Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

jueves, 6 de febrero de 2025

Camino de Santiago Portugués. Oporto-Tui

 A Guarda. Camino de Santiago Portugués.

En una pared me encontré este mural del Camino de Santiago Portugués, fue en el Hotel Vila da Guarda en el pueblo de A Guarda, y tanto me gusto que le hice una foto, la cual ahora quiero compartir con todos los peregrinos del mundo. Bom Caminho. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Pepe "Catalafú" en memoria, por Miguel Moreno.

 PEPE “CATALAFÚ”

Sentí lo que sentimos cuando alguien muere: la congoja, ya inútil, de que nada nos hubiera costado haber sido más buenos (Borges)


El pasado 31 de enero de 2025 mi madre, siempre fiel a los suyos, me dijo que había muerto Pepe "Catalafú". Primo hermano suyo por parte de su padre (y abuelo mío, Natividad Valentín). Hombre afable, emprendedor, divertido, bondadoso… Durante muchos años Pepe se encargó de presentar la Gala de Elección de Misses de nuestras Fiestas cadalseñas en La Alegría de la Huerta. Y era puro goce ver lo bien que lo hacía. Fue un presentador ocurrente y espontáneo, dominaba el entono como nadie. Con él todo era alegría en aquel Cadalso pleno de ambiente y esperanza.

Siendo adolescente mis vacaciones veraniegas del instituto de San Martín las pasaba trabajando como camarero en La Huerta de Pepe “Cañardo”. Cuando José “Catalafú” aparecía risueño en el bar anexo a la piscina, me saludaba contento, ufano y simpático: “¿Qué tal primo, mucho lío...?” y el día me cambiaba a mejor. Un mediodía veraniego, en el bar "El Tropezón", me contó junto a sus hermanos Julio y Nati (tenían también una hermana, Manoli) que su padre Nicolás -estaba casado con mi tía abuela Baltasara-, administraba en la época de la II República una empresa de autobuses, tal era la prestancia de aquellos vehículos que la bautizó “La Parisiena”. París tenía entonces mucho “glamour” y bien merecía emparejarse con nuestro pueblo. Dicha empresa -a su vez- era la concesionaria de la línea de autobuses de Cadalso-Madrid.

El nuevo Estado surgido de la Guerra Incivil le expropió dicha sociedad. "Fíjate qué cosa primo: un poco antes de la guerra nuestro padre compró en París un autobús precioso que era la admiración de propios y extraños… Tenemos que reunirnos y te contaremos muchas cosas de la familia. Después escribes un libro con todos los datos que te proporcionemos. Con ese estilo tuyo con el que escribiste "Calle San Antón". Ese escrito estaba lleno de sentimiento y amor…” No quise decirles que no estaba preparado para tal cometido, me daba “corte” desilusionarlos. Además, estábamos tan contentos aquella jornada que hubiera sido desleal por mi parte romper aquel encanto familiar…



Admirado primo Pepe, buscaré ese escritito y os lo leeré a los tres en soledad compartida. Únicamente a vosotros tres (Nati, Julio y Pepe), con ese sentimiento que tanto te gustó entonces. De paso os ruego que me perdonéis por aquella timidez mía cuando nos encontrábamos, ésa que me haría parecer descortés ante vosotros y también por no haber sido capaz de escribir vuestro libro. Ese libro que no hubiera sido malo, porque algo bueno de la familia hubiera contenido… Pepe: ahora mismo te estoy viendo acompañado de tus hermanos surcar felices las autopistas celestiales del recuerdo sobre vuestro flamante autobús de “La Parisiena”. Os echo a tantos en falta que vivo de recuerdos que es como arrastrar una pesada e interminable melancolía. A estas alturas, cuando tan difícil es hacerse comprender, la vida me parece una bella mentira y la muerte una triste verdad. Como ese libro que nunca vio la luz de tus ojos pero sí la de tu imaginación.

 Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 5 de febrero de 2025

Venta Marcelino, 100 años de historia del montañismo madrileño, por Zorro Corredero

 Venta Marcelino.

La Venta Marcelino, invierno de 2.019

Si, 100 años lleva la Venta Marcelino en el Puerto de Cotos o de El Paular, y durante estos años siempre ha estado ahí para lo que se haya necesitado, porque aunque muchos crean que sólo está para comer y beber algo, también han sido mucho los momentos en que el personal de ayer y de hoy ha participado en otros temas, como pueden ser rescates, ayudas y participación en la organización de eventos deportivos. Particularmente llevo muchos años visitando la Venta Marcelino, creo recordar que hasta hubo un tiempo en que llegué a conocer al mismo Marcelino y a su mujer e hijos, sería por mediados de los 70 cuando comencé a subir a la Sierra con el Grupo de Montaña Galayos, más tarde con el Alpino Maliciosa y el Grupo de Montaña Standard que durante el invierno un autocar nos dejaba cada domingo en Cotos, unos para hacer montaña y otros para esquiar en la antigua Estación de Valcotos, que desde su creación en 1.969 estuvo funcionando hasta 1.998. Fueron estos, unos años de mucha más nieve que ahora y también mucha menos gente que en la actualidad, entonces no existían las aglomeraciones de ahora y tampoco el pequeño parking, de entonces, se llenaba de coches, aunque he de decir que la mayoría de las veces íbamos en el autocar del Club. Fue a mediados de los 90 cuando La Venta Marcelino pasa a los nuevos propietarios, que  como no podía ser de otra manera conservaron su nombre, y así con la desaparición de Valcotos en 1.998 y el nuevo Marcelino llegamos hasta los años 2000 donde se incrementa el número de visitantes al Puerto de Cotos, pero que nada tiene que ver con lo ocurrido tras la pandemia de 2020 que fue el boom de las salidas a la Sierra y los consiguientes atascos y aglomeraciones, cosa que a día, de hoy febrero 2.025 no ha cambiado y todo sigue igual de masificado, tanto que los días de nieve si quieres hacer montaña tienes que estar en Cotos o Navacerrada antes de las 7 de la mañana, o incluso antes. 


Mis hijos en la terraza en 1.997


Actualmente los nuevos dueños, Rafa y Héctor, saben manejar al montón de personas que se acercan a la Venta para tomar algo, sentarse en alguna mesa de la terraza o comer dentro, cosa complicada los sábados y domingos donde se hacen hasta largas colas para entrar, pero todo funciona bien, al menos para mi y al final siempre se consigue acercarte el caldo caliente, los judiones o el bocata de ternera con pimientos, sin olvidar los huevos con morcilla o chorizo, además de las cerveza fresca, que siempre refresca incluso en pleno invierno. Desde aquí quiero dar las gracias a Rafa, Héctor y a Jose, ya jubilado, con el que compartí grandes momento en la Venta, sin olvidar a Merche que está a diario, cuando yo suelo ir, y al resto de personal, que se desviven por atenderte en el caos de gente con prisas que a veces se convierte la terraza y el interior los días de mayor afluencia. Pues nada más, sólo volver a felicitar a todos, los de ayer y los de hoy, por vuestro trabajo e ilusión para que 100 años después la famosa Venta Marcelino del Puerto de Cotos o de El Paular siga funcionando para felicidad de todos lo que nos dejamos caer por la Venta en nuestras visitas a la Sierra de Guadarrama. Un abrazo y larga vida a la Venta de Marcelino.


Con Jose en abril de 2017

Manjar de la Venta Marcelino.

Verano de 2024

Hace un caldo....? venga.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 3 de febrero de 2025

Cumbres del Circo de Gredos, maravilloso siempre.

Del Enano al Cuchillar de las Navajas, maravilla del Circo de Gredos



El Enano, la Campana, la Ventana, Cuchillar de Cerraillos y los Tres Hermanitos, más a la derecha, y antes de la Portilla de los Machos y el Cuchillar de las Navajas, el Perro que Fuma y el Peñón del Casquerazo, otras bellas y emblemáticas cimas del maravilloso Circo de Gredos. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 2 de febrero de 2025

Disfruta Cadalso. Zorro Corredero.

 Cadalso siempre...


Una imagen y a disfrutar de Cadalso, porque nada hay mejor que sentir lo cercano, lo tuyo, lo familiar y lo de siempre, Cadalso sigue siendo maravilloso. Buenos días y adelante.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso 

sábado, 1 de febrero de 2025

Portada Febrero 2025. Museo de Montaña Zorro Corredero.

 Portada Febrero 2025


Nueva portada del mes de febrero de 2025 dedicada al Museo de Montaña. En esta ocasión, algunos cascos de escalada, mazas, gafas y libros, son los elegidos para ilustrar esta portada del Zorro Corredero. Os deseo un feliz mes a todos. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 31 de enero de 2025

El Circo de Gredos ahora mismo ( 31. 01 .2025)

 Circo de Gredos


Así está el Circo de Gredos ahora mismo. Ha nevado pero no mucho.


Zorro Corredero. 
Fotos: Webcams meteosierra/ meteoblue

Reinhold Messner y Peter Habeler de 1978 a 2013.

 El tiempo pasa.....pero no las emociones.




El tiempo pasa y todos vamos cambiando, también los buenos y famosos alpinistas como Reinhold Messner y Peter Habeler, si, los primeros en ascender sin oxigeno al Everest. Han pasado 35 años entre la primera foto de 1978 y la segundo de 2013, pero ahí los tienes. La edad es sólo un número, lo importante es el estado mental. 

