Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 10 de noviembre de 2009

Rincones de Cadalso: Lancharrasa

              Lancharrasa

Lancharrasa un día de invierno.


En Cadalso decir la Sierra es sinónimo de Lancharrasa, que así es como se llama ese pico que domina el pueblo por su parte oeste, y que desde siempre ha estado unido a Cadalso y lo cadalseño. Lancharrasa es un pico con una altitud de 1207 m., recibe este nombre por la gran lancha que existe casi en su cima y que podemos observar desde Cadalso.


Atardecer desde Lancharrasa

Aquí conviven prados, viñas, huertos y pequeños bosques de castaños y pinos. Hace años en estos prados pastaban reses bravas de ganaderos de nuestro pueblo que tanta fama y afición crearon por estos lares, pero que hoy en día han desaparecido, la última conocida como Sotillo Gutiérrez y perteneciente al Dr. Enrique Parache fallecido en 1999 desapareció de esta sierra hace unos años.



El Cerro Casillas desde Lancharrasa

La vegetación de Lacharrasa es abundante con todo tipo de árboles y arbustos, podemos encontrar pinos, castaños, madroños, alcornoques, arces de Montpelier, membrillos, robles ,encinas, enebros, así como endrinos, escaramujos y majuelos.


Majuelas

Escaramujos o tapaculos

Madroños

Endrinas



La zona más alta está dominada por piornos, lentiscos y retamas; en los lugares menos expuestos a los vientos los matorrales dominantes son tomillo, cantueso, romero, orégano, salvia, espliego y mejorana. En las parte más baja abundan toda clase de frutales, como peros, manzanos, melocotoneros, cerezos, guindos, todos en recesión debido al abandono de los pequeños huertos que se extendían por toda la sierra y que se fueron abandonando con el tiempo, a pesar de todo, aún quedan algunos de estos huertos donde se siembra toda clase de verduras, hortalizas y flores. En algunos de ellos hoy igual que siempre se siguen regando con el buen agua de los pozos que es sacado cubo a cubo gracias a los "cristos", gran suerte la que tenemos de poder observar en algunos de ellos los últimos “cristos”.





   Cristo y cubo para contrapeso.



Se llama "Cristo" a un artilugio realizado con madera, hierro y un par de cubos de zinc en cada extremo, uno para sacar el agua una vez introducido en el pozo y el otro cargado de piedras que sirve como contrapeso. Estaba construido con dos troncos uno vertical en forma de Y y clavado en el suelo y otro horizontal llamado “cigüeño” unido con un pasador de hierro y del cual se colgaban los dos cubos, hoy sólo quedan dos, uno en el huerto de Antonino y el otro en el de Cele “Musulmán”



Prados en la sierra con el Cerro Guisando al fondo

Pozos y norias han servido siempre para el riego de los huertos y para saciar la sed de la cadalseños que hasta aquí subían, pero el manantial más famoso es el de Fuente Techá, llamado así por tener en el pasado una hornacina o techo, sus aguas abastecieron el estanque del Palacio a través de una cañería realizada con ladrillo árabe y que se destruyó para llevar el agua de riego a los pequeños huertos, en algunos tramos ésta parece que fue construida en la época de la dominación árabe, luego se hizo otra para abastecimiento del pueblo que hoy en día está abandonada y que surtía de agua a los caños Este y Oeste de la fuente abrevadero con cuatro caños que existía en la Plaza.


Casa para refugiarse de las tormentas



Pasear por los caminos de la Sierra o ascender a su cumbre, para lo cual hay que saltar una pequeña pared que rodea todo el pico, la cual fue mandada construir por Parache para separar su finca del resto y que el ganado bravo pastase con más aislamiento en los años 50 y que costó a 10 ptas el metro según me contó hace años mi buen amigo Paulino “Canario”, es un autentico deleite para nuestros sentidos. En invierno la vista de las montañas nevadas del Valle de Tiétar con el macizo central de Gredos al fondo, en primavera disfrutar de la inmensa vegetación que puebla toda la sierra con multitud de flores y árboles, en verano, época poco aconsejable por el calor pero placentera al atardecer para disfrutar del aire fresco que encontramos dada la altitud y por último el otoño, para mi la mejor época, donde los frutos silvestres nos deleitan con sus formas y colores, los atardeceres rojos y los castaños con su variedad de tonalidades dan al lugar un aspecto bucólico y relajante, y todo ello sin gente y a solo unos minutos del centro del pueblo, se puede pedir más.



Panorama desde Lancharrasa


Cadalso a la vera de la Sierra

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda gozada, querido Pedro, pasearse cada día por tu MASGNIFICO Blog. Cuando niños, teníamos la Enciclopedia Alvarez, fuente de casi todos nuestros conocimientos infantiles. Ahora, gracias a Tí, descubrimos que Cadalso es, muchos más de lo que imaginábamos. ¡¡Y menudos paisajes "inéditos" que nos regalas!.
Un abrazo.Balta

Pedro Alfonso dijo...

Gracias por tu ánimo y tu energía moral, con esto creo que ya tengo suficiente para seguir dando guerra con el zorro corredero.
Amigo Balta como tú, pocos.

Un abrazo
Pedro

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL CRISTO DEL POZO

Piedras que hacen contrapeso
y por delante la vara,
el sol brillando en la cara
y el agua en el cubo preso.
Una mano aguanta el peso
y otra lanza a la reguera,
agua que corre ligera
y que manando del pozo
el huerto era un puro gozo
a partir de primavera.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Cadalso es Cadalso

Jose Maria Moreno Gonzalez

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA NORIA DEL TÍO JOAQUÍN

En el Juncar una noria
los cangilones subía,
y su agua se vertía
en reguera con historia.
Y aposenta mi memoria
voz del tío Joaquín,
del que me sentía afín
porque historias me contaba,
y paciente me enseñaba
a amigar con un mastín.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Buenos días las fotos preciosas y la historia también los madroños hay muchos por Extremadura Buenos días un saludo

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Un paisaje muy Bonito

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Antes la sierra se trabajaba en ella por todo lo que has puesto. Viñas huertos etc ahora no creo que ya se haga.

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Poco queda de aquellos años cuando la Sierra era un lugar de encuentro de cadalseños para cuidar sus huertos y viñas. Hoy todo era vegetación salvaje, la cual desapareció durante el incendio del verano de 2019. Pero la naturaleza volverá a renacer, estoy seguro.

Anónimo dijo...

Madre mía la paliza que nos pegamos el dia del incendio y llegamos a llorar de como quedo . Luchamos hasta la extenuación por apagarlo .

Antonio Gallardo

Pedro Alfonso dijo...

Todos lo sabemos y siempre os estaremos muy agradecidos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Nosotros en nuestro huerto de la sierra tenemos dos pozas con un agua súper fresquito ya hace años que no se usan porque al morir mi padre no se ha vuelto a sembrar pero tenemos castaños pinos un nogal y guindos bueno ahora ni eso lo arrasó el fuego que pena

Pilar Calvo Villarín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...