Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 4 de octubre de 2013

CADALSO y los VIDRIOS

  


El pasado sábado 28 de septiembre, se celebró en Cadalso una conferencia sobre los vidrios y los hornos de Cadalso. Esta conferencia forma parte del ciclo “Aula de Historia” que se viene celebrado en Cadalso desde hace meses y en el que ya han participado varios ponientes tanto de nuestro pueblo como foráneos.
Gran acierto el de nuestro Ayuntamiento que ha tenido esta gran idea y que gracias a la colaboración del coordinador José Luis de Acuña está teniendo un éxito sin precedentes, tanto por la gran asistencia de público como por lo interesante de los temas tratados.
El título de esta última conferencia ha sido “Aproximación histórica a la fabricación del vidrio en Cadalso”, tema que versó sobre la historia del vidrio de Cadalso, y en particular, la relación que tuvieron los hornos cadalseños en el siglo XVIII con la Real Fábrica de Vidrio y de Cristales de la Granja, siendo sus ponentes Paloma Pastor y Ángel Sánchez.
Ante vosotros tenéis las diapositivas proyectadas por Ángel Sánchez durante la conferencia y que han sido cedidas para su publicación.

 
 
 
 
 
 

A continuación una introducción extraída del blog Estrapicurciela de José Luis de Acuña.

  APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA FABRICACIÓN DE VIDRIO EN CADALSO

A pesar de la extraordinaria importancia que ha tenido la fabricación de vidrio en Cadalso, no se ha publicado siquiera un ensayo sobre su dilatada historia.

 Al menos desde el siglo XV y hasta principios del siglo XX en Cadalso funcionaron hornos de vidrio que en los primeros siglos fabricaron piezas de gran valor, como lo acreditan numerosos testimonios de la época, piezas de museo y su mención en inventarios de reyes y grandes señores.

Esta industria fue uno de los grandes motores de la economía local durante ese tiempo, pues los hornos, además de los operarios que trabajaban en ellos como oficiales, aprendices u obreros, demandaban ingentes cantidades de leña, que debía ser cortada y transportada hasta la fábrica. Además, daban ocupación a numerosos arrieros que transportaban los productos terminados y acarreaban otras materias primas necesarias para su elaboración.

Por diversos motivos, esta industria fue decayendo, pasando de fabricar objetos de gran valor artístico a otros de corte más utilitario. Especialmente decisiva en este cambio fue la creación en el siglo XVIII de la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de la Granja de San Ildefonso que no solo abastecía a los palacios reales, sino también a la nobleza y grandes señores, llegando incluso a tener el monopolio de la venta de vidrio en Madrid. De la relación que tuvo esta Real Fábrica con los hornos cadalseños, tratará la intervención de Paloma Pastor, directora del Museo Tecnológico del Vidrio.

Ya en el siglo XIX y principios del XX, la competencia del vidrio importado y de las nuevas técnicas de producción industrial determinaron la extinción definitiva de la industria que ha dado nombre a nuestro pueblo.

De la historia de estos hornos, de su ubicación, de los métodos de fabricación, de las piezas elaboradas en Cadalso, se ocupará la intervención de Ángel Sánchez, que es la persona que más ha investigado las fuentes de su conocimiento y quien próximamente publicará un extenso trabajo sobre la materia

PALOMA PASTOR REY DE VIÑAS es directora del Museo Tecnológico del Vidrio (Fundación Centro Nacional del Vidrio, de la Real Fábrica de Cristales de la Granja), Profesora Jefe de Historia del Arte y del Diseño del Vidrio en la Escuela Superior del Vidrio, y Presidenta del Comité Internacional de Museos de Vidrio (ICOM-Glass).

Ha escrito numerosos libros y ensayos sobre la historia del vidrio, como la “Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración", "La Real Fábrica de Cristales", "Museo del Vidrio", "Vidrio español del Museo de Artes Decorativas de Praga", El vidrio en el sudoeste europeo: un elemento común", o “La Fábrica de Cristal y Vidrio de Santa Lucía".

ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO “Canillo, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y descubrimiento de datos sobre la historia y el folclore de Cadalso.

Fruto de esa tenaz actividad ha sido la publicación de diversos libros, como “Cadalso de los Vidrios: nuestro pueblo”, “Historia de Cadahalso”, “Historia de la Iglesia de Cadalso”, y el de “Historia del vidrio de Cadalso” que próximamente verá la luz.











 
 
Ángel Sánchez "Canillo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CADALSO y los VIDRIOS":

Grandes recuerdos y bonita historia. EMILIO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...