Zorro Corredero.

jueves, 30 de enero de 2025

TRES MITOS RENACENTISTAS QUE NUNCA GANARON EL TROFEO TAURINO DE CADALSO: JOSÉ, JUAN Y RAFAEL, por Miguel Moreno.

(Al torero cadalseño Roberto Cordero González: por sus triunfos, por su sangre y por su ilusión) 

TRES MITOS RENACENTISTAS QUE NUNCA GANARON EL TROFEO TAURINO DE CADALSO: JOSÉ, JUAN Y RAFAEL 

Joselito y Belmente

Refieren los libros que el toreo comenzó a atisbar la lentitud y el dominio actual gracias a Belmonte y Joselito. De José cuentan que era un estudioso del toro y, por ende, del toreo en general. Buscaba la perfección en la lidia, el dominio absoluto de las reses. Para ello fue adquiriendo una técnica colosal que le hacía someter a los bureles por difíciles y complicados que éstos fueran. Pero los humanos somos demasiado frágiles. El rey triste de los toreros tuvo un descuido que le costó la vida contando tan solo con 25 años en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo), el 16 de mayo de 1920 (jornada establecida como Día Internacional de la Tauromaquia en 2024). Su cuadrilla lamentó su orfandad amargamente: "¿Qué será  ahora de nosotros muerto el maestro? Nosotros, que vivimos gracias a sus quites..."

Juan Belmonte de jovencito.

Explican que Belmonte era su antítesis, muy limitado en técnica y poder físico se abandonaba al azar. Se inmolaba dócil a su inspiración que le ofrecía en bandeja ese arte nunca visto en la Tauromaquia de entonces. Su genio embelesaba a los espectadores y él se sumía en una melancólica creatividad, desmayada e indolente. Quedaba ausente y solitario en la inmensidad del ruedo, como una sombra que no acertaba a caminar, como cuando asistía absorto y meditabundo con los intelectuales que tanto le admiraban a la tertulia del café Lion d'Or en la calle de Alcalá madrileña (incluido el escultor que se afincó en nuestro Cadalso y rehabilitó el Palacio de Villena, Juan Cristóbal). No tenía término medio: O triunfaba clamorosamente o fracasaba estrepitosamente. De Juan dijo, creo que fue Pérez de Ayala (escritor, político y embajador de España): “No era nada agraciado físicamente, pero ante el toro se convertía en un ser dionisiaco, inalcanzable para el común de los mortales”. 

Juan Cristóbal y su familia en el Palacio de Cadalso.

Belmonte y Joselito acabaron complementándose. Sus diferentes estilos se fusionaban generando en los públicos ilusionantes expectativas. Después, dependiendo de la providencia, surgían clamores o broncas, como toda la vida de dios ha sido en el toreo. Rafael de Paula, haciendo múltiples pausas que llenaban de magia y contenido la conversación, me lo resumió brillantemente por teléfono una mañana lenta y lluviosa. Rafael desde Sanlúcar de Barrameda, servidor desde la Plaza de la Provincia en Madrid: “Verá usted Miguel, el poderío de Joselito era inexplicable, no se entendía que dominara y diera a cada toro su lidia. En cambio, lo de Belmonte era fácil de comprender porque su arte era tan excelso y arrebatador que ponía a todos de acuerdo... No obstante, yo siempre he sido joselitista...” Su última aseveración me dejó perplejo, porque siendo Rafael el torero más artista que yo jamás haya conocido, ¿cómo era posible que prefiriera a José antes que a Belmonte, artista como él? Un día lo entendí después de mucho reflexionar: Uno ama, admira y desea en la vida aquello que le entusiasma pero que no posee. Rafael rebosaba arte excelso –como Belmonte- pero no poseía técnica ni poderío –como admiraba  en Joselito- para mandar a los toros. Es más, siempre estaba a merced de ellos a no ser que apareciera su arte y entonces… Entonces aquello era una locura tan sublime que no admitía discusión alguna. Nos maravillaba, nos enmudecía y nos emocionaba hasta las lágrimas. Era como hablar con la inmensidad del Universo y que éste te respondiera feliz y dichoso flotando al atardecer. 

Rafael de Paula.

Rafael de Paula y Miguel. 1.991.

