San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

miércoles, 1 de julio de 2009

El Pozo de la Nieve



Refugio Pozo de la Nieve

Desde el Cerro Casillas en invierno
Los Pozos de nieve eran unas edificaciones que se realizaban en zonas frías donde la nieve se acumulaba y desde donde era fácil poder transportarla hasta los pueblos, en Cadalso existieron algunos en el Valle, en las Rozas también conozco dos en la zona de Las Cabezas, pero el más famoso era el que surtía de nieve a Madrid y que se encontraba en El Ventisquero de la Condesa en la sierra de Guadarrama.
Praderas

Pero el que hoy nos ocupa está aquí al lado entre Casillas y El Tiemblo y es el mejor conservado que yo conozco, fue restaurado hace unos años por la Junta de Castilla León.

La ruta de acceso comienza en el Pto.de Casillas, aquí una senda marcada que bordea a media ladera el Cerro de Casillas en su cara norte nos conducirá en poca más de una hora hasta el pozo de la nieve, las vistas durante todo el recorrido son espléndidas con el Valle de Iruelas y el Burguillo a nuestra izquierda, una vez atravesada la ladera llegamos a unas praderas donde es fácil ver caballos y ganado pastando así como buitres leonados y negros, en unos pocos minutos divisaremos una casa de piedra donde se encuentra el pozo y el refugio.
Collado de la Encinilla

El lugar es tranquilo y relajante y un agradable olor a tomillo rastrero o salsero, así lo llaman en Casillas nos acompañará durante nuestra estancia. Desde aquí podremos observar el Cerro Casillas y La Encinilla entre los cuales se encuentra el pozo, el Burguillo, Guadarrama, Valle del Alberche y hasta Cadalso y su Peña, vamos para no perdérselo.

Cadalso desde el Pozo

Si además de todo esto pasamos la noche aquí tendremos la suerte de poder ver un impresionante atardecer..........pero bueno lo mejor es que este verano os apuntéis al vivac que hacemos todos los años y así comprobéis que no os miento.
 Refugio Pozo de la nieve.
Anochecer desde la puerta del Refugio
Si alguien quiere apuntarse solo tiene que dejarme un mensaje y ya os comunicaré el día.

Bon course.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios: