Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 7 de julio de 2014

Peña Muñana, clásico paseo cadalseño




Organizado por la AACSCV, el sábado realizamos una subida a la mágica y entrañable Peña Muñana, símbolo de Cadalso y montaña querida y admirada.

La partida fue desde la Corredera y el grupo como se puede apreciar numeroso. Cadalseños y escaloneros nos juntamos como ya viene siendo costumbre, para en esta ocasión realizar la subida a la Peña Muñana. 


   En la Corredera antes de partir.

   Desde la Castellana, Cadalso arropado por su sierra de Lancharrasa y las Cabezas rozeñas.

Nada más pasar la zona del arroyo de la Castellana el paisaje nos regala una hermosa vista de Cadalso a los pies de Lancharrasa y las Cabezas de Rozas. Hasta aquí el grupo permanece unido, caminando en agradable charla.






Llegando a la Eras, la Peña Muñana se muestra altiva y sin matices por el sol que nos da de frente. Es este un lugar relajante y de apreciado silencio, solamente sobra ese camino que alguien ha habilitado para coches y que llega a ninguna parte. 

 
   Cerca de las Eras la Muñana nos regala este contraluz.


  




Las grandiosas vistas del roquedo de la Muñana y el agradable camino entre pinos que nos conduce a su cima, hacen de este lugar un excelente espacio por el que pasear y vivir la naturaleza.




   Javier y Chico, dos curtidos muñaneros junto a Canto Muñano.


En algún sitio he leído que la Peña Muñana de Cadalso es Entorno Natural Protegido, pero sólo hay que dar un paseo para darse cuenta de que el entorno no está en absoluto protegido lo más mínimo. Canteras que se acercan peligrosamente o que ya están dentro, basura, talas, caminos para coches, escaleras, casetas, y mucho más pone en peligro este precioso y emblemático lugar de Cadalso. Ya sé que lo que voy a decir entrará, como casi todo, en saco roto, pero se debería realizar un perímetro de la Peña y dictar unas normas de protección para que así pudiéramos conservar la Peña Muñana en el mejor estado natural para nosotros y para los que un día lo hereden. Que tontería, verdad?

Pero si somos capaces, que lo seremos, de dejarnos arrebatar un lugar tan espectacular como la Peña, donde la vegetación, el roquedo, la fauna, las grandiosas y únicas vistas que desde aquí se tienen, la facilidad de acceso y la cercania a nuestras casas, hacen que sea un paraíso, casi un parque natural al servicio de cadalseños y visitantes, nuestros hijos y nietos no nos lo perdonarán jamás.

Cuidemos lo que tenemos para no arrepentirnos el día de mañana.


   Lancharrasa y la peña de Cenicientos. 


   Cadalso y al fondo las Cabezas de Rozas



En el pequeño collado existente antes de la Monja y el Fraile, el paisaje se hace más agreste y la subida algo más dura, pero son tan bellas las vistas que el paseo es agradable y cautivador en todos los sentidos.


   Las agujas de la Monja y el Fraile.

   En plena subida con el Cerro de guisando y la cuerda de El Alto de fondo. 

   Los picos de la Monja y el Fraile con el cerro Casillas de fondo. Una de las vistas más bonita      de nuestra Peña Muñana.



Durante la subida se atraviesan zonas de pinos que se encuentran en un estado lamentable de mantenimiento, con el peligro que esto supone por los incendios. Se comenta que podían limpiar la zona para así evitar las llamas destructoras que todo lo arrasan. La verdad es que si algún día, Dios quiera que no, esto sale ardiendo, aquí no queda nada. Es tal la espesura que hay en la misma zona de la sala y el sillón del rey, que dado la agreste del lugar sería muy difícil apagarlo. Así que como siempre se dice y nunca se hace, ahí va la frase; los fuegos se apagan en invierno limpiando y saneando el monte.


   El abandonado Venero asoma entre la frondosa vegetación arbórea. 

   Cadalso desde la Peña Muñana 

    La Monja y el Fraile 



En la cumbre posan los ascensionistas para los fotógrafos, y tras un descanso en amena conversación decidimos regresar a Cadalso, no sin antes visitar el sillón del rey y las ruinas de la sala de los moros, lugar conocido con este nombre por haber sido la Peña Muñana un asentamiento morisco.




Una última mirada a Cadalso desde las alturas, alguno con gafas de sol a pesar de ser perro, todos tenemos cornea, y para abajo.


    "Chico" con gafas para no dañarse la cornea con el sol muñanero.


Agradecer a todos vuestra presencia, a los de Escalona un poco más por la distancia, a los menos jóvenes por su esfuerzo, a los fotógrafos por su entrega, a Javier por las birras, aunque sigue faltando el aperitivo, je je, y por poner su furgoneta a disposición de la Asociación y como no a Chico que nos defiende en todo momento de las alimañas, pobres alimañas.

Nos vemos en las Lagunas del Parque Nacional del Guadarrama el próximo 19 de julio.

Un abrazo a todos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Unknown dijo...

Como me hubiera gustado estar con vosotros pero no pude me emociona ver la foto de cadalso y mi casa en primer plano valla tela que pueblo tenemos verdad Perseo un saludo y como siempre gracias de Manolo el Nacho y doloroso por parte de madre

Pedro Alfonso dijo...



Gracias Manolo,la próxima ya sabes que te tienes que animar. Siempre lo pasamos de miedo.

Un saludo
Pedro

Angela CM dijo...

Hace tiempo que no hago estos recorridos como vosotros y que tanto me gustan, seguro que habeís disfrutado de lo lindo, además de recrear la vista con estos magnificos paisajes.

Un saludo

Pedro Alfonso dijo...


Cierto, lo pasamos muy bien y todo el mundo disfrutó de la cadalseña Peña Muñana.

Un saludo.
Pedro

Anónimo dijo...



Muy bonitas las fotos del recorrido por la peña.

Mariano

Mari Carmen López dijo...

Qué bonita la Peña!!!!!!!! Me encanta!!! Gracia por el reportaje Zorro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...