San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

martes, 14 de julio de 2009

Nosotras. Historia de las mujeres de la Sierra Oeste




En el 2002 la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid editó un libro de título "NOSOTRAS" escrito por y para las mujeres de Aldea del Fresno, Cadalso, Cenicientos.....etc.
 
En Nosotras, las mujeres de nuestros pueblos hablan de su niñez, de su juventud, de la escuela, la guerra , sus penas, sus amores y todo aquello que formó parte de sus vidas en una época donde nada era fácil para nadie y desde luego menos para ellas.

Yo tuve la suerte de participar a petición de una de las autoras, Inés de Pedro Buesa, que un día se presentó en la Corredera para que le proporcionara fotos antiguas de mujeres de Cadalso, y
como no podía ser de otra manera, acepté encantado cediendole mi Archivo Fotográfico de Cadalso, luego visitamos a algunas mujeres, en especial recuerdo a Josefa Dionisia Matatoros "La Trasnocha" que así la llaman por lo mucho que trabajó su padre, según me contaba, que nos relató historias y costumbres del pasado, de su pasado y de Cadalso y recuerdo sobre todo con especial emoción la muerte de su hermano durante la Guerra Civil en San Mateo de Gállego ( Zaragoza ) una historia que algún día contaré porque merece la pena.


                               Vecinas en la Corredera_________1962

Yo tambien conté mis cositas sin ser mujer, eso si, ayudado por mi tia Bienve, por eso tuve el honor de aparecer entre las mujeres participantes, creo recordar que sólo estabamos dos personas de sexo masculino.
"Otra cosa que me acuerdo era cuando las mujeres iban a Peroles en las Sillas y a la Castellana a lavar al arroyo y había como unas lanchas, y estaban siempre llenas de jabón, y el agua estaba turbia. Iban todas las mujeres, lavando.....Y los cánticos, yo me acuerdo de oir cantar ahí a las mujeres. Que nada más que iban mujeres, allí los hombres no iban jamás. Y todos los chavalillos jugando"

Grupo Cadalso de los Vidrios

Después vino la presentación en Colmenar del Arroyo, donde pude charlar con las mujeres protagonistas de este entrañable libro, algunas conocidas de Cenicientos y Rozas, y que desde aquí os aconsejo leer, estoy seguro que sacaréis mucho y bueno.

 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios: