Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 24 de agosto de 2010

Cadalseños por el mundo. Jorge García Escudero (2ª Parte)

Monumental de Manizales

Coso que posee 60 años. Su Feria es del 4 al 10 de Enero (feria de la Virgen de la Macarena). 16000 almas la llenan todos los días de festejo. Es muy parecida a Las Ventas tanto por fuera como por dentro. Cuenta al igual que la monumental madrileña con gradas y andanadas.
Acceso de sombra.

En el Museo Taurino de su interior.

El coso se encontraba cerrado pero tras indagar por los alrededores contacté con el Conserje (Francisco Vallejo) que se prestó a enseñarme todos los rincones del Coso Monumental y a contarme con pelos y señales todo lo que le consultara.

La plaza desde el ruedo.

Entré por el Patio de cuadrillas-arrastre-enfermería saliendo al ruedo de arena cenicienta. Majestuoso e imponente su aspecto desde el ruedo. Me metí en los chiqueros y aparecí en el ruedo como lo hacen los toros por el pasillo oscuro de los toriles. Di la vuelta al ruedo por el callejón precioso y muy bien cuidado y me subí a los tendidos y a las gradas todo ello acompañado de mi mujer (Gloria) mi muchacho (Bryan Steven) y Francisco Vallejo (que hace de todo es conserje, alguacil y puntillero). Posteriormente me metí en los corrales (que susto me dio su perro creía que era un santacoloma cuando le ví aparecer, claro está era extraño para él, tuve que cerrarme en el corral cual burel para que no me "corneara"). Menuda imagen yo cagaíto y eso por curioso.
Tendidos de sol con gradas y andanadas.

Salida de toriles.

Grandísima persona Francisco Vallejo nos ofreció su hogar-plaza para dormir esa noche (si hubiera habido festejo nos hubiéramos quedado) y nos mostró todo por arriba y por abajo, por dentro y por fuera como si nos conociera de toda la vida. Me pidió por favor que le enviara una gorra como la de los mayorales y se la pienso mandar por tan extraordinario trato.


En el ruedo.

Vista desde la grada.

Estuve con él charlando largo y tendido del panorama taurino nacional, de la vida, de lo bello que es viajar y de lo bonito que es amar y querer a un animal tan bello como el toro bravo.

Que fácil es hacer amigos con personas como Francisco Vallejo y el personal del Museo Taurino (Cerrado pero abierto para nuestra presencia)
He de decir que los colombianos son las personas más amables y más educadas que me he echado a la cara. No sólo por Francisco sino por todos a los que preguntabas algo y te contestaban con datos claros y concisos y siempre te despedían diciendo "con mucho gusto".



Un recado para los antitaurinos de nuestro país. La foto habla por sí sola.

Este reportaje está dedicado a todos los cadalseños que aman apasionadamente la fiesta de los toros (Alfredo, Miguel, Damián, Rafael, Roberto, Ángel, José Luis, Pedro, Verónica, Yolanda, Gerardo, Juan Antonio, Antonio, José, Joaquín, Pepe, Chanela, Carlos, Domingo, Eduardo, Paco, Juanito, Isidro, ......... y como no a nuestro rejoneador Mariano Rojo que algún dia pisará y triunfará en éste ruedo colombiano)
Y a los que no la aman también porque es cultura y es algo que hemos exportado a todo el mundo.

Jorge García Escudero. Pereira (Colombia) a jueves 19 de agosto de 2010.

Fotos: Jorge García Escudero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...