Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 21 de febrero de 2024

Por la Senda del Batallón Alpino. Sierra de Guadarrama.

 Senda del Batallón Alpino


La Senda del Batallón Alpino rememora al batallón creado por la República durante la Guerra Civil, formado con montañeros y esquiadores, y que tenían su centro de operaciones en esta parte de la sierra. Era el camino que de forma natural y protegido ascendía desde el Puerto de Cotos hasta las posiciones de Peña Citores. Entre el grupo de montañeros y alpinistas que formaron parte del batallón, cabe destacar a Teógenes Díaz y Ángel Tresaco. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Miércoles Pedro 🍀🍀

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

👏👏👏👏

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Buenos días feliz miércoles

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Buenos días feliz Miércoles Pedro las fotos que pones son únicas me encantan

aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

🏔️👏👏👏

aurora Ferrera Ruiz

Pedro Alfonso dijo...

Aurora, las fotos sólo son una copia de los bellos lugares, en esta ocasión, de la Sierra de Guadarrama. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pedro, mi suegro Casildo Fernández García ( el padre de Andrés) era de ese maravilloso Batallón, el padre de mi cuñada Luís Velázquez y Jesús Velázquez, también y más personas de la Deportiva Excursionista..... Tengo el libro comprado en el Corte Inglés hace tiempo y es muy interesante y verdadero....

Elena Rojas Mayor

Anónimo dijo...

Te he contestado... Lo tengo muy de cerca

Elena Rojas Mayor

Pedro Alfonso dijo...

Elena, eres toda una caja de sorpresas, lo cual me encanta por tu relación, junto con Andrés y su familia, de la Sierra de Guadarrama. Gracias por todo, y un abrazo para ti y por supuesto para Andrés.

Pedro Alfonso dijo...

Elena Rojas Mayor Y me ha encantado tu mensaje, está lleno de personajes e historia de la Sierra de Guadarrama. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pedro, Andrés desde los 2 años junto con sus hermanos mayores y su madre... Se pasaban 3 meses en una tienda de campaña. Como verás a Andrés le salieron los dientes allí. Tu eres un estudioso de Guadarrama pero Andrés la la vivido y pateado y se conoce al dedillo TODA esta sierra maravillosa. La ha escalado hasta las pestañas y yo, 57 años con Andrés, también he escalado (por supuesto) a otro nivel... Somos conocedores de toda la sierra y de Gredos, Pirineos, Picos de Europa, Riglos, y más allá de nuestras fronteras

Elena Rojas Mayor

Pedro Alfonso dijo...

Elena, me gusta y me da envidia sana por todo lo que habéis vivido en la montaña, además en una época donde todo era más humano y natural.

Anónimo dijo...

Hemos vivido y practicado montaña y esquí... O sea que te ganamos, jajaja, jajaja

Elena Rojas Mayor

Pedro Alfonso dijo...

Me ganáis seguro, tengo que correr mucho para por lo menos empatar y no creo que lo consiga, jajaja. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No sé desde cuando tienes esta afición maravillosa. Andrés al mes que viene, cumple 81 y yo tengo 77...

Elena Rojas Mayor

Pedro Alfonso dijo...

Hace muchos años, desde el 74. He pertenecido a varios clubes de montaña, Grupo de Montaña Galayos, Grupo Standard, Alpino Maliciosa, y en los últimos años del Grupo Mirlo de Sotillo. Bueno, solo me sacas 10 años.

Anónimo dijo...

Genial... Pero en el 73 nos casamos y desde 7 años antes, o sea 66, conocí a Andrés y me metió de lleno..

Elena Rojas Mayor

Anónimo dijo...

Andrés, como veras, por poco nace alli

Elena Rojas Mayor

Pedro Alfonso dijo...

Suerte para él y su familia poder haber vivido tantas buenas experiencias de montaña, y también para ti.

Anónimo dijo...

