , lo que hay que hacer es apagar el incendió y que luego se investigue y se depuren responsabilidades,en qué cabeza cabe que unos bomberos dejen correr un incendió para que llegue a otra comunidad y que otros se movilicen para ver cómo se quema el monte.Lo que hay q hacer es limpiar el monte ,reforestar e intentar que nuestros pueblos olviden esta desgracia lo antes posible

Jaime Nombela

Anónimo dijo...

Jaime Nombela . Todo el mundo señala a la gente de corbata de la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, aquí es donde hay que preguntar.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Dos bomberos de retenes diferentes me han dicho que en Almorox hubo negligencia y descoordinacion... pero como dices la información cae a cuentagotas

Irina Riot

Anónimo dijo...

Los dos bomberos de retenes diferentes estuvieron en el inicio del incendio en Almorox?? Si no es así tu informacion carece de toda credibilidad. Por otro lado te dire que intentando enfrentar a los pueblos flaco favor le haces a nadie. Sabes quien fue negligente? Los señoritos de la corbata que acuden solo a hacerse la foto. Negligentes fueron los q estando en su mano poner una solucion a tiempo no dieron permiso para que sus bomberos y retenes actuasen aunque el fuego aun no huviese tocado su comunidad. Negligentes son los que desde sus despachos y sin conocer la zona hacen unas leyes absurdas con las que no se permite limpiar y cudar los montes, negligentes son los propietarios de todas esas fincas que estan sin limpiar y luego se quejan de que se les ha quemado la casucha o el casoplon porq no tenian su finca limpia. Por favor no repitas marujeos de patio de vecina sin contrastar la veracidad de la informacion por que ahora es cuando los pueblos de la comarca, independientemente de la comunidad autonoma, debemos unirnos contra los señores de los despachos y su puñetera burocracia. Ahora es cuando los ayuntamientos se tienen que unir y pedir explicaciones de porque en invierno los retenes no estan limpiando los montes y haciendo cortafuegos.

Isa Isa Irina Riot

Anónimo dijo...

A mi me consta que hubo gente de almorox que intento coger máquinas excavadoras para hacer cortafuegos y les dijeron que de eso nada y además una persona corto una retama para apagar el fuego y le querían denunciar por hacerlo eso no es negligencia por parte de los de almorox es de los señores de corbata que no saben nada de los pinares ni de las tierras de los pueblos y no se dejan guiar ni dirigir por las personas que si saben como cortar un fuego en su pueblo pero no les dejan actuar

Taty Cortes Castrejon

Anónimo dijo...

Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, aquí es donde hay que preguntar y pedir responsabilidades si hay una mala actuación.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Para esto es para lo que sirven las comunidades.
Se inicia el fuego en Castilla la Mancha, y como con Madrid no va el asunto, que lo apaguen ellos, y mientras tanto el helicóptero de San Martin y Navas del Rey, en tierra y sin activarlo, cuando están a 20 km por carretera que con unas pasadas seguro que no había llegado a tanto, en fin ,
Si nos ponemos a analizar detenidamente para lo que sirven las comunidades, creo a título personal, que son más perjudiciales que beneficiosas.

Jesus Moreno

Anónimo dijo...

Un desastre que podría haberse evitado

Ludy Santos

Anónimo dijo...

Vuestras peñas también son el paisaje de nuestro pueblo

Alvaro Gonzalez Canoyra

Anónimo dijo...

Jesus Robledo Diaz . No me refiero a bomberos de la zona, ni a las autoridades de Almorox.
Mi pregunta ya es si en la Comunidad de Castilla la Mancha actuaron con rapidez o no. La pregunta ¿ es no se pudo parar el fuego en Almorox ? Sin echar la culpa al alcalde ya que no dispone de medios suficientes. Ese es el fondo del tema.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno El Presidente de Castilla la Mancha, es el mayor culpable. Debería haber activado el plan de emergencias, hubiera sido fácilmente solucionado

Benito Herrera Rama

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno de eso mismo hablo, igual pensaron que no tenía tanta importancia,,pero los incendios son impredecibles,sabes cuándo empiezan y se acabó,lo demás el tiempo lo dirá

Jesus Robledo Diaz

Anónimo dijo...

Pero la gestión fue mala desde el principio,los cargos políticos,que no tienen ni idea,ni conocen los montes y caminos de ninguna zona,yo creo que ni están capacitados ni lo van a estar nunca para gestionar incendios,para eso están los agentes forestales de cada zona,esos y las cuadrillas forestales si conocen el monte,ni siquiera los bomberos de la comunidad lo conocen más que en plano,algo falla

Jesus Robledo Diaz

Anónimo dijo...

