Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 14 de octubre de 2011

Coros y Danzas de Casta Soplona de Cadalso de los Vidrios





Grupo de Coros y Danzas de Casta Soplona

          Cadalso de los Vidrios







Y para terminar esta serie de posts sobre los Coros y Danzas que este año han actuado en Cadalso no podía faltar el grupo de Casta Soplona que año tras año viene actuando con profesionalidad y entusiasmo para todos los cadalseños y foráneos.



Una vez más los chicos y chicas de María Antonia hicieron las delicias de un público que llenó la Corredera para ver, aplaudir y emocionarse con nuestros bailes.



Experiencia y tablas no les faltan a los cuatro músicos que hacen sonar los instrumentos pausadamente y que marcan los pasos de los bailarines de tal forma y manera que todo queda perfectamente encuadrado en unas perfectas y emocionantes piezas musicales que si cientos de veces las hemos oído nunca terminan por aburrirnos y son cada vez más acogidas y aplaudidas.



Y la noche fue pasando entre bailes y canciones con alegría y cariño hacia esta costumbre tan nuestra como es la de  los Coros y Danzas, aunque cierto es que parece no gustar mucho a nuestros adolescentes ya que no se les ve mucho en estos aconecimientos.



Otro de los alicientes de este grupo cadalseño son sus voces, unas más expertas por los años y ensayos y otras como Cenobia algo más inexperta pero no por ello menos animada y deseosa de hacerlo bien, que al principio estaba algo nerviosa pero que no tardó prácticamente nada en ponerse a la altura de las demás, enhorabuena por ti amiga Cenobia.


Preciosas mantillas y refajos los que lucieron las jóvenes durante la representación y que siempre han formado parte de la indumentaria popular de estos bailes. Mira, tal vez en un futuro haga un post sobre la indumentaria, su pasado, su creación y sus nombres populares con los que siempre se han conocido en Cadalso. Y también preciosas sonrisas la de estos dos grandes personajes y excelentes músicos.




Y para poner la guinda a su actuación nos ofrecieron un homenaje a la Virgen del Pino que resultó emocionante y sorpresivo por su espontaneidad y sencillez hacia una virgen que en los últimos años parece estar algo olvidada de fieles y cadalseños como lo está también el Venero, lugar al que se llevaba en romería el día de su celebración. Esperemos que se recupere esta tradición y que una vez en el Venero sea obsequiada con esos bailes que pondrían seguramnete los pelos de punta por la virgen y por ese lugar tan entrañable y querido como es el Venero, además claro de la ya tradicional misa que siempre allí se ofrecía.



Enhorabuena a todos los componentes que hacen posible este acontecimiento y de una manera especial a María Antonia y Paquito por ser como son y por luchar cada día por conservar las tradiciones de Cadalso en beneficio de todos los que amamos este pueblo.





Entusiasmo y satisfacción se observa en este grupo de jóvenes al terminar la actuación y ser obsequiadas con este recuerdo por parte del ayuntamiento y por los aplausos y el calor de todos los que disfrutamos de esta gran muestra de nuestro folclore.


Como final a este VI Certamen todos los participantes saludaron a un público como siempre entregado que supo corresponder con sus aplausos la gran actuación de los dos grupos actuantes de Villamantilla y Cadalso. Felicidades a los dos y esperamos volver a veros pronto.




Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Jose Peke dijo...

Enhorabuena por este articulo sobre los coros y danzas de Cadalso..y..en este caso al grupo de Casta Soplona.
Piense la gente..lo..que piense...hablen..lo que hablen.y digan lo que digan( como dice Raphael...: los demas!!).....el folklore en Cadalso...nunca se vendrá abajo...y sobre todo si hay dos grupos con ganas de conquistar los corazones cadalseños....ya bien sea..con las canciones de siempre..y..ó..con nuevas canciones...pero que siempre lleven Cadalso en sus letras...nuestras costumbres ó..hablen de días y.. ó.. de fiestas en especial. Viva Cadalso, su folklore y sus gentes( sobre todo las que dan ánimo en general.) Un saludo Pedro..de tu amigo "El LIla".

Anónimo dijo...

Precioso y emocionante reportaje Pedro.Gracias por divulgar la cultura y el folklore cadalseño que,por cierto,cada vez está mas afianzado.El grupo de Coros y Danzas De Casta Soplona te da las gracias por tu gran apoyo.Invitamos a toda la gente que desee participar en la labor de ejecutar,proteger,divulgar y disfrutar de nuestros bailes regionales.GRACIAS PEDRO.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

maravillosa actuacion por parte de casta soplona enorhabuena

Anónimo dijo...

Pedro no estoy acostumbrada a escribirte mensajes en el blog,simplemente es que me gusta darte las gracias personalmente cuando te veo y decirte lo mucho que te aprecio.Gracias de corazón pedazo de reportaje que nos has hecho zorro, me has emocionado mucho y no he tenido mas remedio que mandarte este mensajito y felicitarte por estas preciosas fotos,Un beso Mª Antonia.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pedro por tu bonito trabajo y Felicidades a Casta Soplona por lo bien que nos lo hicieron pasar. Alberto

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a todos lo que hacéis posible que los Coros y Danzas continúen para que todos podamos disfrutar con vuestras actuaciones.

Un abrazo.
Zorro Corredero

Anónimo dijo...

zorro me llamo estibaliz y soy una de las componentes del grupo de casta soplona.
me ha encantado el reportaje que has echo sobre nuestro folcklore.
estamos guapisimas y te doy las gracias
un beso

Anónimo dijo...

hola pedro me llamo merce y colaboro con el grupo de casta soplona detras de las cortinas como casi todas las madres del grupo.
me he llevado una gran alegria al ver a nuestras niñas en tu blog.
las fotos estan preciosas ¡bueno yo las voy a imprimir ahora mismo!
te doy las gracias y decirte que soy una habitual de tu blog aunque nunca te e dejado un comentario hasta ahora
un abrazo
merce..

Pedro Alfonso dijo...

A vosotras Estibaliz y Merce es a las que debemos daros las gracias, además de todo el grupo que formáis Casta Soplona.

Un kiss.
Pedro Zorro Corredero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...