Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

jueves, 29 de febrero de 2024

"Los libros de las ciudades se leen con los pies" GRAN VÍA MADRILEÑA EN LA TRANSICIÓN, por Miguel Moreno.

GRAN VÍA MADRILEÑA EN LA TRANSICIÓN

Llegué a Madrid a trabajar en julio de 1973. Enseguida descubrí la satisfacción de pasear por la Gran Vía. En ocasiones lo hacía montado en un autobús que circulaba lento y así poder mirar a diestro y siniestro aquella exhibición deslumbrante de luces de neones y parejas enamoradas abrazadas y sonrientes. Si la recorría a pie comenzaba desde la Plaza de España y abría mis ojos y mi pecho a lo que iba descubriendo. Llamaban mucho mi atención los cines (Azul, Avenida, Callao, Capitol, Coliseum, Gran Vía, Imperial, Palacio de la Música, Palacio de la Prensa, Rex, Rialto...) y los enormes cartelones que pendían de sus fachadas anunciando películas inmortales.

 Eran lienzos gigantescos, pintados llamativamente con los actores y actrices en primer plano, ante mi vista aquella belleza rutilante cobraba vida. Sólo contemplarlos ya te daban ganas de volar y entrar a ver la película. Más tarde supe quiénes eran algunos de aquellos memorables artistas que denominaban cartelistas y que ejercían de pintores de ilusiones, hazañas y sueños. Podéis imaginar lo que sentía observando aquellos cartelones desde la acera de enfrente; parado, petrificado, como si se me hubiera olvidado andar. Anselmo Ballester, Franco Fiorenzi, "Jano", Saúl Bass, Struzan,... fueron algunos de ellos. Ahora mismo giran en mi mente muchas de sus obras inmarchitables, representando decenas de aquellas películas inolvidables. Esas que nos descubrieron que uno podía tener -sin saberlo- más de una vida sin ni siquiera abandonar la propia.

Mirando aquel espectáculo, hacia lo alto, descubría los ornamentos arquitectónicos que coronaban aquellos edificios monumentales: águilas, carruajes, dioses, efebos, ninfas, solariums... Un placer para la vista y los sentidos difícil de igualar y que me animaba a mirar hacia arriba para no perder ripio de aquellas obras de arte, a pesar del dolor de cuello. En cambio, a ras de suelo había algo que siempre llamó mi atención y que en la Gran Vía sentía colmadas todas mis expectativas: ¡los kioscos! ¡Qué extraña sensación placentera sentía ante ellos! Aquellos kioscos enormes ejercían en servidor una atracción irresistible. Me paraba ante ellos y me pasaba un buen rato observando su contenido de papel. Periódicos y revistas eran capaces -ellos solos- de trasladarme y mostrarme todos los mundos de mi imaginación: Animales, cine, coches, deportes, historia, humor, Naturaleza, toros, viajes, fascículos coleccionables de todo tipo,... Mi economía nunca ha sido boyante y menos entonces, por eso tenía que conformarme con comprar mi periódico favorito: PUEBLO, que leía con profusión diariamente, y algunos semanarios de actualidad (Cambio16, Tiempo…) o taurinos (Aplausos, Dígame, El Ruedo, El Mundo de los Toros...) Recuerdo que durante La Transición sentía un alborozo y rubor indefinible observando las revistas de destape que en esos años proliferaban como hongos (Bocaccio, Clímax, Interviú, Lib...) Solía comprar semanalmente Lib e Interviú. Hasta entonces estuvieron prohibidas, como ahora prohíben otras cosas. Pero siempre había alguien que nos las enseñaban a escondidas para impagable satisfacción pecaminosa nuestra, para qué nos vamos a engañar...

