Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las Sillas, el barrio más tranquilo de Cadalso





Las Sillas es un barrio de CADALSO  que recibe el nombre por los bancos que existen en el estanque de Palacio, aunque otros dicen que es por otros bancos que existían donde hoy están las casas.


   Estanque de Palacio con las sillas.

 
Las Sillas es un barrio que se extiende desde Palacio hasta Peroles, a la derecha de la carretera de Cenicientos, lugar tranquilo y relajante donde parece que los años no pasan y que la vida se ha detenido en los comienzos de los años sesenta, época en que se inauguró. Fue exactamente en el año 1961 y desde entonces el barrio sigue siendo el mismo, las mismas casas, las mismas calles y casi yo diría que los mismos vecinos.




El motivo que me movió a realizar este reportaje, es el cariño y atracción que siento por este barrio de nuestro pueblo, ya que de muy pequeño corría por sus calles con Andrés y Miguel quintos y amigos, cazaba pájaros en Peroles y visitaba el Camposanto Viejo hoy tristemente desaparecido y antaño lugar de juegos y de peligros, ya que se utilizaba como basurero o estercolero que se decía entonces, y en el cual tuve la mala suerte una tarde de otoño de caer en su interior ardiente por el fuego y quemarme un pie al introducirse unas ascuas en mi bota derecha, ascuas que hicieron su trabajo de quemar, claro está, mientras yo tardaba unos segundos en quitarme la bota y... gracias a aquellos gordos calcetines de lana que me protegieron, si llega a ser ahora con los de nylon me quedo como Kunta Kinte, es decir sin pie. Otras veces tocaba cazar pájaros con Miguel “Champú”, que así le llamábamos por su precioso pelo rubio, en el lugar de Peroles y donde la combinación de sonidos de los cánticos de mujeres que lavaban su ropa en la poza y los retorneos de lo pájaros, sonaba a música celestial. Y no puedo olvidarme del día que junto con Andrés, le quitamos los espárragos al tío Moisés, que sordo no pudo oírnos cuando nos acercamos a una pared en la que estaba medio dormido echándose un cigarro, espero que nos haya perdonado.
 
 
 Las Sillas en invierno

Un domingo cualquiera del mes de Noviembre he vuelto a visitar las Sillas y a sus vecinos, y de nuevo me he llenado de satisfacción y recuerdos…..


Eugenia, Margarita y Francisco

 
Sentados en un banco me encuentro a Margarita, Eugenia y Francisco, la conversación surge sin darnos cuenta, no sin un poco de extrañeza por parte de ellos, terminando en un….que vas a hacer un reportaje de Las Sillas!! Y para qué?


Colonia San Vicente


La primera que toma la palabra es Margarita….Yo vine en el año 1963 y ya estaba todo hecho, hasta que no terminaron todo el barrio no dieron las llaves, el alcalde era Isidoro Álvarez y cuando yo llegué algunos ya llevaban dos años viviendo. Las casas son las mismas, apenas han cambiado y tampoco se ha ampliado el barrio, las calles estaban de tierra y asomaban muchas piedras, unos años después hicieron el matadero.....
 

Calle Amor de Diós


 
Ahora es Francisco el que afirma….Sí, del año no me acuerdo, pero el primer guarda que hubo fue el tío “Caracolito” que se llamaba Constante, luego estuvo Segundo “Gorila” unos años, y cuando se murió su mujer Candelas, lo dejó.

El matadero.


Aquí vivía la tía “Tedora” y el tío Moisés, tenían vacas ahí mismo, según entras en la calle a mano izquierda, recuerdo a la tía “Tedora” siempre cogiendo hierba y la judías “alargás” que daban las acacias que había en la Fuente Los Álamos.....Eugenia es quien toma ahora la palabra…


