Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 31 de agosto de 2010

Cadalseños por el mundo. Jorge García Escudero. Salento y Valle del Cocóra (Colombia) (5ª Parte)

La vegetación es abundante por todos los sitios, verde, verde y más verde. Agua, rocas, subidas, bajadas, nubes acariciando las montañas, carreteras estrechas, personajes pintorescos, esto es Colombia, es para vivirlo.Caso aparte es la flora (no saben lo que son las encinas, ni los pinos).

Yarumo. Árbol con las hojas blancas en su copa.

En este valle abundan los Eucaliptos, los Yarumos, las Palmeras, el matarratón, las Araucarias y las Plataneras y más árboles que me dijeron como se llaman pero no logro acordarme.
Grupo de Eucaliptos. Se utilizan para elaborar papel.

Araucaria. Crece rápidamente alcanzando los 14 metros.

Caso aparte merece los personajes que nos encontramos en Salento. En primer lugar un vendedor de un licor caliente llamado "canelazo salentino" que nos ilustró con sus palabras toda la vertiente del Valle del Cocóra.

Vendedor de Canelazo Salentino.

Bajamos al pueblo apareciéndonos a un lado y otro "relaciones públicas" de fondas para reponer fuerzas y entre ellos Francisco Giraldo (imagen viva de Juan Valdés y personaje dónde los haya) vestido con el traje típico de Arriero (trabajador del café y acarreador) el cual nos invitó a pasar a su local y comer tras ofrecernos una llamativa promoción que yo le contrarreste con otra (la cual aceptó y nos ahorramos unos 20000 pesos-10€ que para aquí es bastante). Que fonda más bonita, toda de madera, con cuadros típicos del lugar y hábitos típicos del Arriero.
Francisco Giraldo vestido de Arriero.

Yo como siempre, peculiar y pintoresco, poniendo el toque de gracia española.

Salento es un pueblo pequeño entre montañas con tres siglos de vida. Su plato típico es la trucha al ajillo (se crían a miles en sus alrededores). Su plaza es lo más representativo en dónde resaltan las bonitas y coloridas casas que la bordean. Destaca también de dicha plaza la estatua del libertador Simón Bolívar. El Libertador, Simón Bolívar.

En resumen, otro lugar de Colombia que es preciso visitar, no solamente por lo que os he contado sino también por la deliciosa trucha que degustamos. Pero esa es otra historia, la gastronómica.

Casas representativas de Salento.

Plaza de Salento.

Este reportaje se lo dedico a mis padres, que hubieran disfrutado de lo lindo en éste pueblo y en este Valle del Cocóra.
No sólo con lo visto sino también con lo dialogado y reído en la Fonda de los Arrieros que los hubiera llevado a los años 60 en Cadalso.


Fotos: Jorge García Escudero

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...