            Tengo dos escrititos dedicados a Joselito publicados en “El Zorro Corredero” y uno de ellos también en el periódico comarcal A-21, pero hoy quiero mencionar lo que Don Luis Bollaín, belmontista acérrimo, escribió en su libro “El Toreo”, refiriéndose a Juan Belmonte. Me parece precioso, una delicia llena de matices artísticos y humanos dichos con un arte literario admirable: “Juan era un niño atónito, que cuando asomaba por las tardes al portal de su casa con el babero recosido y limpio, llevando en las manecitas la onza de chocolate y el canto de pan moreno que le han dado para merendar y contempla el abigarrado aspecto de la calle desde la penumbra del zaguán, se siente sobrecogido por el espectáculo del mundo, y se queda allí un momento asustado, sin decidirse a saltar al arroyo. Cuando, al fin, se lanza a la aventura de la calle, lo hace tímidamente, pegándose a las paredes, con la cabeza gacha, la mirada al sesgo, callado, paradito, atónito...”. 

Joselito de jovencito.

Enlaces: Joselito.

https://zorrocorredero.blogspot.com/2021/03/hipocresia-y-bondad-con-joselito-el.html

https://zorrocorredero.blogspot.com/2020/03/centenario-de-la-muerte-de-joselito-el.html


Juan Belmonte después de ser dionisiaco.

            En el mismo libro aparece lo que Don Juan le explicó magistralmente, con precisión y sentimiento, sobre su sobrecogedor toreo a Don Luis: "Sin embargo, puedo asegurarle que mi temple/lentitud arranca de un sentimiento íntimo de pura sustancia artística. Yo concebí el toreo como la antítesis de la lucha, de la brusquedad, de la violencia, de la rapidez. Yo -ese yo artístico que llevamos dentro y que en unos se exterioriza y en otros queda sin editar- sentí el toreo como cadencia, ritmo, suavidad, lentitud... Y así lo hice... siempre que los toros me dejaron. Puedo decir, sin jactancia, que muchas, muchísimas veces, cité, más que con el capote o la muleta, con la llama viva de mi concepción del arte; y que, citando así, toreé despacio y limpio a toros fuertes y rápidos. Cuando el acierto y la inspiración fueron mis acompañantes, el lento andar del engaño que mis manos movían regulaba la velocidad del toro. Era, pues, éste el que se ponía a mi son, y no yo al suyo”. Juan Belmonte se suicidó en su finca “Gómez Cardeña” de Utrera (Sevilla), el 8 de abril de 1962. Nunca más pudo enviar a su chófer a Jerez a buscar a Paula. Le complacía verle torear en la placita de la finca sentado en su salón adosado a la plaza. Mandó instalar unos grandes ventanales para cuando no pudiera moverse observar al chiquillo jerezano torear. “Tiene mucho arte…”, lo comentaba bajito, columpiándose sus palabras sobre las volutas de humo de su cigarrillo. 


            A tan bello testimonio sólo cabe añadirle una frase que Rafael de Paula me expresó ya hace muchos años en su casa de “La Jara”, en Sanlúcar, hablando de José, de Juan y de su toreo, tres mitos renacentistas que nunca torearon en Cadalso: “Hay que ser auténtico y escribir, torear y vivir a compás”. Y es que, admirado Rafael, como decía Bukowski: “Los días pasan y la vida sigue. Ganan los mismos, perdemos los de siempre, y quizás, si somos pacientes, si dejamos de correr y nos perdonamos; la vida dejará de ser ese autobús que se escapa justo cuando llegas a la parada…” Como se les escapan sin torear los toros bravos y encastados a los toreros figuras mediocres…

 

Joselito en bicicleta.


Miguel Moreno González

miércoles, 29 de enero de 2025

Auschwitz Birkenau, 80 años de la liberación.

 Auschwitz Birkenau

El campo de concentración de Auschwitz fue liberado por el ejercito ruso un día como ayer, 28 de enero de 1.945. Construido en lo que era un cuartel militar polaco en 1940, comenzaron a funcionar con las cámaras de gas en 1.942. Hasta aquí en tren eran conducidos los prisioneros, de los cuales se estima que murieron el 90 % de ellos, la mayoría en las cámaras de gas nada más llegar al campo de concentración. En Auschwitz Birkenau fueron llevados 1.300.000 prisioneros. Conocer este lugar es muy duro, pero es la forma más cruel de comprender lo que aquí ocurrió. Nada más, solo deciros que las fotos están tomadas un día de otoño, de cielo gris, y que es muy fácil llorar al ver estos rincones del campo y los objetos confiscados a los prisioneros cuando llegaban. Os invito a que veías cada foto porque como dicen, vale más una foto que mil palabras. Cuando el Ejercito Ruso entro en Auschwitz se encontró con miles de personas que fueron liberados, los edificios fueron minados y destruidos, ver fotos, los actuales se edificaron después a semejanza de los que hubo. Las fotos pueden herir nuestra  sensibilidad, pero es la mejor forma de hacerse una idea de todo para que esto no vuelva a ocurrir. 































































Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...