Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

sábado, 19 de marzo de 2016

La Procesión de la Virgen de la Soledad de Cadalso de los Vidrios, año 2011.


Ayer se suspendió la Procesión de la Virgen de la Soledad de Cadalso de los Vidrios, el motivo la lluvia, pero para que todos podamos disfrutar de esta procesión, aquí está la del año 2011 que se celebró casi un mes después, exactamente el día 15 de abril.

Felices Pascuas

Procesión de la Soledad 2011



El viernes 15 de abril se celebró la procesión de la Soledad, procesión que reúne a la mayoría de mujeres del pueblo asociadas en la Hermandad de la Soledad.

A esta procesión que siempre hemos conocido y de la cual se desconoce su antigüedad, aunque parece ser que se debe de venir haciendo desde hace siglos, asisten casi exclusivamente mujeres que son las encargadas de portar la imagen de la Virgen por las calles del pueblo.

En el pasado la imagen portada a hombros por las mujeres de la hermandad descendía las escaleras de la calle de la Iglesia y por la Plaza tomaba la calle Real, luego la Ronda y una vez subido el Testero se volvía a meter por la calle de la Iglesia para subir de nuevo por las escaleras hasta la iglesia.



Hace unos años, al incluir en la procesión la carroza en la que va la virgen, el recorrido se varió por motivo de las escaleras y hubo que hacer hasta una puerta al final de la iglesia para que esta y el resto de carrozas  de las demás imágenes pudieran salir, consecuencia esta por la que se varió el recorrido antiguo por el que ahora conocemos.

Para pertenecer a la Hermandad de la Soledad sólo hace falta apuntarse y pagar al año ocho euros, pero también hace falta sentir algo en tu interior como cadalseña y como devota de la Soledad, y tener el cariño y el respeto por todas esas mujeres que siempre pertenecieron a esta hermandad a través de los siglos y entre las que están tantas madres, abuelas y bisabuelas de todos nosotros.

Me contaban hace unos días que a esta procesión nunca van hombres por el sentido femenino de la virgen y porque la tradición así  lo dice y así se ha hecho desde siempre, pero en algunas ocasiones ha habido hombres que siempre asistieron, y al preguntar por ellos y querer saber algunos de sus nombres me hablaron de Justo hermano de Epi y el Cano, de Monchín el de la Amparo y de  Fausto al que le faltaba una pierna y un brazo, personas que muchos recordaréis.



La devoción por la Soledad, la tradición familiar por la hermandad y la sensación de paz que te embarga durante todo el recorrido por las calles de nuestro pueblo, así como los cánticos que brotan de las mujeres cadalseñas, hacen de esta procesión un momento de recogimiento y amor por la Soledad y por las tradiciones de nuestro pueblo.


Procesión de la Soledad, Cadalso 15 de abril de 2011


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro alfonso

6 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Virgen de la Soledad,a Cadalso blasona,
y a quien nunca pese a su nombre hallamos a solas
pues las margaritas y campestres amapolas
reavivan los rayos, de luz, de su corona.

Enraizada es la fe que nunca se desmorona
siguiendo la liturgia, al compás de las estolas
la escoltan los santos con áureas amapolas
y su fama en Cadalso, el contorno la pregona.

Virgen entre mujeres de su destino dueñas:
con la Virgen presente, siempre en sus esponsales
en la iglesia elegantes, en la casa hogareñas

portando a la Virgen en procesión y en rituales
quien conlleva la fe de mujeres cadalseñas
y escolta en su bautizo y guía en sus funerales.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho


Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonita la procesión de la Virgen de la Soledad buenos días

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Preciosa

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Tenemos una Soledad preciosa tiene una cara guapísima

Nieves Salas

Anónimo dijo...

Muy guapa

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Mas bonita imposible

Josefina Perez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...