Hace tiempo que pienso que nada es comparable a aquella época fascinante. Un país nuevo nacía, todo estaba por descubrir, por estrenar, por vivir, por amar... Parecía inexplicable que después de tantos años pasara eso en España. Muchos no nos lo podíamos explicar ni falta que nos hacía. Lo que se puede explicar pierde su encanto, su magia, su hechizo. Así fue aquel tiempo sugestivo de cines, miradas y kioscos en la Gran Vía. Ocurrió en esos años en los que reinaba una alegría desconocida y contagiosa que me hacía pensar que todos los días eran festivos, aunque no fuésemos aviados (que también) con la ropa de los domingos.

Años después El Poder (no importa su color, se contagian) volvió a lo suyo: A coartar lo que no le interesaba para controlarnos. Y del que no se dejaba controlar decían de él que tenía un carácter difícil. Pero eso ya es otro cantar… Ya nada es comparable a aquellos años inigualables. Incluso la Gran Vía ya no me parece la misma sin cines…     

                                                                Miguel MORENO GONZÁLEZ         

miércoles, 28 de febrero de 2024

Vidrios de museo. Cadalso de los Vidrios.

 Vidrios de Cadalso


Durante años he fotografiado piezas  de vidrio fabricadas en Cadalso, y puedo afirmar que es muy común que en todas las casas tengan una, dos o más piezas conservadas durante años y hasta siglos. La mayoría han ido pasando de generación en generación, como algo propio de la familia y muy apreciado por haber sido fabricado en Cadalso. Hoy, cuando hace más de un siglo que cerró la última fabrica, muchas de estas piezas se han perdido, roto o simplemente no saben dónde están, ni tampoco se les da el valor que tienen y tendrán siempre. Por todo esto, llevo décadas solicitando a TODOS nuestros gobernantes municipales la realización de un pequeño museo donde albergar todas estas piezas, con la confianza de que la mayoría de las familias donarían sus piezas al museo.


Desde aquí, una vez más vuelvo a proponer un MUSEO DEL VIDRIO DE CADALSO, aunque como en anteriores ocasiones no creo que tenga mucho éxito mi solicitud, cosa que me apena porque cada año que pasa las piezas son más escasas. Alguien puede imaginarse un museo del vidrio en un pueblo llamado Cadalso de los Vidrios, donde las fábricas aquí existentes durante muchos siglos, destacando el siglo XVI y XVII se fabricaron piezas de gran belleza que llegaron a competir con las mejores de Europa. Yo ahí lo dejo, y lo vuelvo a reivindicar, espero que algún día nuestros hijos y nietos conozcan a través de este futuro museo la importancia que Cadalso tuvo, y se sientan orgullosos del trabajo de nuestros antepasados, un trabajo que nos ha dado el gentilicio de "Soplones" y  hasta el nombre a nuestro pueblo CADALSO DE LOS VIDRIOS.

Ya en el Siglo XVI los vidrieros cadalseños conocían los métodos de fabricación del vidrio veneciano, como el cordoncillo y el trenzado, utilizando el hilo de cristal trabajado con pinzas exactamente igual que los italianos, pero encontraban muchas dificultades en la decoloración del vidrio debido al exceso de manganeso, lo que hacía no conseguir obtener el blanco lechoso como el de los italianos. Así mismo, las burbujas tan características en los vidrios de Cadalso, y las impurezas les delataban como castellanos y no italianos. Pero las formas en las piezas y la excelente decoración contribuyó a que la mayor parte de la producción fuera considerada como de gran calidad y belleza.

Estas cinco piezas pertenecen a familias cadalseñas, y son sólo un ejemplo de la belleza artística de nuestros vidrios, los cuales tenemos el deber de conservar y mostrar al mundo para que a través de ellos se admire a Cadalso y al trabajo que realizaron tantos cadalseños. !! MUSEO DEL VIDRIO DE CADALSO YA !!  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 27 de febrero de 2024

Y Gredos al fondo.

 Y Gredos al fondo....


