Peñalara

Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 16 de julio de 2021

De Cadalso a Cenicientos con subida al Cerro Pedro Abad ( 1ª Parte )

De Cadalso de los Vidrios a Cenicientos y Cerro Pedro Abad por el Camino de Lancha los Huertos. Sierra Oeste de Madrid.

Tiempo en movimiento 3 horas 24 minutos
Distancia recorrida ida y vuelta 12,88 km.Desnivel de subida 287 m.Desnivel de bajada 287 m.Altitud máxima 902 mAltitud mínima 687 mDificultad: Fácil.

Iglesia de Nuestra S. de la Asunción. Cadalso de los Vidrios.

El recorrido comienza desde el aparcamiento público ubicado en la Ronda de Madrid de Cadalso de los Vidrios, coordenadas: 40.300428, -4.440396. Comenzar a caminar hacia el oeste para girar a la izquierda por la Calleja de los Lobos. Cruzar la Avenida de la Constitución (carretera M-507) y continuar al otro lado por un antiguo camino que iba a las huertas, pero que hoy en día dado el poco tránsito que tiene, está cubierto de hierbas altas, pero sin mayor problema para pasar. A cambio, nos evitamos circular por la carretera M-542.

Camino del Pilar

Este corto camino, finaliza junto a la fuente del Pilar. Ver entrada en el blog, https://zorrocorredero.blogspot.com/2011/04/la-fuente-del-pilar.html la fuente tal y como nos ha llegado a nuestros días, construida aproximadamente en el siglo XVI. Desde la fuente, giramos a la izquierda tomando la carretera M-542, durante unos 300 metros, para tomar un camino que sale de frente cuando la carretera hace una curva a la izquierda.

Fuente del Pilar

Estamos en el Camino del Lanchar de los Huertos, siguiendo siempre el camino principal y obviando los caminos que salen a nuestro encuentro. El camino gira hacia el oeste y luego hacia el sur. Empezamos a bajar hasta llegar al Arroyo de la Huerta de las Ánimas.

El recorrido coincide con el del Camino de Santiago del Sureste entre Cenicientos y Cadalso.

Desde aquí comienza una fuerte subida hasta el collado por donde pasa la carretera M-541 (De Cenicientos a Cadalso). Cruzamos la carretera como si fuésemos a la Peña de Cenicientos, y nada más cruzar tomamos un sendero a la izquierda que baja hacia el pueblo de Cenicientos y así evitamos tener que andar por la carretera.

Entrando a Cenicientos

Fuente a la entrada de Cenicientos

Flor de jara pringosa.

El camino termina en la Calle Pera Pérez, para  tomar luego a la izquierda y salir a la  plaza de las ruedas de molino y después a la plaza de las tinajas de vino. Continuar de frente hasta la Iglesia de San Esteban Protomártir y continuar hasta la plaza del ayuntamiento.

Iglesia de San Esteban Protomártir. Cenicientos

Cenicientos y su Peña

El camino de regreso se efectúa por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

El Joyuelo

De regreso a Cadalso con la Peña Muñana de fondo.

Enlace: Subida al Cerro Pedro Abad.