MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO

MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO
MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO

Primavera. Sierra de Guadarrama

Primavera. Sierra de Guadarrama
Primavera. Sierra de Guadarrama

martes, 21 de diciembre de 2010

Mejor estocada Feria Cadalso de los Vidrios 2010

El propio Esaú acudió a recoger el premio (Fundón para guardar los estoques que no tenía). las fotos son una de sus estocadas, secuencia de una chciuelina y premio.


ESAÚ FERNÁNDEZPremio a la mejor estocada para Esaú Fernández por la recetada al cuarto novillo de D. Juan Pedro Domecq el día 14 de septiembre.

Es su segunda temporada y sus números hablan por sí solos. Tercero en el escalafón novilleril habiendo toreado 35 festejos y cortando 64 orejas y 4 rabos. Además indultó un novillo el 24 de abril en la localidad francesa de Saint Marie de Crau de la ganadería de Alain Tardieu. Ha sido nombrado mejor novillero de Sevilla de ésta temporada, novillero revelación del Club Taurino de Yepes (Toledo), trofeo a la mejor estocada en Moralzarzal, Piñón de Oro en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, mejor faena en Guadarrama y novillero triunfador en Almería, y en las localidades francesas de Vic-Fezensac y la citada de Saint Marie de Crau y podría continuar.........

Lidió y mató la novillada de Juan Pedro Domecq de azul y oro y por sustitución de Víctor Barrio la de Los Chospes de tabaco y oro. Fue de largo el que mejor mató de toda la feria 4 volapiés de los que hay que destacar, el premiado, el que recetó al cuarto de la tarde del día del Cristo. Se perfiló en la suerte contraria y entró a matar o a morir enterrando la espada hasta los gavilanes en lo alto del novillo que tardó 25 segundos en rodar sin puntilla.

2 tardes, 2 triunfos rotundos, 6 orejas, 3 en cada festejo. Toreo alegre, variado con un muy buen manejo del capote; así realizó dos galleos por chicuelinas, tres buenos recibos por verónicas rematadas con 1 revolera y 2 medias verónica y 2 quites por chicuelinas muy vistosos. Estuvo en todo momento muy pendiente de sus peones dirigiendo la lidia de 2 de sus 4 novillos. Brindó sus 4 faenas en las que capacidad, valor y desparpajo fueron sus notas más destacadas; le vimos comenzar de rodillas o citando desde los medios para hacer el pase cambiado por detrás. Fue muy inteligente porque dio el sitio necesario a cada animal, perdiéndoles pasos para enlazar un pase con otro estando siempre por encima de sus oponentes.

Esaú no pasaste sin más por Cadalso. Vimos en ti a uno de los novilleros con la cabeza más despejada que han pasado por aquí, sabiendo lo que querías en cada momento, con gran inteligencia, desbordando alegría por los cuatro costados y por encima de todo con una ambición desmesurada. Fíjense si será ambicioso que 4 días más tarde de actuar en Cadalso toreaba en Sevilla la semifinal de los novilleros y se entretuvo en cortar antes 5 orejas y 1 rabo en Bargas y en el pueblo conquense de La Alberca de Záncara. Otro se hubiera borrado para acudir a Sevilla sin ningún contratiempo. Gran Esaú Fernández nos dejaste convencidos de que aquí puede haber torero. Torero inteligente con valor, técnica, decisión y hambre de triunfo te veremos este año triunfando en las plazas más importantes. Seguro. ¡¡TORERO!!.

Jorge García Escudero

Mejor faena Feria Cadalso de los Vidrios 2010

El banderillero Vicente Varela acudió en nombre del novillero Diego Silveti a recoger el precioso capote de paseo(diseñado y realizado por Justo Algaba) que le acredita como novillero que realizó la mejor faena del serial 2010. Fotos Vicente Varela recogiendo el premio y Diego Silveti en nuestro coso.




DIEGO SILVETI Premio a la mejor faena para el novillero mexicano Diego Silveti. Recoge el premio su banderillero Vicente Varela (que le ha acompañado toda su temporada española) ya que Diego Silveti está toreando por todos los países americanos desde mediados de noviembre, triunfando allá por dónde actúa. De hecho en éste momento torea en Quito.

En su segunda temporada ha hecho el paseíllo en 24 ocasiones cortando 24 orejas y 1 rabo terminado en el puesto undécimo en el escalafón. Ha indulto un novillo en la plaza ecuatoriana de Acho (Lima) de la ganadería colombiana de La Ahumada. Sus triunfos más importantes han sido en Los Navalucillos (Toledo), Ampuero, Azuqueca de Henares, Teruel, en nuestra localidad y el nombrado de Lima.