Bajar desde la Gran Guarrama hacia el Collado del Piornal, puede ser una gozada increíble cuando la nieve cubre toda la ladera, pero lo es mucho más cuando el día despejado nos deja admirar, al fondo, las cumbres de Gredos. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 26 de febrero de 2024

Cadalso, un pueblo para descubrir.

 Cadalso, historia y arte. 


Cadalso de los Vidrios está lleno de historia, arte, tradiciones, y de lugares para disfrutar. Ven y descúbrelo tú mismo, merece la pena y mucho. Cadalso maravilloso. Buenos días. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 25 de febrero de 2024

Almendros, invierno blanco en Cadalso.

 Invierno blanco.


Hace días que los almendros florecieron, y sólo ellos saben dar ese toque de belleza al paisaje cadalseño, por cierto muy cargado de estos árboles hoy casi abandonados, pero que en el pasado daban un buen dinero con sus frutos. Recuerdo que hubo un tiempo en que mi tío Enrique, hermano de mi abuela Candelas, al que llamaban "Piqueras" los compraba almacenándolos en un lugar del corral de la Ramona. Allí esperaban a que vinieran a por ellos con un camión desde La Puebla de Montalbán, Toledo, para llevarlos a un almacén perteneciente a Nicasio de la Rosa, donde unas máquinas se encargaban de tratar para su posterior venta y consumo. Cadalso siempre ha sido maravilloso. Buenos días.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 24 de febrero de 2024

Las Sillas de Cadalso y mis recuerdos.

 Las Sillas.


Al cadalseño barrio de Las Sillas, se le quiere porque has nacido en él o porque has jugado y recorrido de pequeño por sus calles y su campo. Si, yo de chico me perdía por el Camposanto Viejo, por Peroles, la Nava y el Estanque, y conocía a todos los vecinos, y esto ya es más que suficiente para saber que Las Sillas me atrae y disfruto con cada paseo que me suelo dar, aunque es verdad que muchos  vecinos ya partieron, pero siempre quedan momentos y recuerdos. Buenos Días Cadalso. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 23 de febrero de 2024

La sombra alargada de la vida. Cadalso de los Vidrios.

 La sombra alargada de la vida....


A medida que los años pasan, la sombra de la vida se alarga tanto como se acorta la existencia, esa existencia sin existir en la que se sienten atrapados nuestro mayores. Sus manos sujetan los bastones que prolongan sus figuras y su confianza al caminar, sus almas vuelan en otra dirección mientras dejan pasar los días, las tardes y el tiempo, pero sus cuerpos, sin ganas y apenas sin fuerza siguen anclados a este mundo que seguramente ya no comprenden. Es posible que su vida ya no tenga sentido para seguir viviendo, querrán huir de aquí  lejos, muy lejos, a ese otro Cadalso donde sus seres queridos partieron hace años, pero mientras ellos sigan aquí somos nosotros los que tenemos sus vidas en nuestras manos, su quehacer diario junto al nuestro, sus miradas frente a las nuestras y sus corazones llenos de sentimientos junto a los nuestros. Démosles cariño y amistad para que sus largas sombras estén llenas de amor y no de culpabilidad, al fin y al cabo ellos ya nos pagaron con creces lo que hoy nosotros les damos. La gente mayor de Cadalso es maravillosa. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico pedro Alfonso

jueves, 22 de febrero de 2024

MARI, ENTRE CADALSO Y CENICIENTOS, por Miguel Moreno.

Marí, entre Cadalso y Cenicientos.

