Ante la ola de calor que durante estos días nos acompaña, nada mejor para refrescarnos que unas imágenes de nieve en la Peña Muñana de Cadalso. A pesar de la nieve, estas primeras hojas de los gamones luchan por brotar en los últimos días de invierno, más tarde con la llegada de la primavera sus largas varas, terminadas en bellas flores blancas, pondrán su parte de color a la inmensa primavera.
El camino de ascenso es estrecho, las escasas pisadas denotan el paso de algún caminante transitando camino de la cumbre. Estamos en la cara norte y la nieve caída hace días se mantiene gracias a la baja temperatura y a la orientación. No muchas veces tenemos la oportunidad de ver como la nieve se mantiene en esta montaña simbólica para Cadalso y los cadalseños, pero a menudo podemos disfrutar de la Peña Muñana nevada, haciendo que este tradicional paseo se convierta en algo mágico.
Al atardecer cuando los rayos de sol ya sucumbieron en el ocaso, la pedrera que desciende de la Monja y el Fraile, auténticas agujas de la Muñana, resaltan en el horizonte medio anaranjado por la todavía luz solar. Las incipientes luces de Cadalso nos indican que pronto se hará de noche y que debemos bajar. Pero quién es capaz de renunciar a una invernal puesta de sol sentado en la cumbre de la muñana? Yo en esta ocasión no renuncié, y os puedo asegurar que fue maravilloso sentir la soledad, ver como el día se apagaba mientras Cadalso desaparecía en la oscuridad y se integraba a través de sus luces en la noche. El descenso mirando a Cadalso tuvo sus complicaciones, pero al llegar a los pinos de las Eras fue tal la satisfacción que me inundó, que prometí volver a subir a la Peña Muñana con nieve y esperar la noche sentado en su cumbre.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
7 comentarios:
Chulada la última foto.
Después de esto....¡¡¡a la ducha con agua helada!!!
Gracias
La última foto y todo los que desde arriba se divisa.
Ya te llevaré al pico de la Muñana para que disfrutes de un atardecer invernal, con nieve o sin nieve.
Preciosas y refrescantes fotos Pedro, con este calor que nos martiriza. Enhorabuena. Cruz
precioso
Ana Diaz
HAY PEÑA,PEÑA MUÑANA,
Hay Peña,Peña Muñana,
la de los bellos ocasos
y del sol en la mañana,
trae nieve a mi ventana
y un alba de cielos rasos.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EL LA GÉLIDA MAÑANA
En la gélida mañana,
luciendo un tímido sol,
ved pintado el arrebol
de la Peña en su ventana.
Pintor que de buena gana
pinta nieve, pinta pinos,
tiene enfrente los caminos
de don Quijote en la Mancha,
tomándose la revancha
de los manchegos molinos.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Precioso
Jose Marcos
Publicar un comentario