San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

miércoles, 26 de enero de 2011

El Humilladero de la Sangre


Humilladero asociado a Cadalso?

Hace unos años encontré una foto con una picota o humilladero que según decía estaba en Cadalso, por más que miré la foto yo no encontré nada en Cadalso que se asemejara a la foto, aún en el caso de que el rollo, picota o humilladero, que todos estos nombres recibe, hubiera desaparecido hace años. Es por esto que hice una copia de la foto y me olvidé.


Piedra investigada que se encuentra junto a la Fuente de los Álamos

Hace un tiempo el blog “Cadalso Vive” publicó una entrada donde aparecía una piedra con una inscripción y que se encuentra junto a la Fuente de los Álamos. Posteriormente “Sotosalbos vive” volvió a hacer referencia a esta piedra y se puso en contacto con un historiador segoviano para poder identificar la inscripción y el uso que en su día se dio a esta piedra.

Hoy leo en el blog “Sotosalbos vive” de Tony Montón el resultado de la investigación que podéis ver en este....

Con los datos que da Jesús Morales sobre la piedra y que parece pudiera haber sido una base de un humilladero o picota, aunque nada tiene que ver esta piedra con la que aparece en la foto del humilladero asociado a Cadalso, si se podría realizar utilizando esta base un humilladero y colocarlo en la Sangre, lugar donde parece que estuvo y no van mal encaminados los que así piensan ya que en el Hospitalillo siempre estuvo el Cristo de la Sangre y es posible que anteriormente al Hospitalillo ya estuviera allí en forma de capilla o humilladero como parece ser, cosa que por otra parte era muy común en otros tiempos donde los rollos, picotas o humilladeros abundaban por toda Castilla y que en muchos casos como Almorox y Cebreros aún sobreviven.

Rollo o picota de Almorox____1920

Rollo o picota de Cebreros___2005
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Zorro, te explico:
Estado leyendo tanto tus entradas sobre el tema este del humilladero y tambien las de sotobalbos, y en una de las que he leido de tony me he dado cuenta que dice que el humilladero estaría por la casa de la cultura y el matadero. Ahora te cuanto digo lo siguiente:
En la parcela que está al lado del chiringuito de los colesgas que creo que es del obispo y se accede por una puerta negra ( en frente de moncho), ahí dentro hay una crus en piedra como en un pedestal y es bastante alta. mira aver si tiene algo que ver.

Un saludo, Cristian

Pedro Alfonso dijo...

Cristian, conozco esa cruz que dices y que está en el patio de la casa de Ramón el "Obispo" pero nada tiene que ver con la que alguna vez haya podido haber en Cadalso. Esta del patio de Ramón pertenecía al anterior dueño de esa casa que era Edmundo Sacristán y es un cruceiro típico gallego que me imagino colocaría ahí el tío "Mundo" como le llamaban en Cadalso a este señor

Esto aclara tu duda?

Pedro

Anónimo dijo...

Ahh ok muchas gracias seRia muy interesante descubrir lo    que pone en la piedra y verdadero origen.. Voy a investigar
cristian