Diego es la cuarta generación de una extraordinaria dinastía torera. Los Silveti; Pero antes de ser torero su padre le obligó primero a terminar su carrera universitaria y entregado el título a su madre la comentó su objetivo: “quiero ser torero”. Empezó con el compromiso de no sólo triunfar en su tierra sino en todas las partes del orbe taurino y lo está consiguiendo.

Si hablamos de Silveti hablamos de quietud, verticalidad, pureza y un gran sentido del temple. Así estuvo en Cadalso la tarde del 14 de septiembre con la novillada de D. Juan Pedro Domecq en la que cortó los dos apéndices al quinto de la tarde en una faena muy completa. Salió a revientacalderas tras el gran triunfo de Esaú. Con el percal instrumentó una gran recibo llevando al novillo hasta los medios componiendo la figura, manejando el capote con soltura y rematando con una gran media a pies juntos. Le hizo a su oponente un quite tras la suerte de varas muy variado y templado por gahoneras, tafallera y revolera incluida.

A los medios se fue para brindar la faena al respetable y empezó a sonar ópera flamenca tras una primera tanda por el pitón derecho del novillo. Vió rápido la clase del animal y se echó la muleta a la zurda para realizar el mejor toreo al natural de la feria. Perdiéndoles pasos, dándole el pecho, metiendo riñones y dándole sitio al novillo el animal se entregó y el mexicano de Irapuato le cuajó. Ritmo, temple, sitio, profundidad y torería tuvo toda su faena que gustó a los aficionados cadalseños que le concedimos las dos orejas tras un gran volapié en la suerte natural.

Viniste con una capote verde y oro y te llevas el blanco y oro con los racimos bordados que esperamos lo luzcas en todas tus actuaciones y que lo disfrutes lo mismo que disfrutamos con tu toreo. “Gracias Manito”.

Jorge García

Feria Taurina Cadalso de los Vidrios 2010

ANALISIS DE LA FERIA TAURINA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS 2010


Martes 14 de septiembre: Con algo más de media entrada en los tendidos y tarde soleada y apacible se lidiaron 6 novillos de la prestigiosa y mítica ganadería de D. Juan Pedro Domecq de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas. Actualmente es la camada madre del 80% del campo bravo nacional. Los utreros de presentación regular, variados de pelaje, ninguno rematado ni por delante ni por detrás, cómodos de pitones y muy justos de fuerzas sacaron un fondo de nobleza muy notable. Se dejaron en todos los tercios.

- Esaú Fernández: Oreja y Dos Orejas.

- Diego Silveti (México): Silencio y Dos Orejas.

- Vázquez Romero: Silencio en su lote.

Aspecto que nunca había sucedido en nuestro coso taurino es que se brindaron todos los novillos, el cuarto a nuestra Unión Musical y el resto al público, lo que habla de lo entretenido del festejo. Por cierto comenta José Luis de Acuña en su tradicional fanzine de la feria que Diego Silveti instrumentó al quinto de la tarde el pase de la tortilla que puso de moda Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” a mediados de los 90.

Miércoles 15 de septiembre: Sonaron clarines y timbales a las 18h 10´en una tarde con media plaza, sol y sin nada de viento para ver las evoluciones de los novillos de la ganadería albaceteña de Los Chospes. Pedazo novillada trajo a Cadalso Juan Fernando Moreno digna de una corrida de toros de plazas de primera categoría (en Valencia ésta temporada se han lidiado toros con bastante menos trapío que éstos novillos de Cadalso). Desde la de Ordóñez en 2004 no recordaba una novillada tan bien presentada cuajados, armónicos, musculados y muy ofensivos de pitones. Toda la novillada cumplió en varas destacando el cuarto y el quinto que fueron los que más empujaron de la feria además llegaron con la boca cerrada hasta el tercio de muerte.

- Emilio Martín: Silencio y Pitos tras tres avisos.

- Esaú Fernández que sustituyó a Carlos Durán por lesión en su mano derecha: Oreja y Dos Orejas.

- Javier Jiménez que sustituyó a Víctor Barrio por cogida en Arganda: Palmas tras aviso y Vuelta al ruedo

Escribió Miguel Moreno en su gran crónica de la feria:”Buen par en el primero de Manuel Martínez, notable brega de Ignacio González en el segundo y gran puyazo de José Ant. Escobar al cuarto”.

El sevillano Esaú Fernández con 6 orejas en dos tardes se convierte en el novillero con mejor promedio en la historia de nuestra Monumental.