👍👍👍👍

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

La verdad que siii, tenemos una vida plena y feliz... Ahora mis nietos vienen a seguirnos (13 Andrés y 10 Daniel). Esquian, caminan, rocódromos, tenis, nadan como peces, atletismo.... Etc. Deportistas de primera y buenos estudiantes

Elena Rojas Mayor

Pedro Alfonso dijo...

Normal, de buenos deportistas salen nietos buenos deportistas. Me alegro.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir. La he recorrido varias veces desde Peña Citores y desde Peñalara

Javier Casado

Anónimo dijo...

Buenas tardes Pedro

Juani Lopez Conde

Anónimo dijo...

Gracias por darla a conocer, yo no sabía de su existencia, si de una unidad de montaña en Guadarrama, pero no durante la guerra civil, ni en qué bando

Óscar Miguel Álvarez Gonzalez

Pedro Alfonso dijo...

Existe in libro de título "El Batallón Alpino de Guadarrama" donde viene toda la historia del batallón. Muchas gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso gracias a ti por contarlo, como militar de montaña durante 17 años, es bueno saber algo de historia sobre estás unidades

Óscar Miguel Álvarez Gonzalez

Pedro Alfonso dijo...

También en internet viene alguna información sobre el Batallón Alpino. Un saludo

Anónimo dijo...

Lástima que la placa que se puso en la fuente del Batallón Alpino se la han llevado

Andrés Carrascosa

Anónimo dijo...

Una senda muy bonita, merece mucho la pena recorrerla.

Alfredo Anton Salazar

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso lo desconocia...

Pablo Moran Mtez

Anónimo dijo...

Lastima lo de la placa, también rompieron la del fuerte de la cumbre. Yo estuve en la inauguración de la fuente y de hecho existía un grupo que se llama amigos del Batallón Alpino.

Carlos Jose Corral

Anónimo dijo...

Por rigor histórico:
A ver si termina las correcciones y el veterano montañero Enrique Leiva publica la historia de ese sendero, MAL atribuido al Batallón Alpino, y que él construyó con sus propias manos, por lo que en rigor sería la Senda Leiva

Narciso De Dios Melero

Anónimo dijo...

Te olvidas de Silvino Ronda.

Luis Fernando Mayor Herrero

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, he puesto a dos personas como referencia, aunque también Silvino se merece estar entre los destacados del Batallón Alpino. Silvino fue un grande de la montaña y un enorme divulgador y organizador de viajes y salidas a las montañas durante muchos años. Algunas salidas hice con él a Guadarrama, la Pedriza, Gredos y Picos.

Anónimo dijo...

Había una placa en Claveles y no entiendo porque la han quitado

La Abuelita Catales

Anónimo dijo...

Si Señor Silvino....

Manoleitor Lopez

Anónimo dijo...

Personas alcanzadas
22.282

Reyes Reye
Administrador AMIG@S DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Reyes por informarme y por tu buena labor de promoción de la Sierra de Guadarrama. Un saludo.

Anónimo dijo...

Si, señor muy bien, y permíteme comentar que en el lado segoviano está la Fuente del Batallón Alpino pomposamente así titulada inaugurada ya hace años y que honra a este batallón de deportistas luchando por la legalidad de la Republica, encontrar la fuente es fácil, hay que remontar el collado y a escasos 100 metros siguiendo el curso del Arroyo que no me acuerdo como se llama la encontrareis su doble caño destaca , hay también una placa que indica su construcción
Salud

Angel Maria Ruiz Cazorla

Anónimo dijo...

Luis Fernando Mayor Herrero De I, también Silvino y Paco de La Tienda Verde

Angel Maria Ruiz Cazorla

Anónimo dijo...

Angel Maria Ruiz Cazorla , lo siento per Paco el de la T.Verde, por su edad, nunca perteneció al Batallon Alpino.

Luis Fernando Mayor Herrero

Pedro Alfonso dijo...

Yo recuerdo hace muchas décadas en la tienda de sus padres, la de abajo, donde Paquito comenzó a vender mapas y algunos libros, y siempre estaba la madre y el padre. Años después abrió la grande un poco más arriba. Así que me imagino que se referirá al padre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...