El Molinillo

El Molinillo
Ver desde dentro el problema y el abandono sería lo mejor que podría pasar para que la sensibilidad de todos se uniera y por una vez el sentido común sirviera para recuperar esta joya de nuestro pasado y nuestra cultura.

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

viernes, 18 de marzo de 2016

Una ascensión a la Maliciosa que terminó en paseo fotográfico


    El Peñotillo asoma a la derecha, la Maliciosa más arriba.


El día parecía bueno para subir a la Maliciosa por una de las canales que ascienden desde La Barranca, todo presagiaba que el tiempo acompañaría, más una vez más, esto es muy normal en montaña, la nubes, la niebla, al horrible viento y una pequeña nevada arriba, esto último es lo menos indicador de un abandono, no así el ingrato y fortísimo viento que a esa hora soplaba con un furia inmensa, consiguiendo que si la temperatura era de algún grado bajo cero, nos pereciera bastante más, total que debido a todo esto decidimos no subir y dejar la Maliciosa para otro día. 
Disfrutamos un rato del embalse de la Barranca donde se embalsan las aguas del río Navacerrada y del arroyo de la Maliciosa. Casi a mitad de la compuerta del embalse paramos y pensamos, y aunque vemos a unos patos que nadan con toda tranquilidad y sin parecer importarles nada el mal tiempo y todavía menos nuestra presencia, decidimos que no merece la pena subir estos más de 1000 metros de desnivel que nos separan de la cumbre de la Maliciosa, para no ver nada y encima pasar un frío horrible, si horrible.



    Embalse de la Barranca   

    Los dos patos nadando.


    El sol parece querer salir

Hacia Madrid parece que hace mejor, el sol casi quiere salir y la niebla cubre los pinos cercanos, pero para este momento ya estamos caminando por una parte de la famosa Senda Ecológica del Valle de la Barranca, aunque no pensamos hacer esta ruta, tan concurrida los fines de semana y más en verano, que en estos momentos por ser invierno y no fin de semana, está totalmente solitaria.

    La niebla envuelve los pinos.

 
 Un poco más arriba aparece la nieve, más en las laderas norte del bosque que en otras zonas, así que continuamos por la trillada senda que pronto abandonamos para buscar alguna fotografía interesante, para esto se ha quedado el día, para fotos y paseo, bueno también esto tiene su encanto.




      Colchium comenzando a florecer

Troncos retorcidos de viejos pinos, alguna piña rodeada de líquenes y los recién nacidos colchiums nos entretienen ladera arriba. En nuestras miradas hacia Madrid el tiempo tiene otro aspecto y hasta en algún momento podemos ver las Cuatro Torres Business Área que se elevan  entre una especie de niebla matutina, y un poco más a la derecha, aunque más bajita, se distinguen las Torres Kio. Más nuestro objetivo, bueno nuestro segundo objetivo ya que el primero era la Maliciosa, es porque lo hemos pensado sobre la marcha, buscar un buen rebaño de cabras hispánicas y hacerles unas pocas fotos. 
No es fácil encontrar un rebaño de cabras en Guadarrama, aunque en los últimos años su población ha subido desmesuradamente no hay tantas como en el vecino Gredos, pero en esta época invernal cuando la nieve cubre las cumbres y partes más altas, suelen bajar hacia zonas más cálidas donde también encuentran pastos al no estar el suelo cubierto por la nieve.



    Las Cuatro Torres Business Área de Madrid




    Cabrassssss, cabrassss.



De repente mi compañero me hace una señal desde lo alto de unas piedras, yo estoy saliendo del espeso pinar y casi de sopetón me encuentro con el rebaño, avanzo despacio y luego más rápido, la verdad es que no se espantan demasiado, creo que están totalmente acostumbradas al público que deambula por estos lares casi a diario. Una vez cerca de ellas comienza el espectáculo y la mente no deja de disfrutar de este momento, llueven las fotos aquí y allá y cada vez más cerca puedo hacer algunos primeros planos, todo esto me fascina, hoy aquí en Guadarrama y otras veces en Gredos, porque realmente es una maravilla poder observar y sentir estos animales salvajes tan cerca.




     Ampliar para ver algo mejor.




Este es el momento que buscábamos, y nada mejor que sentarnos y observar y disparar foto tras foto, es maravilloso tenerlas tanto tiempo al lado, dejarse llevar por el tiempo y pasar cerca de una hora mirando y disfrutando......eso, mejor ver las fotos y disfrutar.


















Y después del empacho de fotos y cabras, lo mejor es continuar monte arriba hasta un mirador que llaman de las Canchas, pero nada se ve desde aquí y la nieve es más profunda, tanto que en algún lugar nos hundimos hasta las rodillas, afanoso trabajo sacar las piernas en estos trances. Pinar abajo volvemos a la senda y nos dirigimos al encantador lugar de la Fuente de la Campanilla, aquí comemos algo en el menor tiempo posible, hace un frío que pela y nos bajamos para el parking de la Barranca. Decir que el parking está junto al embalse del mismo nombre y al lado del hotel también llamado Hotel de la Barranca, por cierto en obras desde hace más de un año. A partir de aquí una valla corta el paso a los coches y comienza la Senda Ecológica, así como todas las rutas de montaña que ascienden a la Maliciosa, La Gran Guarrama (Bola del Mundo) o la Cuerda de las Cabrillas, por poner algunos ejemplos.

 

 





    Fuente de la Campanilla


Y como tantas veces ocurre, cuando descendemos la niebla va desapareciendo y el viento se calma, y ya abajo la Maliciosa nos muestra una de sus mejores imágenes, una pena pero nada importa porque volveremos y de nuevo nos encontraremos con la Maliciosa, aunque espero que con mejor tiempo. 


Una curiosidad: La carretera está asfaltada hasta el Hotel, después es de tierra. La curiosidad es que se asfaltó durante el Mundial de Fútbol del 82 debido a que en el Hotel estuvo hospedado el equipo de la selección francesa, lo que no pueda el fútbol….



    La Maliciosa y el Peñotillo a su izquierda


El puente del Batán sobre el río Manzanares ya en tierras de Colmenar Viejo, es nuestra última parada de hoy. Es éste un espacio tranquilo y agradable para sentarse y ver pasar a un joven y todavía salvaje y limpio Manzanares, a pesar de que el entorno haya perdido gran parte de su encanto con la restauración del puente y aledaños.

Volveremos y esta vez si subiremos a la Maliciosa desde la Barranca.





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.
Nota: Las fotos donde salgo son de Joaquín Pinilla.


2 comentarios:

Anónimo dijo...


Buen reportaje y si parece que hacia frio.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...


Gracias Mariano, hacía frío pero bastante soportable.

Pedro