Gracias por informarnos😓

Estela Lopez Cordero

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno dices idioteces

Andres Notario Rico

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno soy de Almorox, trabajo y tengo muchísimos amigos y lo que has escrito es una tontería, no sabes lo que dices

Andres Notario Rico

Anónimo dijo...

Julian Moreno Moreno quería decir que tengo muchos amigos en Cadalso

Andres Notario Rico

Anónimo dijo...

Los ayuntamientos afectados deberían solicitar una investigación que esclarezca si hubo negligencia y, en su caso, exigir responsabilidades.
Yo tengo mi propia opinión, pero ni tengo conocimientos de los protocolos ni todos los datos.
Investigación profesional e independiente.

Juan José Boj Cordero

Anónimo dijo...

Christian Vicente Becerro el problema son los que toman las decisiones y echan luego balones fuera.
Que más nos da si el inepto depende de una autonomía o del estado central.

Juan José Boj Cordero

Anónimo dijo...

Nosotros lo vimos desde el principio y nos sorprendió que los primeros helicópteros llegarán y fueron a cargar a Talavera y el problema es la burocracia las comunidades,, como era en Castilla-La Mancha no podían venir a cargar a cadalso ni a cenicientos, es una vergüenza los c políticos que hagan las leyes para las ciudades en los pueblos debemos hacer las leyes de nuestros pueblos no de comunidades

Camino Garcia

Anónimo dijo...

El fuego se veía perfectamente desde la piscina de CADALSO qué estaba lejano en Almorox a las 18,05 .
Lo que es incomprensible es como 25 km de distancia llana se propague tan rápido porque recuerdo que hacía mucho viento y estábamos a 40 grados
Porque a las 8 tarde había un solo camión de bomberos y un helicóptero...donde estaban el resto de medios de otros sitios aparte de protección civil de Cadalso y policía local...esto se fue de las manos por una PRESUNTA NEGLIGENCIA ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS SL SER ALMOROX DE CASTILLA LA MANCHA Y CADALSO DE LOS VIDRIOS DE MADRID
ES UNA VERDADERA VERGÜENZA VER COMO MI PUEBLO POSTIZO SE QUEMA Y AHORA QUE.....QUIEN PAGA ESTE DESASTRE ECOLÓGICO..ESTA TRAGEDIA PARA MUCHAS FAMILIAS..
VERGONZOSO SIN MÁS

Marta Orgaz Romero

Anónimo dijo...

Manuel Moreno esto es una catástrofe que se podría haber evitado pero la burocracia de este país es acojonante que prive las Normativas de las Comunidades y no el SENTIDO COMUN.

Miguel Castrejon Garcia

Anónimo dijo...

El viernes si hubo helicópteros, estuvieron la helitransportada de Navas del Rey, la de Valdemorillo, y el bombardero. Los medios aéreos se tienen que retirar a las 21,30, y no se necesitaba autorización de CLM a Bomberos, se actuó desde que se llegó en Almorox, Castilla tenía incendio en Toledo, y Madrid no mando medios hasta las 18,45. Si no tenéis información, no inventéis o hableis de algo que habéis odio, solo se consigue perder la información real

Anónimo dijo...

Hubo también un foca

Anónimo dijo...

A los bomberos forestales no les agradezcas nada, no tenemos 3sa categoría...

Pimedina dijo...

A mi me parece que podían haber actuado con mayor celeridad y aumentar el numero de efectivos el viernes 28 cuando se inicio.
Se han co fiado y cuando el dragon crece se ponen vidas en juego

Anónimo dijo...

Como siempre en los límites de provincia no está todo tan claro porque unos no quieren ir porque le corresponde a los otros y los otros no quieren ir porque le corresponde a los unos y los otros tienen pocos medios. Seguramente las torres de Madrid vieron eso nada más que comenzó otra cosa es que no quisieran enviar medios porque estaba en Toledo y Toledo tenga pocos medios para controlarlo... etc
Si se podría desvelar... si se pone una denuncia por negligencia y no se desestima , el juez podría pedir toda la información a ambas administraciones y seguramente estara todo grabado.

Joaquin Gracia

Anónimo dijo...

Exactamente algo parecido a lo que pasó en Cebreros hace 15 años que entre los unos y los otros al final la casa sin barrer

Joaquin Gracia

Anónimo dijo...

Eso mismo ha pasado en el de Gavilanes

Antonio Martin Fernandez

Anónimo dijo...

Antonio Martin Fernandez bueno toda esa zona corresponde Ávila pero se ve que no tiene activos los medios hasta el 1 de julio. A pesar de haber salido informaciones en unos 50 periódicos de especialistas en incendios forestales incluso hasta de Felipe González alertando del verano que se nos viene encima

Joaquin Gracia

Anónimo dijo...

