Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 5 de enero de 2011

Un campeón cadalseño de la cría de canarios

Campeón de España en la modalidad de Postura con un canario Crest

Un hobby muy laborioso e intimista para el criador.


Un canario del criador cadalseño Juan Antonio Álvarez Alfonso se ha proclamado campeón de España en la modalidad de Postura, en el campeonato que se celebro el pasado 5 de Diciembre en Talavera de la Reina.

Una competición muy reñida, donde más de 12.000 canarios venidos de todas las partes del mundo fueron presentados los 3 días que el jurado estuvo deliberando.

Este canario ganador sacó una puntuación de 92 puntos sobre 100 en la categoría Crested (con corona sobre su cabeza), y solo supero en un punto al segundo clasificado. Una categoría en la que se valoran varios aspectos fundamentales del pájaro: Cabeza (moña, pico y ceja), plumaje (color, alas y cola), cuerpo y talla, muslos y patas y una condición general excepcional que le hizo ganador indiscutible.
 
                                           Juan Antonio con el trofeo y su canario ganador.

Este cadalseño de 37 años, cuya afición le viene de toda la vida, ha cosechado varios triunfos en esta temporada: En Alcobendas 1º, 2º y 3º en Crested, 2º Crest-bred y 1º,2º y 3º en la categoría de Rizado de Paris. En Cebreros 1º y 2º en Rizado de Paris, 3º en Crested y 2º y 3º en Cret-bred. Y en Talavera el reseñado primer y cuarto puesto en la categoría de Crested.

Le hice una entrevista el pasado 22 de Diciembre y me cuenta que este es un hobby diferente al resto que conocemos, es un grupo cerrado de criadores donde es muy difícil llegar por la complejidad de los pájaros y de los cruces de sangre que debe de realizar para obtener un canario ganador. Para alcanzar este objetivo han tenido que pasar más de 8 años cuando adquirió un pájaro, hijo de un ganador mundial italiano, que le costo 600 euros y del que poco a poco ha ido sacando una raza ganadora y una sangre propia que están dando sus frutos en la actualidad.



Los pájaros que compiten siempre son los de la temporada (menos de un año), y la competición consta de varias modalidades: Color, Postura y Canto.

Color: donde existen infinidad de colores y pelajes.

Postura: Crest y Rizado de Paris. La modalidad Crest se subdivide en Crested (con corona encima de la cabeza) y Crest-bred (sin corona). Rizado de Paris se caracteriza por las plumas muy variadas y rizadas.

Canto: Timbrado español o roller son algunas de las diferentes modalidades.

Nuestro paisano esta especializado en la cría de los canarios Crest y Rizado de Paris. Una cría muy metódica que comienza en el mes de febrero con los cruces entre machos y hembras, donde hay que cuidar que no sean de la misma especie porque sino la calidad de las crías decae muchísimo. Llegada la primavera, los huevos son puestos y se aprovechan los canarios de Canto para que hagan de nodriza o incubadora, pues los de la clase crest ceban muy mal a sus pollos.




El ambiente de cría debe de ser propicio para ello, una temperatura entre 10-12 grados y una humedad no superior al 60%. Juan Antonio puede llegar a criar unos 150 pájaros en una temporada, los que le sobran y no son propicios para la competición son vendidos según sus características entre 80 y 150 euros, aunque alguno hijo o pariente de campeón o los que destacan por diferentes cualidades pueden llegar a tener un valor incalculable.

Los pollos poco a poco se van haciendo grandes y son anillados según marca la federación, y en el mes de Enero comienza a prepararlos para la competición (proteínas, frutas, hidratos y alimentación especial).

Este cadalseño que pertenece a la sociedad ornitológica de Fuenlabrada, nos asegura que debe de estar preparado para años venideros pues el tener un canario ganador depende mucho de la cría del año y de que los cruces sean los adecuados. La satisfaccion personal que le ofrecen estos animales y el haber empezado desde cero, le ofrece un valor añadido a esta afición tan laboriosa e intimista.

Roberto García Escudero

Fotos: Roberto García

1 comentario:

Jose Peke dijo...

Ya era hora de que se le hiciera un homenage al "Nillo"...un autentico amante de la cria de canarios..pero de las especies mas variopintas que se pueda uno encontrar en todo el mundo...enhorabuena campeón...y lo proximo será el campeonato del mundo..como la seleción de fútbol..jeje..Peke.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...