El cuarto fue devuelto a los corrales tras darle los tres avisos a su lidiador Emilio Martín y el quinto fue ovacionado en el arrastre.

Jueves 16 de septiembre: Con menos de medio aforo y una fina lluvia arrancó la última novillada de a pie del serial. Los novillos lidiados fueron de la legendaria ganadería de Herederos de D.Celestino Cuadri de presentación aceptable aunque sin demasiada alzada y muy cómodos por delante, defraudaron en su comportamiento en palabras del ganadero. Demasiado nobles para ser Cuadri, justos de casta y fuerza, ninguno se entregó ni en el caballo ni en la muleta. Sólo se salvaron el tercero y el cuarto. Nos quedamos sin ver las evoluciones de los utreros por la escasas ganas de los actuantes y la poca profesionalidad de las cuadrillas, excepto David Adalid que puso el punto de profesionalidad en el que cerró ciclo cuando no le correspondía. - Javier Antón que sustituyó a Diego Hermosilla que no presentó parte facultativo: Silencio en ambos

- Fran Gómez: Silencio y Bronca tras dos avisos.

- Vázquez Romero que suplió a Iván Ponce el cual tampoco presentó parte: Silencio en ambos.

El ganadero Fernando Cuadri acudió a ver las evoluciones de sus animales desde la localidad onubense de Trigueros, igualmente que lo hicieron varios aficionados de los tendidos más toristas de Las Ventas.

Por cierto es justo nombrar a un extraordinario picador con las cejas muy pobladas y blanquecinas Epifanio Rubio “Mozo” que también acude tarde tras tarde y feria tras feria a nuestro coso. Mozo fue a las órdenes entre otros de Domingo Ortega, Pepe y Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Pedrés, el Viti..... ¡ahí es ná!.

Domingo 10 de Octubre: Se lidió con un quinto de plaza y con nubes y claros en el cielo el festejo programado para el viernes 17 de septiembre que se aplazó por lluvia. Se lidiaron novillos de D. Julio Aparicio cuyas defensas fueron debidamente despuntadas. Excelentes de juego con movilidad, transmisión (el quinto bajó un poco), fijeza, entrega, y clase (en particular el primero). Los jinetes que la lidiaron y estoquearon fueron:

- Rubén Sánchez que sustituyó a Antonio Domecq y Manuel Manzanares que no presentaron parte alguno: Ovación con saludos, Oreja y Palmas.

- Curro Bedoya: Oreja, Palmas y Dos Orejas.

De Rubén Sánchez destacar a su caballo de pelaje bayo que quebró con maestría al tercero del festejo. Mató mal a todos sus oponentes lo que le originó la concesión de una sola oreja en todo el festejo. Curro Bedoya contó con una buena cuadra de caballos, en particular dos "Triunfador", caballo tordo que salió en la lidia de los tres novillos y "Chaparrito", castaño de pelaje y con unas preciosas y muy peinadas crines negras, muy espectacular por sus piruetas de gran plasticidad y fortaleza. Mató bien a sus oponentes lo que originó la salida en volandas de nuestro coso de la Avenida Francisco Caballero.

Jorge García

lunes, 20 de diciembre de 2010

Fuente Primito

Hoy la fuente elegida es la conocida como Fuente Primito, y hacia ella nos dirigimos con el asesoramiento de dos expertos cadalseños que la conocen bien y han bebido su agua durante años, ellos son el “Choco” y Jesús.


Para llegar hay que tomar la carretera de Madrid y coger el desvío que a mano derecha nos conduce a Lancha la Osa y una vez recorrido algo más de un kilómetro a la derecha sale un pequeño camino que conduce hasta la fuente, la cual se encuentra a unos cien metros de esta carretera.

Al llegar junto al lugar de la fuente observamos que no se aprecia nada y la maleza ha escondido cualquier vestigio de fuente, pero Jesús asegura que es ahí.

Primero limpiamos toda la zona de zarzas y maleza respetando un escambrón o escaramujo y como vemos que no hay nada de humedad procedemos a cavar con la intención de llegar hasta la fuente pero al cabo de un buen rato allí no aparece nada y la decepción es total, aún así Luisi sigue buscando y encuentra un tubo entre unas piedras que nos hace pensar que es una guía para el agua pero más tarde comprobamos que simplemente es eso un tubo que no conduce a nada.


Por la situación de la fuente deducimos que o bien ha sido sepultada por una pared de una finca abandonada que se encuentra según indicaciones de Jesús y el “Choco” prácticamente encima de la fuente, y la otra posibilidad es que haya sido desviada hacia un pozo que se encuentra dentro de esta finca.

