Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

La portalera del Valle

La portalera del Valle
Un recuerdo de otro tiempo

viernes, 2 de marzo de 2012

Camino de Santiago. Camino Francés. Puente la Reina-Estella ( Navarra )



Camino de Santiago. Camino Francés. Etapa 5

Puente la Reina-Estella. Navarra ( 22 Km. )









Abandonamos Puente la Reina por su calle Mayor y cruzamos su puente románico sobre el río Arga que nos acompaña un par de kilómetros antes de llegar al pueblo de Mañeru que da nombre a la comarca.


Cirauqui.

Entrando en Cirauqui.


Desde Mañeru se puede ver Cirauqui al fondo que rodeado de campos de cereales se convierte en una de las imágenes más bellas de esta etapa y del camino. Calles medievales y su iglesia románica de San Román con su excelente portada del siglo XIII, aunque fue reformada varias veces a partir del XV, nos acompañarán durante sus empinadas calles atravesando una de las antiguas puertas de la muralla.


Por las empinadas calles de Cirauqui.

Iglesia de San Román. Siglo XIII. Cirauqui

Casa de Cirauqui.


Abandonamos Cirauqui, y tras un empinado descenso nos encontramos con una de las sorpresas del día. Se trata de un trozo de calzada romana con su puente ( Regata de Iguste ) y que aunque restaurado muchos siglos después conserva parte de su encanto y su historia.


Puente romano sobre el río Iguste. Cirauqui.



Camino de Lorca.



Unos kilómetros más adelante atravesamos otro puente con un solo ojo sobre el río Dorrondoa y tras pasar bajo el viaducto del canal de Alloz construido en 1939 llegamos a la localidad de Lorca con su iglesia de San Salvador cuya construcción en origen data del siglo XII.



Puente sobre el río Dorrondoa. Lorca
 
 

Iglesia de San Salvador. Lorca.






Dejamos Lorca y por senderos rodeados de bellos sembrados atravesamos por un paso subterráneo la autovía y divisamos al fondo Villatuerta al que llegaremos después de cruzar el puente románico del río Iranzu.
 

Campos de cereales.

Paso subterráneo con Villatuerta al fondo.


Villatuerta.


Puente románico sobre el río Iranzu a la entrada de Villatuerta


Iglesia de la Anunciación en Villatuerta.


Ermita de San Miguel.


De Villatuerta a Estella quedan cuatro kilómetros, a la izquierda del camino un sendero de apenas doscientos metros nos lleva a la ermita de San Miguel, antiguo monasterio construido en el siglo X-XI, posesión de Leire y  transformado en ermita en el siglo XVII.


El encuentro con los americanos.


En un frondoso merendero cerca de la ermita de San Miguel reponemos fueras antes de continuar hacia Estella. A las copas de pacharán aparecen unos americanos……

No recuerdo sus nombres pero si que la chica llevaba la rodilla bastante mal y que gracias a los cuidados y la cremita de Estrella se recuperó bastante, pero lo que realmente les hizo recuperarse a los tres fue las copitas de pacharán que amablemente tuvieron el gusto de aceptar. Ellos más serios reiniciaron el camino rápidamente, el nuestro gracias a Dios comenzó más tarde después de la siesta que fue larga para algunos debido tal vez al cansancio o a las copas de pacharán. Adivina…….


Camino de Estella.


Crucero a la entrada de Estella.


Estella.


Vista de Estella con el río Ega.


Después sólo nos queda un paseo que nos llevará, una vez cruzado un moderno puente sobre el río Ega, al final de la etapa en la ciudad de Estella.
 
 
Imagen policromada de la Virgen con el Niño en el interior de la iglesia de San Miguel. Estella


Iglesia de San Miguel. Estella.


Iglesia de San Juan Bautista. Estella


Imagen de Santiago en el interior de la iglesia de San Juan Bautista de Estella


 Anochece en la Plaza de los Fueros de Estella.

Enlace Etapa 6 Estella-Los Arcos
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2013/01/camino-de-santiago-estella-los-arcos.HTML
 
 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos del camino


Un saludo.
Mariano