Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 22 de julio de 2009

Bodegas de Cadalso, museos de hoy con historias de ayer.


Bodegas de Cadalso, historias de un pasado



 
Hasta 1956, año que se inaugura la Bodega Cooperativa, muchas de las casas de Cadalso tenían bodega propia, dependiendo de las viñas en propiedad unas tenían grandes y numerosas tinajas y otras apenas dos o tres, pero todas servían para elaborar los caldos que dieron en el pasado fama al pueblo. Estos vinos eran elaborados de forma artesanal y se vendían luego a mayoristas o en las tabernas del pueblo, lugar de reunión de muchos de nuestros antepasados no hace muchos años.




Durante años el vino fue uno de los ingresos más importante de las familias cadalseñas, y tal era el valor de una buena viña que a veces se cambiaban por casas o corrales.



En esta época quién tenía viñas y bodega para cerrar la uva podía vivir tranquilo, si a esto le añadimos que los jornales eran muy bajos, el beneficio era mayor. Hoy en día quedan pocas viñas y menos bodegas para cerrar la uva como se decía, algunas siguen funcionando, pero la mayoría han quedado como recuerdo de tiempos pasados. Las fotografías pertenecen a dos de las bodegas más antiguas de Cadalso, ambas llevan muchos años sin funcionar, resistiéndose al paso del tiempo.



Una esta situada en la calle Real y probablemente pertenezca al siglo XVI, la otra está en la calle de la Paz o del Cuerno, y aunque el lugar donde se encuentra fue habitado por el Condestable Don Álvaro de Luna, esta es muy posterior, del siglo XIX, siendo restaurada en 1939 como consta en una fecha a la entrada de la bodega.
Es una pena que hoy en día se las de tan poco valor, es cierto que no lo tienen comercialmente pero el valor nostálgico y tal vez turístico que puedan tener de aquí a unos años, tendría que ser suficientes para conservarlas.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Mensajes:

Pilar Diaz Recamal Aquí en cenicientos también había muchas ya no queda ninguna

Jose Maria Moreno Gonzalez Nuestros recuerdos

Clara Perezagua Lopez Preciosoo





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro no tenia constancia de la existecia de estas dos joyas historicas.Siempre sorprendiendonos con algo.Gracias.Paquitopirata

Pedro Alfonso dijo...

Pues estaban en julio de 2009 y siguen estando, cosa rara. Ya te llevaré a verlas.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...