De una manera o de otra el resultado es que no localizamos ni la fuente ni la beta de agua ya que en todo el entorno no se nota nada de humedad.

Es la primera fuente que no encontramos después de localizar, visitar y limpiar varias, pero esta de Fuente Primito tan famosa y siempre nombrada ya no existe y es triste que una vez más algo de nuestro pasado y de nuestra cultura haya desaparecido para siempre.

Esperemos que con el resto de nuestras fuentes no pase lo mismo que con esta de Fuente Primito y al pasar del tiempo se vayan perdiendo.
Antes y después de la excavación para la localización de Fuente Primito

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Posando con el camión de Transportes Álvarez


Transportes Álvarez


Pablo Sánchez "El Goyo" y Alfon "Camilo" posan junto a uno de los camiones pertenecientes a la empresa Álvarez, pionera de los transportes en Cadalso. La foto está realizada en la calle de la Iglesia junto a las bolas del cementerio, así llamado en aquella época, en el año 1949. Obsérvese lo que parece un balcón en la hoy casa de Lorencillo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 19 de diciembre de 2010

Un paseo por Cadalso de Cáceres

Hace unos días recibí un correo con fotos de Cadalso ( Cáceres )  realizadas por Pedro Lozano y aquí os las dejo para información de todos.
Gracias


Hace relativamente poco estuvimos en Cadalso de Cáceres, en la sierra de Gata, ya que nos pillaba de paso para ir a el pueblo de un amigo.

Ermita del Cristo del Humilladero.
 Es un pueblo muy pequeño, pero que tiene mucho encanto. Además, su gente es muy afable, como nosotros.
Cristo del Humilladero.
Un balcón de Cadalso
Un rincón de la iglesia.

Estas son algunas de las fotos que hicimos allí y que nos sirven para hacernos una idea.

Un saludo.
Pedro Lozano.

Fotos: Pedro Lozano

La Corredera, corazón de Cadalso


La Corredera, que puedo ya decir a estas alturas de la Corredera que no haya dicho. Es sin lugar a dudas el corazón de cadalso, cuando late la Corredera el pueblo funciona y se inunda de fiesta, de alegría, de baile, de vida.
No me imagino Cadalso sin la Corredera, y puede que a casi todos os pase lo mismo, es aquí en esta plaza donde siempre los cadalseños celebraron y celebran sus fiestas.

Aquí se hacía la plaza de toros con carros para celebrar las corridas, de ahí su nombre, aquí se celebran los bailes y espectáculos durante las fiestas, y también la Corredera desplazó hace años a la Plaza como lugar para la celebración del carnaval de Ánimas, con su revoloteo de banderas y su posterior desfile de carrozas y disfraces.


Quién no ha pasado algún momento de su vida en esta plaza? Habrá alguien que no haya vivido algún momento importante en su vida cadalseña en esta antigua y acogedora plaza? No lo creo, todos y no me equivoco somos parte de la Corredera al igual que ella es parte importante de nuestra vida y de nuestro pueblo.

Para mi, junto con la calle Real donde nací, han sido los lugares del pueblo que más me han marcado y por los que siento más cariño y atracción, tanto es así que adquirí el apellido de “Corredero” para el nombre de mi blog, y reconozco que cada día me gusta más y es una seña de identificación para todos mis seguidores que prácticamente ya no me llaman por mi nombre cuando me cruzo con alguno de ellos, sino por Zorro Corredero.


Mi vida esta ligada a esta querida Corredera desde allá por el año 1972, cuando mis padres se cambiaron de la calle del Cuerno (Capitán Agudín, 16) a la Corredera, desde entonces mi casa y mis sentimientos siempre han estado aquí.

Tal vez sea el momento de recordar a todos los vecinos que ya no están, vecinos que un día formaron parte de la vida y del día a día de esta plaza, y que aunque hoy ya no están si permanecen y permanecerán siempre en nuestros recuerdos y en nuestro sentir cadalseño de amor a la Corredera, su barrio y de ayer y nuestro barrio de hoy.


Y como no puedo dejar de nombrarlos, ahí van los que yo recuerdo y a los que quiero dedicar estas letras como homenaje.

Nicolasa, Isabel, Constante, Anselma, Francisca, Lorenzo, María, Pepe, Esther, Matilde, Gabriel, Antonia, Mise, Carmen, Felisa, Ángel, Severo, Honorata, Domingo, Juana, Esteban, Antonia, Pedro, Mercedes, Victoriana, Florentino, Dionisia, Chato, Antonio, Martina, Agustín, Gregoria, Asunción, Julia, Juan de Dios.

