Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 5 de febrero de 2013

Exposición Gallito 2012. Cuentos y Leyendas



Durante los últimos fines de semana, se viene exponiendo en nuestra ya restaurada Casa de los Salvajes, los murales y disfraces que los niños y niñas del colegio de Cadalso han realizado con motivo del pasado día del Gallito.





Un gallito, es un mazapán con forma de gallo, de ahí el nombre, y cuya palabra muy usada en el hablar cadalseño para referirse a este dulce navideño también sirve para dar nombre a una fiesta tradicional cadalseña, el dia del Gallito, la cual se viene celebrado desde hace siglos.





El día del Gallito se celebra el último día de clase que precede a las vacaciones de Navidad. Ese día todos los niños y niñas del colegio reciben un libro y un gallito que se les entrega en presencia de los profesores y las autoridades locales, luego los niños y niñas recorren el pueblo mostrando el libro por las casas, recibiendo algunas monedas y la enhorabuena.





Hace algunos años el libro y el gallito se entregaba en las escuelas de San Antón, ese día solía venir alguna persona importante de Madrid con algún cargo en la Diputación Provincial de Madrid, entonces no existía la Comunidad Autónoma de Madrid. Era costumbre entre los alumnos cantar a los que sin apenas venir a la escuela durante todo el año, ese día estaban de los primeros, un estribillo que decía.. “ ha barruntao el gallito, ha barruntao el gallito” entre las risas de casi todos y la vergüenza de alguno.




Sirvan pues estas fotos de las ilustraciones de la exposición Cuentos y Leyendas, como homenaje a todos los alumnos y los profesores del Colegio Eugenio Muro de Cadalso de los Vidrios. Enhorabuena a todos y que siempre se mantenga esta tradición del día del Gallito.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso reportaje. Algunos de los murales son de gran nivel artístico. Enhorabuena a nuestros paisanos más pequeños y ya artistas, como corresponde a Cadalso.
M.M.G.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a profes y alumnos, que año tras año se esfuerzan por hacerlo aún mejor. Está todo genial, se nota que han trabajado mucho porque a la vista están los resultados. Felicidades a todos.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

El niño que llevo dentro
no me permitió crecer,
y en posesión de mi centro
hoy me ha salido al encuentro
para volver a nacer.


¿QUÉ FUE DE AQUELLAS GUEDEJAS?

¿Qué fue de aquellas guedejas?
del pelo de la cabeza
que se cae con presteza
y sale por las orejas.
Y estas tan pobladas cejas
que parecen de ogro viejo
y espanto son del espejo,
y arruga de sensatez
clarinazo es de vejez
que ya vive en mi entrecejo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...