Peroles

…Ahí en Peroles se lavaba la ropa, venían andando desde el pueblo, a nosotras nos cogía a un paso y lo primero era llevar el banquete para coger la piedra y que no nos quitaran el sitio, luego… lavábamos, lo tendíamos y nos veníamos a comer, después recogíamos la ropa, ahora no existe la poza, la enterraron al hacer una entrada a una finca, ahí junto a la pared con hiedra estaba el arroyo que salía de la poza, estaba rodeado de piedras en las que se restregaba la ropa una vez dada bien del jabón, que se hacía con el aceite de freír de las comidas y sosa. Margarita me mira y dice……Yo también lavaba en Peroles y algunas veces en La Nava que bajaba un reguero y se hacía una pesquera que estaba rodeada de piedras muy solicitadas para lavar, tenías que ir pronto a coger la piedra para no quedarte sin ella, aunque estaban más solicitadas las de Peroles porque el agua estaba más caliente al salir de una poza, era de Santiago Abad y de Epifanio, que el de La Nava que como corría estaba más frío, bajaba de la Sierra. Llevábamos el banquete y la ropa en el covanillo y después de lavarla la echábamos al sol, entonces no había lejía y el sol quitaba las manchas. Yo también recuerdo haber ido a El Viso donde la tía Magdalena, iba casi siempre con la María “La Panadera”, la Boni la de Marcelo y la Maximina, allí algunos días nos llevaban la ropa en borrico, otros íbamos andando y la Maximina siempre la llevaba con el covanillo en la cabeza.
 
 
 
En esto que aparece “Carvajales”, viene de buscar unas piñotas y trae un níscalo…Este año como no ha llovido no hay “na”.


 
Ahora es Francisco el que toma la palabra…..Cuando vinimos al barrio no había coches como ahora, aquí en cada casa había un borrico que era el medio de transporte, y Mariano “El Hachero” siempre tenía mula y borrico y el tío Moisés tenía un carro de mulas con el que iba a los pueblos de Ávila a vender vino, luego de regreso compraba patatas y las vendía en su casa, también comprábamos la leche en su casa pero de esto se encargaba la tía “Tedora”, luego en el corral de Viti y Peri también tuvo vacas el guarda de Parache…. Yo no se cuanto costaba el litro, pero poco, me parece que unos 2 reales, bueno que yo cuando empecé a trabajar ganaba 2,50 ptas. haciendo calles.
 


Y sin darme cuenta se ha echado la hora de comer, regreso a casa por la acera de Palacio pensando en el matadero que ya no funciona, en Peroles que tampoco, y en las vacas de la tía “Tedora” que hace años desaparecieron, como casi todos los borricos, aunque no todos que al menos con un par de ellos me crucé y en una foto que tengo del día que inauguraron el barrio allá por el año de 1961 y que me gustaría....

 Inauguración del barrio de Las Sillas_____1961


...compartir con vosotros, prometiéndome a mi mismo buscar la foto, pero lo que no ha desaparecido a pesar de los años es la tranquilidad de Las Sillas y la sencillez de sus vecinos, y ya sólo por esto merece la pena acercarse, aunque sólo sea de vez en cuando a las Sillas.


Las Sillas, 15 de Noviembre de 2009

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro:

falta la foto de la higuera de Emiliano

Anónimo dijo...

Me ha encantado que hablaras de este barrio de Cadalso, ahi es donde he pasado mi infancia y me trae enormes recuerdos que hables de este humilde lugar del pueblo, por cierto soy nieto de la tia Teodora y el tio Moises como los llamas tu, me ha emocionado ver como hablas de mis abuelos

Juan Carlos Carpintero Sanchez

Anónimo dijo...

Me encantan tus relatos me traen muchos recuerdos de mi niñez sigue así contando las historias de nuestro pueblo y sus vecinos

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Gracias

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pedro la foto que se ve barriendo, Es mi Tia Angelita?

Francico Javier Orgaz Villarin

Pedro Alfonso dijo...


Si, es ella. Este post ya tiene unos años y entonces vivía.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias hoy toco emocinarse

Pilar Sánchez Colino

Anónimo dijo...

La foto del Matadero correspone solo al Matadero,no donde vivía la tía Teodora con el tío Moises que vivían en la tercera casa de la Carretera de Cenicientos.

Anónimo dijo...

