San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

jueves, 16 de julio de 2009

Las pinturas de la Iglesia de Cadalso





La capilla mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso se termina en el año de 1565, fue realizada por Sebastián Campero, pasándose el Santísimo Sacramento en 1574.

Durante la Guerra de la Independencia sirvió de fuerte y en 1846 estaba casi destruida, y así estuvo hasta el 1924 según testimonios.

Durante la Guerra Civil en el 36, fue saqueada y desaparecieron los lienzos de Domínguez y la Capilla del Cristo de la Salud.

En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan que era un tipo rubio, alto y con grandes bigotes, vestía raro para la época en Cadalso y tenía pinta de bohemio, "gastaba chaquetas muy raras". Estuvo bastante tiempo trabajando en las pinturas, unos dos años, soliendo frecuentar la taberna de Natalio "El Sereno" donde tomaba vino y solicitaba patatas fritas.

En el año 1955 fue restaurada, Antonio Cantó en su Guía de la Provincia de Madrid de 1958 dice: "Hoy ha sido restaurada, presentando agradable aspecto, sobre todo su capilla mayor"

De nuevo se volvió a  "restaurar" a finales de los 60 perdiendo el coro y gran parte del altar mayor, entre otras cosas las escaleras de piedra, las barandillas y las pinturas.

Para todos los que lo habéis conocido valga esta foto de recuerdo y para el resto como curiosidad.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho sin pinturas, solo con nuestro señor en el altar,para fijar la mirada sólo en él

Merce Lopez

Mari Carmen López dijo...

Pues sí.... Muy curioso.. Yo no tenía ni idea de ello.

Pedro Alfonso dijo...


Una cosa más que sabes de Cadalso.

Anónimo dijo...

Una suerte los que habéis tenido la oportunidad de conocer dichas pinturas,nos conformaremos con tu magnífica fotografía,sin ella estarían perdidas del todo,Gracias Pedro.

Francisco Hernandez Navarro

Anónimo dijo...

que bonito!

Gemma Hs

Anónimo dijo...

No tenía ni idea... pues q pena q se perdieran

Bego Lopez Sanchez