Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios restaurada.



Han tenido que pasar unas cuantas décadas para que la Casa de los Salvajes, uno de los monumentos con más historia de Cadalso abra por fin sus puertas a todos tras una restauración total, incluida su fachada así como del interior donde se han habilitado sendas plantas con terraza y patio interior. El edificio está dotado de ascensor para facilitar el acceso a personas mayores y discapacitados.

Entrada con el pozo.

Detalle de la planta baja.

Durante distintos sábados de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento de Cadalso viene realizando unas jornadas de puertas abiertas para que todos los cadalseños-as y visitantes puedan conocer por si mismos la restauración de esta singular casa que albergará una serie de actividades de vital importancia para el desarrollo cultural y artístico de Cadalso.

 Puerta principal con la ventana de rejería de hierro con malla en rombos y remate con flor de lis.
 
 
 
Detalle de escudo y flor de lis en la verja.
 
Salón de plenos, salas de exposiciones, oficina de turismo y un pequeño museo, son algunas de las opciones que se vienen barajando para realizar en el edificio, elecciones acertadas ya que estas son muy necesarias para la promoción cultural del pueblo, así como para el incremento de las visitas turísticas.

Asientos laterales junto a la ventana con rejería de hierro en rombos. 

Detalle de la segunda planta con pared de sillares.

Pero hagamos un poco de historia para conocer este famoso monumento cadalseño. La Casa de Austria y que se conoce vulgarmente por Casa de los Salvajes se encuentra en la calle Real, antiguo Camino Real que atravesaba el pueblo en tiempos pasados. Es en esta ubicación donde se concentraron algunos de estos edificios nobles, algunos ya desaparecidos como el conocido por Casa Curato, que se encontraba justo enfrente y que hoy se encuentra en el castillo de San Martín de Valdeiglesias. La fachada es de cantería con sillares bien labrados, huecos decorados y una cornisa de piedra, pero lo que más destaca es un escudo que custodian dos figuras humanas con enormes barbas, cubiertos de escamas que portan cada uno un basto. La fachada posee una puerta dórica con dos balcones, destacando una ventana de rejería de hierro en forma de rombos que remata en flor de lis.



Realizada durante el siglo XVI, fue residencia de Don Juan Miguel de Aristía secretario del Infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III. Según Don Antonio Box el escudo pertenecía a un virrey bastardo de los Austria, está compuesto por tres cuarteles, en uno de ellos se puede ver un castillo llevado por leones, a la izquierda en el superior una ciudad con un río a sus pies y debajo otro cuartel que representa un caballero con caballo y escudero. El escudo está rematado con un yelmo con penacho.

Detalle del escudo tras la restauración y dibujo realizado por el Sr. Coll en 1945, tal como aparece en el libro Geografía Médica de Cadalso de los Vidrios del Dr. Antonio Box.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

10 comentarios:

Angela dijo...

Se ve un magnifico edifio con una fachada fantástica, que ha quedado muy bien tras su restauración. Curioso que fuera la residencia del secretario del Infante Don Luis.

Anónimo dijo...

Espero que algún día se restaure el cuartel de la Guardia Civil y no dejen que se destruya con el tiempo, sería una pena que esa fachada, tan bonita, terminara en una escombrera. EMILIO.

Mari Carmen López dijo...

Me encanta!!. Enhorabuena!!...Espero que la próxima vez que vaya a Cadalso pueda visitarla. Toda la vida cerrada y POR FÍN!!!. Ahora sí, de las opciones pensadas, las de salas de exposiciones, oficina de turismo o pequeño museo, son las que más me atraen. Eso de que sea para plenos del Ayuntamiento,... pues como que ya está el Ayuntamiento ¿no?...además, debe ser más accesible a todo el pueblo ¿verdad?. Yo me decanto claramente por las otras tres, que hasta incluso serían compatibles juntas, qué lujo ir a Cadalso y que haya un sitio tan histórico donde haya información del pueblo, rutas, sitios, costumbres, productos...y a la vez poder ver una exposición de fotos, y un pequeño museo con piezas de vidrio, utensilios de labranza,...y tienda de regalitos, yo quiero que esté el pin del zorro e imanes para la nevera con la iglesia, el palacio, la peña...vaya chulada no???.

Mari Carmen López dijo...

Y encima ahora con lo del Camino de Santiago...pues anda que no se pueden hacer ahí cosas!!!....AMUNT CADALSO!!!...como dirían por aquí.

Anónimo dijo...

¡Hasta la alcaldesa y la cornejala parecen más guapas delante de la Casa de los Salvajes! Por cierto que no entiendo por qué la llaman "...de los Salvajes", cuando tienen esa pinta de bonachones los susodichos.

Anónimo dijo...

Y POSADA DE PEREGRINOS DEL CAMINO ?

YO CREO QUE POTENCIARIA EL CAMINO Y EL PUEBLO

SE PODRIA COMPAGINAR CON LO DEL MUSEO Y OFICINA DE TURISMO

ANTONIO

Anónimo dijo...

Es posible, pero yo buscaría otro lugar para el albergue.

Anónimo dijo...

Ha quedado muy bien, espero que se aproveche bien y ahora sería bueno que le tocara al cuartel. Ya va siendo hora.

Mariano.

FPR-A dijo...

Parece que limpiaron toda la fachada, incluido el escudo con chorro de arena. Me temo que pueden habérselo cargado al restaurar la casa

Pedro Alfonso dijo...

No lo sé, hace ya algunos años, pero me imagino que alguien entendido lo miraría. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...