Mis abuelos Moises y Teodora vivian en el numero 6 de la carretera de cenicientos,en la cual viven sus hijos ahora.

Anónimo dijo...


Aquí vivía la tía “Tedora” y el tío Moisés, tenían vacas ahí mismo, según entras en la calle a mano izquierda, Nadie dice qque vivieran en el matadero, se refiere a las Sillas, y a la calle junto al palacio que era donde estaban las vacas.

Anónimo dijo...

Bonitas fotos del barrio que me vio crecer pero me quedo con san Vicente mi centinela de día y de noche durante varios años

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos de mi niñez que bien No lo pasa vamos y que guapos estan mis padres

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

El barrio que me vio nacer ....que nostalgia

Mari Carmen Gonzalez Navarro

Anónimo dijo...

Madre mía cuantos recuerdos nos haces vivir Pedro que bonito

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Los recuerdos siempre están ahí, sólo hace falta que alguien nos de un simple empujón para volver a vivirlos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Pedro por refrescar nuestra memoria

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Ahí vivió mi familia gracias por el reportaje que recuerdos 🤗🤗🤗🤗🤗

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos Pedro recuerdo perfectamente al tío caracolillo cuando subía a la nava con mi abuela tenía un huerto y recuerdo coger corujas entonces corrían arrollos por todas partes en la última casa al lado de la carretera vivían Leandro y Brijida Malaje primos de mi padre les visitábamos mucho por eso también recuerdo con cariño

Pilar Calvo Villarín

Paloma dijo...

Hola

Tengo varios recuerdos del barrio de las Sillas. No sabía q se llamaba así
El primero, el de Emiliano, era amigo de mi abuelo y después de mi padre, a veces le veía con su traje de Guarda... era un buen hombre muy querido en mi familia. El siguiente, el del matadero. Para comprar carne íbamos a Marcelo(el padre), pero yo comía muy mal...y los médicos de entonces recomendaban sesos, criadillas, hígado.. Q decían q eran buenas para alimentarse. Así que, allí íbamos...A comprar

Por cierto, el Viso dónde iban a lavar, ¿era el q luego fue mi casa?... Si es así y en cualquier caso, mi respeto y admiración a aquella mujeres q para lavar su ropa se hacían 4 kms

Gracias por compartir

Pedro Alfonso dijo...

Si, en aquella época las mujeres iban a lavar a varios lugares donde corría el agua, el arroyo del Viso era unos de ellos. Lo que no sé es en que lugar lo hacían. Ya me informaré.

Anónimo dijo...

Mi niñez en las sillas que bonitos recuerdos💕

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Gracias pedro por este reportaje que salen mis padres muchas gracias

Rosa Merchan

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Rosa, a tus padres, y a toda tu familia por ser parte de Las Sillas.

Anónimo dijo...

Pero viven gente en esas casas yo las veo cerradas

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Si, claro que vive gente.

Anónimo dijo...

Claro que viven en la parte de arriba lo

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Buen barrio y excelentes vecinos,como la Marquesa entre otras muy buenos recuerdos

Emilio Banderas González

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonito el vídeo buenas noches

Agustín Capitán Sanchzez

Anónimo dijo...

Pobre carbajales buen hombre y su mujer la tia isabel que majos los dos que recuerdos dencansen en paz

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Yo me crié allí....y lo pasé en grande.... siempre que puedo paso andando por allí. Bonito recuerdo. Gracias

Miguelito Cadalso

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por este reportaje yo soy del barrio y si niña lo he disfrutado

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Yo soy de la parte de abajo y es cierto que voy menos de lo que quiero

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Me parece que por ese barrio vivía el tío calambres

Magdalena Martín Moreno

Pedro Alfonso dijo...

El tío Calambres no me suena, yo recuerdo al "Alambre"

Anónimo dijo...

Magdalena el tío alambre que era mi padre

Juani Perez

Anónimo dijo...

Lo conozco era el alambre!!

Mercedes Martin Moreno

Anónimo dijo...