Un abrazo a todos los vecinos de la Corredera, los de hoy, los de ayer y los de siempre.


Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 16 de diciembre de 2010

De profesión..Electricista.

En el año 2005 le diagnosticaron un cáncer de garganta del que fue operado y tratado pero a pesar de una grata recuperación le quedaron unas secuelas que la hacen imposible poder seguir con su profesión.


A pesar de todo José se siente electricista y ama su profesión a pesar de no peder realizarla. Es por esto que me he decidido a publicar esta entrevista en homenaje y cariño hacia la persona de José que alejado forzosamente de la profesión que tanto ama, lucha cada día por seguir adelante con su vida y por sacar adelante a su familia cosa que consigue gracias a su empeño y fuerza.

Un abrazo y mucha suerte.

Pedro.

José Manuel Merchán Dominguez.
Zorro Corredero: Donde naciste y en que fecha?

José Manuel Merchán: Nací en Cadalso el 20 de junio de 1968

ZC: A que edad comenzaste?

JMM: A los 14 o 15 años.


ZC: Quien fue tu maestro?

JMM: Empecé de peón tirando de los cables con Vicente Sáez.

ZC: Te gusta tu profesión?

JMM: La verdad es que me ha gustado siempre, me gusta mucho.


ZC: Se puede vivir bien de tu profesión?

JMM: Pues si, se puede vivir bien, trabajando mucho y siendo responsable.


ZC: Tienes relación con otras personas de tu profesión?

JMM: Si, con todos los que conozco.

ZC: Que te hubiese gustado ser en lugar de tu profesión?

JMM: Músico de profesión, ahora lo soy pero como hobby

ZC: Lo que más te gusta y lo que menos es?

JMM: Lo que más me gusta es localizar averías y arreglarlas y lo que menos poner casquillos.

ZC: Has conocido a muchos personas de tu profesión?

JMM: Si a bastantes, a Vicente Sáez, David recio, Machaquito y Vitin, Jesús Yuste de San Martín, Roberto Díaz y Javier Tejedor de Hoyo de Pinares, y en especial a José Antonio Mateos del que tengo un grato recuerdo, fuimos compañeros en el instituto y luego trabajó de electricista en Cebreros, falleciendo desgraciadamente en un trágico accidente de tráfico

ZC: Cual es tu especialidad, lo que mejor haces?

JMM: Automatismos, conexionados de cuadros en general, instalaciones e iluminaciones decorativas.


ZC: Que cualidad valoras más en tu profesión?

JMM: la terminación bien hecha de las instalaciones y esos pequeños detalles en los que nadie se fija.

ZC: Como te gustaría que te recordaran?

JMM: Como una persona seria que se preocupa más del servicio que de lo económico.



ZC: Si algo está mal, la culpa es de?

JMM: La culpa siempre es mía, si la instalación la he hecho yo, yo soy el responsable.

ZC: Te gustaría que un hijo tuyo siguiera tu profesión?

JMM: No, hoy en día hay empleos con más futuro y me gustaría que estudiaran.

ZC: Que dirías a la gente que quiere seguir tu profesión?

JMM: Que siguiera adelante pero siendo serio y formal.

ZC: Cuantos años te gustaría seguir desempeñando tu profesión?

JMM: Desgraciadamente estoy incapacitado por un problema de salud y ya no trabajo en electricidad, solo lo de mi casa.

ZC: Cual ha sido tu última obra?

JMM: Lo último que hice fue la iluminación del campo de fútbol.

Calle: Juana Villarín, 1
Fecha: 28 de noviembre de 2010

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Imágenes de noviembre

"A primeros de noviembre tu fuego enciende"
Las lluvias fueron escasas durante el mes de noviembre......

Y como cada otoño las hojas del castaño adquirieron ese bello color que transforma nuestro paisaje......
La Muñana nos volvió a sorprender con su presencia.....

Y los tapaculos volvieron a adquirir su rojo color de otoño.....
Los atardeceres se llenaron de luz como este desde Lancharrasa con las Rozas a los pies del cerro Casillas....
Y con pocas lluvias, pocas setas y menos níscalos......

Los madroños no fallaron y se inundaron de frutos rojos........

Mientras, el castañar de Lancharrasa se llenaba de colores para dar al paisaje un aire de cuadro pintado por la propia naturaleza.
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La Muñana y las cepas.

La Muñana y las cepas, las cepas y la Muñana siempre unidas y siempre tan cadalseñas forman hoy la imagen de esta foto de la semana.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...