Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Palacio de Cadalso abrirá sus puertas el 1 de febrero de 2013


Los cadalseños y visitantes podrán visitar a partir del 1 de febrero de 2013 el Palacio de Don Álvaro de Luna sin cita previa y en un horario concreto

28 Sep 2012 – BCM-20120928-1. BOLETÍN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. BCM. Artículo 5. Consejería de Cultura y Turismo.

A partir del 1 de febrero de 2013 , los profesionales del sector turístico de la Sierra Oeste de Madrid y todos los vecinos y visitantes que lo deseen podrán visitar el Palacio de Don Álvaro de Luna situado en la localidad de Cadalso de los Vidrios. Así lo ha confirmado  Don Joaquín Castillo Dolagary, responsable de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado que el viernes 1 de febrero se abrirá expresamente para profesionales.
 

El público en general podrá realizar la visita todos los sábados del año, donde el horario de apertura será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas estableciéndose grupos de entre 20 y 25 personas que accederán al edificio cada 30 minutos.

 
 Castillo estima que el monumento recibirá una media de entre 100 y 300  personas semanales, las cuales podrán acceder a todas las salas, galería, jardines, estanque, exceptuando las zonas privadas. Además, está en proyecto la realización de una sala donde habrá una proyección de un video sobre Cadalso y la historia del Palacio a través de los siglos y sus moradores.

 
La Consejería ha advertido de que los ciudadanos que deseen ver las instalaciones no podrán tomar fotografías, grabar ni comer o beber en el interior del centro.

 
El anuncio de la apertura al público se dio a conocer coincidiendo con las Jornadas de Patrimonio que se celebran en la Comunidad de Madrid durante el pasado fin de semana y que, como cada año, permiten visitar, entre otros, edificios de alto carácter simbólico y normalmente de acceso restringido.

 
En palabras del Consejero, es importante que tras tantos años de puertas cerradas el Palacio que  un día mandara construir el Condestable Don Álvaro de Luna y que posteriormente pasó a manos del Marqués de Villena y más tarde al Duque de Frías, periodo este en el que prácticamente de desmanteló hasta ser unas ruinas, ruinas que tuvieron la gran  suerte de caer en manos del escultor granadino Juan Cristóbal González Quesada, verdadero restaurador y salvador de este interesante palacio renacentista de la primera mitad del siglo XV.

 
Con esta medida se cumple un sueño, no sólo para todos los habitantes de esta histórica villa de Cadalso, sino para toda la Comunidad de Madrid que verá incrementado su patrimonio cultural con esta apertura, a la que se le une la visita del cercano Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias, así como el Monasterio cisterciense del siglo XII de Santa María la Real de Valdeiglesias sito en la localidad de Pelayos de la Presa y que pronto podrá unirse, tras una restauración, como monumento visitable.

Comunidad de Madrid 
 
 

5 comentarios:

Mari Carmen López dijo...

Bueno bueno. Eso ya sería la pera!!!!....Camino de Santiago, la Casa de los Salvajes....y ahora...Palacio...?????...Mira que es 28 de diciembre y no me lo creo. Bueno, en cualquier caso aprovecho para desearos unas felices fiestas y por supuesto TODO LO MEJOR PARA EL 2013. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esto es una inocentada seguro, no?

Concha.

javier Gonzalez dijo...

Zorro te has quedado con todos, la mejor inocentada del día 28 de Diciembre jajajaja. Feliz navidad Zorro

Anónimo dijo...

Que no, que dicen que es verdad, lo van decir pronto desde el Ayuntamiento, lo que pasa es que se ha adelentado el Zorro.

Visitante

JCT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...