No pongo el me gusta solo comento. Asi como se ve preceria facil apagar ese incendio.... . Ahora que te he leido una curiosidad que tengo. Oí hablar de castaños ¿ Como esta el castañar de Casillas? Abrazos amigo👏👏👏

Edelmira Sanchez-Caro

Pedro Alfonso dijo...

Al castañar de Casillas no ha llegado, pero si se han quemado los pequeños castañares de Cadalso y Cenicientos, creo que el de Rozas se ha salvado.

Anónimo dijo...

Si se pudo evitar si Catilla la Macha deja entrar alos bomberos de Madrid

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Y pienso que fue intencionado

Ana Diaz

CarlosCA dijo...

Pies claro que sí. Lo tienes muy fácil para comprobarlo, por desgracia. Sólo tienes que mirar el Monte Abantos. No recuerdas cómo ardió el 20 de Agosto de hace ya bastantes años?

Anónimo dijo...

Pilar Calvo Villarín Tienes toda la razón Pili....se podía aber cojido a tiempo, y evitar esta catástrofe tan grande y mucho sufrimiento....pero estoy segura de que remontaremos...los Cadalseños somos muy fuertes....y si estamos unidos más!!!

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Maria Teresa Caballero Lopez por supuesto

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Usted sabe que en ese mismo momento había otro if en Toledo capital, que tuvo que mover medios, Toledo movió medios, están al 100% del dispositivo pero cuando te salen dos if en cuestión de horas o minutos conducidos por viento favorables que propagan las llamas a una velocidad escandalosa no sabría si decirte que a ver quien cojones lo para, fue un día que la zona centro de España sufría 4 if en cuestión de horas gavilanes a la cual se desplazan las dos brif más cercanas a la zona de almorox, Toledo que despacha automáticamente por estar en unas urbanizaciones a todos los medios aéreos disponibles en Toledo, almorox que despacha a medios aereos de Guadalajara y mapama y el arenal que despacha a la otra brif cercana a los if pinofranqueado, las dos brif que también estaban cerca daroca y prado estaban en Tarragona, no hay que buscar culpables, se tuvo la mala suerte de 4 if simultáneos que dejó a la zona centro en bragas y con una sulercelula encima del if almorox que hizo imparable ese incendio, documentese bien de la situación

Anónimo dijo...

Christian veo en tu icono una bandera arco iris y eso me hace pensar que eres una persona responsable y comprometida, pero tu opinión sobre las autonomías coincide con la de VOX, algo no me cuadra.

Javier Perals Samper

Anónimo dijo...

Javier Perals Samper . Creo en las comunidades autónomas, pero hay ciertas competencias que no tenían que tener las comunidades autónomas y había que quitarselas. Esto lo estamos viendo todos los españoles, no sólo VOX.
Por ejemplo en Cataluña el fuego fue a más, por evitar pedir ayuda al ejército UME. Al final se justificaron con la frase... " Francia hubiera hecho lo mismo, los paises fronterizos estamos para ayudarnos"

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Julián, me quedo más tranquilo, pero en tu respuesta está el secreto, fallan los políticos que ocupan ciertos puestos, no las autonomías. De acuerdo en modificar algunas cosas para mejorar la coordinación entre autonomías. Un cordial saludo.

Javier Perals Samper

Anónimo dijo...

Puede uno pensar una cosa y no estar de acuerdo con otras no somos borregos

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Claro que se pudo evitar la tragedia. Esto es como todo últimamente miramos miramos, no hacemos nada hasta que pasa lo peor entonces todos a unA. Esto es un despropósito total. Yo no entiendo nada

Clara Perezagua Lopez

Anónimo dijo...

Andres Notario Rico . HE DICHO QUE NINGUN ALCALDE QUIERE QUE SE QUEME SU PUEBLO, no hay nada contra Almorox.
Hablo de la Comunidad de Castilla la Mancha, que debería haber cogido el teléfono y llamar al presidente de la Comunidad de Madrid para que mandara YA MISMO a los bomberos.

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Andres Notario Rico .Y de tonterías o idioteces nada de nada, hay que leer y no imaginarse lo que no es. NO CULPO A ALMOROX, pero el incendio se tenía que haber parado en Almorox, y seguro que el alcalde de Almorox hizo todo lo posible. Señaló más arriba, ¿ es complicado de entender?

Anónimo dijo...

Juan José Boj Cordero . El fuego se tenía que haber parado en ALMOROX.
ESO LO DICE TODA LA POBLACION DE CADALSO, ¿ somos todos tontos y tú eres el listo? NO estoy echando la culpa a Almorox, que no tiene medios para hacerlo.
Pero......¿ y la Comunidad de Castilla la Mancha, que hizo ?

Julian Moreno Moreno

Anónimo dijo...

Pues sí. Algo habría que haber hecho mejor para que no se extendiera el fuego.

María Consuelo Lajara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...