Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 12 de febrero de 2013

Las rosquillas típicas del Carnaval de Cadalso



Como viene siendo tradición por estas fechas de Carnaval, el pasado sábado muchas casas volvieron a realizar la costumbre de hacer rosquillas.
 



Una vez preparada esa masa, a la que cada cadalseña sabe dar su toque perfecto y algún secretillo
inconfesable, muchas veces pasado de abuelas a madres y posteriormente a hijas, sólo queda........


 
 
...dar forma con esas manos expertas que moldean una a una las rosquillas y que posteriormente pasaran a la sartén para...
 

 
 
…recibir ese abrazo del aceite, abrazo que conseguirá freír y dar el toque exacto para que queden perfectamente en su punto de fritura...

 
 
.....antes de abandonar el aceite hirviendo y pasar a.......
 



…la media-fuente donde antes de que se enfríen se introducirán en el azúcar, muy abundante como tiene que ser y como siempre ha sido en Cadalso.




Y del azúcar a la cacerola donde reposaran para ser seguidamente degustadas durante los días del Carnaval. Una rosquilla y un vino añejo es algo que alimenta el cuerpo y el alma.



Grandes y copiosamente azucaradas han sido desde siempre las rosquillas cadalseñas del Carnaval y así debe seguir esta antigua tradición que rememora cada año esta fiesta y los paladares de tantos y tantas cadalseños y cadalseñas, así como personajes que se acercan por estas fechas hasta nuestro pueblo para ver, observar y degustar la vida y las costumbres del Carnaval de Ánimas



Feliz Carnaval y a disfrutar de todo lo que tenemos cerca, desde la familia, los amigos, las tradiciones y como no esas hermosas rosquillas.



Mi agradecimiento a mi tía Bienve, Radjaa y Marisol por hacer las rosquillas un año más. Este año echamos en falta a Angelines y  Basi, que no pudo participar por estar recuperándose de una peligrosa caída en las escaleras de la iglesia.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estaba yo echando de menos las rosquillas de la Bienve;pero los dientes se me ponen largos,¡¡que buena pinta tienen¡¡bueno la misma pinta que tienen siempre que las hace,tomaros un chocolatito y una rosquilla a mi saluz,felices carnavales y que lo paseis muy bién...besos a todos JUANY desde ALICANTE

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Juany, le haré llegar tu mensaje a Bienve. Y desde luego que nos tomaremos el chocolate a tu salud.

Un beso.
Pedro

Angela CM dijo...

Qué buena pinta, tienen que estar riquísimas, habrán disfrutado todos aquellos que las hayan catado. A mi me encantan, hace tiempo que no las hago.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...