Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

La portalera del Valle

La portalera del Valle
Un recuerdo de otro tiempo

jueves, 22 de marzo de 2012

CONSTITUCIÓN DE 1812, LUIS MARÍA BORBÓN Y CADALSO


Lamentablemente muchos de nuestros paisanos no conocían al cadalseño Luis María Borbón Vallabriga. Gracias a estos actos organizados para conmemorar el Bicentenario de la Primera Constitución Liberal de España; esa carencia, creo, que queda subsanada para siempre. Luis María fue Regente del Reino de España desde la promulgación de la Constitución de 1.812 (19 de marzo, “La Pepa”) hasta la llegada a España del rey felón, Fernando VII. A poco que nos informemos comprobaremos la trascendental importancia que estos hechos tuvieron en el devenir de España. Es mi parecer que a este hombre aún no se le ha hecho justicia histórica en España reconociéndole su importante labor. 
  

Quizá valorando lo anterior todo Cadalso se ha echado a las calles durante estos días para festejar esta Conmemoración. Todos sus ciudadanos y visitantes han participado cantando, escuchando, mirando, sonriendo, andando, emocionándose, aplaudiendo, degustando… Todos con la mejor de sus expresiones dibujada sobre sus rostros. Todos han sido protagonistas del recuerdo de unos hechos históricos. Y algo importante: Todos han acudido al teatro, a la danza, al cine, a Cadalvín, a los conciertos,a las  conferencias, a las exposiciones...


Los espacios lúdicos de cultura, ocio, gastronomía, de Naturaleza… llenos.¿No decían que el pueblo no quiere cultura? ¿No será lo contrario: que procuran no dársela porque saben que ella nos hace más libres, formados y responsables? La cultura no sólo son los conciertos, las exposiciones, la literatura, los mítines… Se me antoja que también es dialogar buscando puntos de encuentro con el diferente (que no enemigo). Cadalso de los Vidrios se vistió con sus mejores galas este fin de semana para dar buen ejemplo de todo lo bueno que atesora. Cuentan que Lázaro oyó a alguien que le dijo: "¡Levántate y anda!" Cadalso también escuchó esa frase… ¡Y anduvo! ¡Nos ha "jodido" que anduvo!
Como cadalseño reconozco que todos los eventos programados al efecto han sido un éxito de asistencia y participación. Y lo han sido porque fundamentalmente el mayor protagonismo se le ha dado al pueblo. Antes que de uno o de otro color somos cadalseños, por tanto considero que todos debemos sentirnos felices y orgullosos de la importante imagen que hemos dado como pueblo unido. Hoy me parece que Cadalso es un poco más conocido y no precisamente por nada negativo. Congratulémonos de ello. Estas noticias dan clase y categoría al pueblo. Se debe sembrar para que tengamos un futuro mejor en Cadalso. Y en estos tiempos que corren de carencias, me parece que es una loable iniciativa en la que todos debemos colaborar. 


Qué alegría da recibir un mensaje de un amigo: “Tienes razón, Cadalso es algo grande”. Y lo seguirá siendo esté quien esté. El importante es él.

Miguel Moreno Gónzalez
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y acertado. La unión hace la fuerza. Enhorabuena a Cadalso y a todos los que son y se sienten cadalseños.
Uno Más.

Anónimo dijo...

Acertado no, acertadísimo.

Enhorabuena a todos.

Otro más.

Anónimo dijo...

Es un orgullo ver a CADALSO y a todos mis paisanos participar de este acontecimiento. Toda la semana he estado viviendo cada momento, la pena no haber estatado con todos vosotros.De nuevo muchas gracias PEDRO.pili de canarias

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Pili por ser tan cadalseña y seguir a tu pueblo desde Canarias.

Un beso.
Pedro

Miguel Moreno González dijo...

Tienes la gran habilidad de con tus fotos y tu sentimiento embellecer las letras más nimias y vulgares. ?Qué bonitas fotos!