Si señor era el tío Alambre

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

El tío ALAMBRE que era el padre de FELICIANO

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

El tío ALAMBRE el padre de FELICIANO

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Me encanta el relato Pedro

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Al sobre

Ana Teresa García González

Anónimo dijo...

El tío Alambre que era muy amigo de mi padre mata pollos

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Si era el el El cantaba una canción del tío calambre hace mucho tiempo su mujer se llamaba Feliciana quiero recordar era prima de mi abuela paterna

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Tienes razón tu Juani era la que vives en Madrid por donde vivía mi madre ahora caigo yo es que hace muchos años tu eras mui pequeña yo iba con mi abuela

Magdalena Martín Moreno

Anónimo dijo...

Yo recuerdo a tú abuela que era tía de mi abuela

Juani Perez

Anónimo dijo...

Juani es hija de Mariano el alambre

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Muchas gracias por acordarte de mi barrio

Juani Perez

Anónimo dijo...

Siempre me sorprendió ese barrio apartado. Al estar hecho de casas de estilo tradicional y no de chalets; siempre pensé que el barrio era mucho más antiguo y que incluso podría tener relación con un primitivo poblado junto a las ruinas arqueológicas que hay enfrente; o también si pudo ser una judería medieval de Cadalso; pero si dices que fue fundado en 1961, se trata simplemente de una pequeña ampliación moderna de Cadalso con casas en estilo tradicional o normal.

Juan de los Bosques

Anónimo dijo...

Es un barrio que construyó el tío Edmundo para personas humildes,como bien dice Pedro en los años 60 . Es mi barrio en el que disfruté muchísimo éramos muchos niños ,ya no es lo mismo la mayoría de las casas están vacías la mayoría de los vecinos están en cadalso de arriba y los que eramos niños ya rondamos los 70
Pero seguro que todos los que crecimos en el tenemos gran cariño al barrio
Gracias Pedro siempre me tocas el corazón

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

El barrio donde yo me crié

Angelines Cordero

Anónimo dijo...

Antes que se hiciera este barrio por Edmundo, ya había unas cosas. El ayuntamiento dió unos terrenos a algunos vecinos para que se hicieran la casa. Unos pudieron y otros no.
Ésto sucedió sobre el los años 50-52

Paqui Lopez Navarro

Anónimo dijo...

nosotros hicimos los cimientos para hacer una casa y despuès no me acuerdo que pasò que no se hizo

Alfonso López Navarro

Anónimo dijo...

Porque no había dinero

Paqui Lopez Navarro

Anónimo dijo...

Y que bien lo pasábamos,,cuánta vida habia.,..

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

En ese barrio le ofrecieron a la madre de mi querido esposo que ya era viuda y, no acepto la oferta. En ese reportaje he visto a personas conocidas. Me ha gustado mucho. Feliz Dia de la CONSTRUCCIÓN.

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

Perdon quise decir Dia de LA CONSTITUCIÓN

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Anónimo dijo...

¡Bonito relato Pedro!.

Miguel Revuelta de Guzman

Andarín dijo...

Que bonito. Hace muchos, muchos años, iba por allí con mucha frecuencia. Tenía una gran relación con Eugenia y su marido,Adon. Grandisimas personas los dos a los que he recordado al ver la foto. Chapeau, Pedro. Y si aún vive un abrazo para Eugenia y su hijo.
Julio Diaz Amor

Anónimo dijo...

En este barrio me he criado yo que recuerdos más buenos me quedarán siempre

Oscar Casarrubios Gonzalez

Anónimo dijo...

Me encantan estas fotografías BUENOS Días y a disfrutar

Aurora Frrera

Anónimo dijo...

Como siempre precioso reportaje 👍👍

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Muy bonitos recuerdos

Cecilio Vadillo Alonso

Anónimo dijo...

Este es mi barrio donde yo ..me crié la burra que sale es de .mi padre Valentín de Elviro muchas gracias

Anónimo dijo...

Los pioneros del barrio fueron Víctor, Gregorio, Moisés, Pablo, Modesto, y Leandro, lo demás vino despues

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...