Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 15 de enero de 2012

El cadalseño Luis María de Borbón y el Bicentenario de la Constitución de 1812

El Ayuntamiento de Cadalso tiene previsto celebrar una serie de actos para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como la Pepa.

Luis María de Borbón y Vallabriga nació en en el Palacio del marqués de Villena de Cadalso el 22 de mayo de 1777


EL AYUNTAMIENTO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS INICIA LOS PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 CENTRADAS EN LA FIGURA DEL CADALSEÑO LUIS MARIA DE BORBÓN

D. Luis María de Borbón, único personaje de la familia real que permaneció en España durante la ocupación napoleónica, fue pieza clave en la redacción de “La Pepa”, hombre ilustrado, siempre estuvo a favor de la promulgación de una monarquía parlamentaria, presidente del Consejo de Regencia y Regente tras la promulgación de la constitución de 1812 el 19 de marzo durante la ausencia de Fernando VII de España, firme defensor de ideas liberales, presionó, sin éxito, a Fernando VII para que firmara la constitución de 1812 a su regreso, la traición del monarca a los españoles le costó el ostracismo político, personal y la merma económica.

Acérrimo defensor de una España constitucional, Luis María firmó el decreto de abolición del tribunal de la Santa Inquisición y su vuelta a la política nacional sólo fue posible en el trienio liberal. Murió en Madrid, poco antes de que Fernando VII iniciara la más dura época de su reinado: la década ominosa, que supuso una vuelta al absolutismo más despiadado; una de las etapas más oscuras de la historia de España.

Cadalso se siente orgulloso de contar entre sus Cadalseños más ilustres a D. Luis María de Borbón y por ello, en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, se suma a los múltiples actos que se celebrarán en toda España, poniendo el acento en este personaje.

Durante la primera quincena de marzo y hasta el día 19 de marzo de 2012 se sucederán los actos culturales, festivos, institucionales y religiosos que en estos momentos se están planificando desde el consistorio con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda y la colaboración y patrocinio de instituciones de toda índole.
Queremos contar con todos aquellos interesados en festejar con nosotros la constitución de 1812 y honrar a este ilustre Cadalseño desde todos los rincones de nuestra Comunidad. Estamos abiertos a vuestra participación como espectadores o como protagonistas de las actividades. Os esperamos!.

Más información:
Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios
C/ Real, 36
28640 Cadalso de los Vidrios
Tfno.: 91 864 00 02 / Fax: 91 864 09 49
http://www.cadalsodelosvidrios.es/

1 comentario:

Mari Carmen López dijo...

Como todo lo que nos cuentas...muy interesante!!!...No podremos estar porque en esas fechas aquí estaremos con las fallas, y además nos estamos planteando el ir para el Hornazo...-ojalá!-, y todo, todo, no se puede, así es que espero que nos cuentes el evento con todo tipo de detalle, vamos, cómo tú sabes, estupendamente. Besos desde Valencia. Te seguimos...y perseguimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...