Manolo abajo izq. con Ino  Barrena. En pie izq. Guiller “Gachas” y Catalino 

Mi madre me comenta que tiene unos buenos amigos en Cenicientos (Mari “Barrena” y familia) que siguen puntualmente El Zorro Corredero. Mari le dijo que su hermano, Ino “Barrena”, fue muy amigo del hermano de mi madre y tío mío, Manolo. “Si encuentras una foto de ellos nos haría mucha ilusión verlos en El Zorro”. Mi tío y padrino, Manuel González Garcinuño, una noche de invierno me enseñó de reloj en nuestra casa de San Antón. Yo estaba de espaldas a la lumbre (tan calentito) y él enfrente de mí, vestido de domingo: "La manecilla pequeña marca las horas, la grande los minutos..." Me costó asimilar la hora expresada en menos y en cuartos. “Ahora mismo son las ocho menos cuarto…” –apostilló-. Me previno que no en todas partes era la misma hora que en Cadalso o en Cenicientos, un suponer. Aquello llenó de incertidumbre mi pequeño mundo: ¿Cómo es posible que existan mundos distintos al de Cadalso y encima  con horas diferentes?  A mi tío le esperaban en la puerta sus amigos y amigas, yo los oía reír contentos en la calle (Ino “Barrena”, Catalino, Guille “Gachas”, Santia, Maxi, Encarna, Eduviges…) Yo me fui a acostar con mi abuela materna a la fría habitación de arriba, el aire movía las tablas del techo. Durante toda la noche no paré de darle vueltas al magín y comprendí (como Pitágoras) que el que habla siembra y el que escucha recoge.


Manolo, agachado sujetando a Miguel niño junto a sus tíos Paquita y Emiliano, y Santia, Maxi, Eduviges, Encarna... Un día del Cristo sobre 1960

Mi tío Manolo fue mi padrino. Ya tengo dicho que servidor era enclenque, tímido, poca cosa y comía mal. Únicamente me gustaba la leche Pelargón y él iba a buscarla con su bici -hiciera frío o calor- a las farmacias de los pueblos limítrofes: Cenicientos, Rozas, San Martín… Unos años antes de morir le hice un escritito, tanto le gustó que compró un marco precioso y brillante y lo fijó en su habitación, enfrente de la cama. El texto con semejante marco parecía de verdad... Cuando me lo contó se le caían unos lagrimones como goterones del rocío de Tórtolas. “Sobrino, nadie me había dicho nunca esas cosas tan bonitas que tú me has escrito, lo leo a diario al levantarme y al acostarme…” Uno siente que debe agradecer la grandeza llana de tantísimas personas que me quisieron. Me repito si digo que recuerdo aquella época llena de solidaridad, de principios inquebrantables, de trabajo de sol a sol, de azadón grande y pan chiquito, de aquel esfuerzo procurando a los niños lo mejor y que servidor no supo reconocerlo en su día. Me parece todo tan admirable que ahora –vanamente- intento remediarlo con escrititos reiteradamente melancólicos en su honor. Para mí ellos se han convertido en aquello a lo que prestaban atención: el amor. 

Manolo con sus hermanas Asún y Paqui.

Una madrugada, en un garito de mala nota de la Avda. del Mediterráneo madrileña, me reconoció un cadalseño. Pidió unas copas y me refirió una humilde historia que yo desconocía: “Siendo chavales nos poníamos frente a la puerta de tus abuelos paternos a la hora de la comida. Vosotros erais muchos y tu abuela -discretamente- nos sacaba lo que sobraba y lo repartíamos entre nosotros. Aquellos tiempos eran durísimos y se pasaba mucha hambre. Nada que ver con lo de hoy en día…”  Amaneciendo nos invitaron a abandonar el local. Cuando nos despedimos me dijo este noble cadalseño entrecortado por la emoción: “Nunca olvidé aquel detalle y pienso desde entonces que los milagros son simplemente las buenas personas que llegan a tu vida…” 

Mi madre habla con Mari “Barrena” por teléfono y ambas se emocionan. Las penurias de entonces hoy se les convirtieron en emociones. Ellas sin haber leído saben mejor que nadie el significado de las frases que escuchaban en la radio al volver de lavar la ropa en “Peroles”: Que la vida de los muertos está en la memoria de los vivos (Cicerón). Que nacemos solos, vivimos solos y morimos solos. Únicamente, a través del amor y la amistad podemos crear la ilusión momentánea de que no estamos solos (Orson Welles). Que si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida (Pablo Neruda). Y que si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño (Hipócrates). Ellas escuchaban mucho la radio por eso sabían –como Manolo- que ni todas las horas ni todos los mundos son los mismos que en Cadalso y en Cenicientos. Pero los recuerdos sí, los recuerdos siempre son igual de bellos y emocionantes en las personas de bien.


Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 21 de febrero de 2024

Puerto de los Cotos- Laguna de los Pájaros. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 Puerto de los Cotos- Laguna de los Pájaros
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


Ruta clásica desde el Pto. de Cotos hasta la Laguna de los Pájaros. El parking sin coches y la montaña sin nieve, pero el día medio soleado y la temperatura primaveral casi. Una sensación extraña por todo, si pensamos que estamos a 21 de febrero. Eso si, mañana ya llega el buen tiempo de nubes, frío y nieves. Bienvenido sea a la maravillosa Sierra de Guadarrama. 

Distancia ida y vuelta....11,2 Km
Desnivel positivo...........447 m
Dificultad técnica...........Moderado
Desnivel negativo......... 447 m
Altitud máxima............. 2.174 m
Altitud mínima............. 1.820 m

Parking de Cotos

Casa del Parque.

Mirador de la Gitana (0.7 km)

Fuente Cedrón (1.4 km)

Circo de Peñalara.

Cabezas de Hierro y Valdemartín.


Mirador de Javier (2.8 km)

Dos Hermanas.

Mojón grande (3.4 km)


 Cinco Lagunas (4.4 km)


Laguna de los Claveles (4.9 km)

Risco de Claveles.

- Laguna de los Pájaros (5.6 km)


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Por la Senda del Batallón Alpino. Sierra de Guadarrama.

 Senda del Batallón Alpino


La Senda del Batallón Alpino rememora al batallón creado por la República durante la Guerra Civil, formado con montañeros y esquiadores, y que tenían su centro de operaciones en esta parte de la sierra. Era el camino que de forma natural y protegido ascendía desde el Puerto de Cotos hasta las posiciones de Peña Citores. Entre el grupo de montañeros y alpinistas que formaron parte del batallón, cabe destacar a Teógenes Díaz y Ángel Tresaco. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 20 de febrero de 2024

Puerto de Cotos. Sierra de Guadarrama.

 Puerto de Cotos a las 7,15 h.


A partir de mañana llegan las borrascas con bajada de temperaturas y nieve, dicen que muchos cm pero luego no será tanto. Eso si, hay que madrugar y mucho, porque normalmente a las 7:00 ya se suele llenar el parking, esto cuando hay nieve, sin nieve casi te diría que a cualquier hora hay plaza. Bueno, pues a esperar los cm de nieve y a disfrutar con cuidado, mucho cuidado. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 19 de febrero de 2024

Desde Palacio, Cadalso. Buenos días.

 Desde Palacio..


Desde el Palacio os deseo, hoy 19 de febrero, los mejores buenos días, y que la salud y la alegría os acompañen siempre. Cadalso, un pueblo maravilloso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 18 de febrero de 2024

Cascada del Zabala. Sierra de Guadarrama.

 Cascada del Zabala

Saliendo a la izquierda de la Cascada del Zabala. Este año creo que no se ha formado ni un solo día, al menos yo no la he visto. El invierno de 2023, año de la foto, tampoco estuvo para tirar cohetes, pero algo se aprovechó. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 17 de febrero de 2024

CADALSO EN SU IGLESIA TIENE, por Saturnino Caraballo.

 CADALSO EN SU IGLESIA TIENE


Cadalso en su Iglesia tiene
un Cristo crucificado,
sobre una cruz enclavado
y el clavario le sostiene.
Allí el Cristo se mantiene
pendiendo sobre el madero
mas Cadalso por entero,
le acomoda en una estancia
donde reina la fragancia
del Cristo de Humilladero.

