la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

miércoles, 9 de marzo de 2016

Los hornos de vidrio de Cadalso


  
 Horno de vidrio en la calle de Santa Ana
   


Los hornos de vidrio de Cadalso fueron construidos con piedra del cerro de Guisando, el barro se obtenía del arroyo Tórtolas, era éste un barro muy resistente a las altas temperaturas y por lo tanto idóneo para los hornos. Varios han sido los hornos de vidrio existentes en Cadalso, todos ellos situados en el interior del pueblo o extramuros, pero ninguno ha llegado hasta nuestros días en un estado digamos medianamente conservado si exceptuamos el situado en el conocido Corral de la Ramona, sito en la calle de Santa Ana.
Este horno que perteneció a la Marquesa de Villena y posteriormente a la familia de Ramón Sáez es el único que actualmente puede servir para hacernos una idea de cómo se fabricaba el vidrio, aunque si bien estuvo en mejores condiciones en los años 60 y 70, más tarde ha ido desmoronándose, de tal manera que en la actualidad (2016) los hornos de la imagen han desaparecido y apenas quedan las paredes de lo que fue la fábrica y algunos edificios que servían de almacén para los vidrios acabados.

El horno de la calle de Santa ana se mantuvo en funcionamiento hasta 1911, fabricándose por entonces casi exclusivamente bombillas, cerrándose en esta época para siempre.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería maravilloso que estos hornos que quedan fueran adquiridos y nombrados Patrimonio de Cadalso, restaurados y utilizados como Museo y junto con la mezquita ser visitados como reclamo turístico. Hay lo dejo como idea para nuestros políticos jeje Marian N.R.

Anónimo dijo...


Eso digo yo, no se podría adquirir el lugar y convertirlo en un museo del vidrio de Cadalso una vez restaurado de la mejor manera posible? Algo difícil creo yo, pero por soñar que no quede.


Inés

Anónimo dijo...

Eso...
Por ahí hay un buen horno del que un hombre se quemó y dijo, ! ay ¡
Bueno sería si, como en Matute o en Valdeprados restauraron los suyos, los que hay allí los hubiese también aquí buenos políticos y concienciados

Ahí lo dejo, por si cabe recurso y ejemplo...Ahí lo dejo

Saludos

Anónimo dijo...

De verdad pensáis que alguien puede tener en mente su recuperación. En Cadalso todo lo que huele y sabe a cultura es despreciado. Aquí siempre pan y circo, o lo que es lo mismo patatas en la Corredera, fiesta en la Corredera y todos tan contentos.
Por cierto qué paso al final con las excavaciones del estanque.

Saludos Zorro y demás paisanos.

Anónimo dijo...



Pregunta en el Ayuntamiento y que te lo cuenten.

Anónimo dijo...


Muchas gracias por la información, siempre me ha gustado saber donde se encontraba la fabrica y los hornos de vidrio, y es una de las facetas de Cadalso que no podemos dejar en elolvido. La historia de sus hornos donde se realizaban los mejores vidrios que se conocen, tanto lamparas y vidrieras como objetos de vidrio. Es necesaro retomar esta preciosa profesion artesana.

Charo González