Saturnino Caraballo


viernes, 16 de febrero de 2024

Buenas noches a todos. Zorro Corredero.

 Buenas noches


Que la oscuridad de la noche no te asuste, que tus sueños sean buenos y se hagan realidad. Es un deseo para ti del Zorro Corredero. Buenas noches Cadalso, Comunidad de Madrid y España.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Buenos Días CADALSO.

 Buenos Días CADALSO.

Un día más el Zorro Corredero os desea Buenos Días y un feliz fin de semana. Salud para todos y prosperidad para Cadalso. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La Maliciosa, cumbre alpina. Sierra de Guadarrama.

 La Maliciosa


La Maliciosa, con una altitud de 2.227 m. es una de las montañas más conocidas de la Sierra de Guadarrama. Tiene varias formas de ascender, siendo la más concurrida la que partiendo del Pto. de Navacerrada, continúa por las Guarramillas, y el Collado del Piornal, también es una clásica la ruta por La Barranca y por supuesto la Canal Central del Peñotillo, el Tubo de Todos, la Toñi y algunas más que hacen de esta cumbre una de las más alpinas de la Sierra de Guadarrama.  

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 15 de febrero de 2024

NOEMÍ Y RODRIGO, por Miguel Moreno.

NOEMÍ Y RODRIGO

Ayer fue el Día de los enamorados. Noemi y Rodrigo se lo dedican a ellos.

A todos los que alguna vez han estado enamorados.

Hoy nació un día precioso como aquellos de entonces. Ella vivía en aquel tiempo en Los Álamos. Con su recuerdo él siente una pena nostálgica. No dolorosa, sí muy emotiva. Junto a ella descubrió el amor físico y el del alma. Ese que te anula por completo para lo demás y únicamente sientes que el principio y el fin de todas las cosas la tiene a ella como protagonista. La amó arrebatadamente, con voracidad, con ansia de fiera insatisfecha; pero Rodrigo pensaba que ella no le quiso. Desde hace un tiempo le invadía ese presentimiento. Sintió cariño, afecto, compasión... nunca amor. Su expresión triste en las fotos que conserva de ambos lo dice todo, salvo en la que se hicieron en Mijas una mañana feliz de sábado después de callejear por el pueblo entre turistas; en esa fotografía Noemí aparece radiante, sonriente, dichosa…

Alrededor de su cuerpo ataba el suyo con pasión y ella lo desataba entre caricias melancólicamente. Para él lo más bonito de sus días era la esperanza de volverla a ver. "Te querré siempre", le dijo. "Me olvidarás poco a poco", respondió ella acariciando su pelo y mirando desde La Torre como rilaba la luna sobre el mar. Rodrigo acertó, Noemí se equivocó... No volvió a saber nada de aquella mujer ni de los mares de besos donde ahogaba su soledad y ardía su pasión. Y eso le entristeció. No se hacía a la idea de que morirían sin saber nada el uno del otro. Su consuelo fue imaginar que su amor seguiría flotando después de sus vidas.

Apoyado sobre la pena recordaba sus batallas de amor en los apartamentos Montmatre: sin cascos, sin armas, sin uniformes... Sólo mutuas caricias desnudas que contenían su frenesí incontrolable, únicamente aquellos infinitos machetazos de ternura que desangraban lentamente sus corazones. Su frase: "Entre dos personas que se aman no existe el pecado ni el mal", hizo madurar a Rodrigo, le dio seguridad, incendió la nieve de su ayer… Desgraciadamente para él aquello pronto se agostó y supo que perdía, pero luego, en el futuro, siempre supo que ganó. Lo supo viendo como el hastío se adueñaba de ella mientras de él se adueñaba la esperanza que pintaba en su imaginación.

                                                                                  Miguel MORENO GONZÁLEZ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...