Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Vidrios de museo. Cadalso de los Vidrios.

 Vidrios de Cadalso


Durante años he fotografiado piezas  de vidrio fabricadas en Cadalso, y puedo afirmar que es muy común que en todas las casas tengan una, dos o más piezas conservadas durante años y hasta siglos. La mayoría han ido pasando de generación en generación, como algo propio de la familia y muy apreciado por haber sido fabricado en Cadalso. Hoy, cuando hace más de un siglo que cerró la última fabrica, muchas de estas piezas se han perdido, roto o simplemente no saben dónde están, ni tampoco se les da el valor que tienen y tendrán siempre. Por todo esto, llevo décadas solicitando a TODOS nuestros gobernantes municipales la realización de un pequeño museo donde albergar todas estas piezas, con la confianza de que la mayoría de las familias donarían sus piezas al museo.


Desde aquí, una vez más vuelvo a proponer un MUSEO DEL VIDRIO DE CADALSO, aunque como en anteriores ocasiones no creo que tenga mucho éxito mi solicitud, cosa que me apena porque cada año que pasa las piezas son más escasas. Alguien puede imaginarse un museo del vidrio en un pueblo llamado Cadalso de los Vidrios, donde las fábricas aquí existentes durante muchos siglos, destacando el siglo XVI y XVII se fabricaron piezas de gran belleza que llegaron a competir con las mejores de Europa. Yo ahí lo dejo, y lo vuelvo a reivindicar, espero que algún día nuestros hijos y nietos conozcan a través de este futuro museo la importancia que Cadalso tuvo, y se sientan orgullosos del trabajo de nuestros antepasados, un trabajo que nos ha dado el gentilicio de "Soplones" y  hasta el nombre a nuestro pueblo CADALSO DE LOS VIDRIOS.

Ya en el Siglo XVI los vidrieros cadalseños conocían los métodos de fabricación del vidrio veneciano, como el cordoncillo y el trenzado, utilizando el hilo de cristal trabajado con pinzas exactamente igual que los italianos, pero encontraban muchas dificultades en la decoloración del vidrio debido al exceso de manganeso, lo que hacía no conseguir obtener el blanco lechoso como el de los italianos. Así mismo, las burbujas tan características en los vidrios de Cadalso, y las impurezas les delataban como castellanos y no italianos. Pero las formas en las piezas y la excelente decoración contribuyó a que la mayor parte de la producción fuera considerada como de gran calidad y belleza.

Estas cinco piezas pertenecen a familias cadalseñas, y son sólo un ejemplo de la belleza artística de nuestros vidrios, los cuales tenemos el deber de conservar y mostrar al mundo para que a través de ellos se admire a Cadalso y al trabajo que realizaron tantos cadalseños. !! MUSEO DEL VIDRIO DE CADALSO YA !!  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esa copa. En Alcorcón, la ciudad donde vivo, esta el Museo del Vidrio (en uno de los Palacios de San José de Valderas). Hay que verlo... Tiene piezas maravillosas, se ftida Europa... Hacen exposiciones de artistas espectaculares

Elena Rojas Mayor

Anónimo dijo...

El vidrio de Cadalso precioso

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Preciosa

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

yo creo que la membrillera azul que heredé de mi suegra Carmen Blanco es de esa época, te haré foto y te la enseño

Ruqela Tuyes

Anónimo dijo...

Espectacular!!!!que piezas más bonitas además de originales

Miguel Moreno González dijo...

Es muy triste que nuestros representantes municipales, por regla general, pasan del tema cultural. Así nos va, desgraciadamente. Admirado Pedro, gracias siempre por tu interés en mostrar y preservar todo lo cadalseño. En esta ocasión -practicamente en todas- te va que ni pintada la frase de Don Rodrigo Díaz de Vivar: «Qué buen vasallo sería si tuviera un buen señor a quien servir.»

Anónimo dijo...

Maravillosas piezas, dignas de museo.

Anónimo dijo...

Menuda joya de vidrios los que nos muestras, yo tambien solicito un museo

Mariano

Anónimo dijo...

👍👍👍👍👍👍👍👍

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Maravillosas piezas, dignas de museo

José Manuel Martín Escobar

Anónimo dijo...

He visto las del blog también, por eso mi comentario

José Manuel Martín Escobar

Anónimo dijo...

Pero dónde se puede admirar esas bellezas de vidrios cadalseños. Una joya sin lugar a duda.

Carmen.

Pedro Alfonso dijo...

Es difícil porque están en casas particulares de Cadalso.

Anónimo dijo...

Este fin de semana los ponen en la carpa de la corredera porque es lo unico que hay que ver en cadalso.

Anónimo dijo...

Muy bonita pieza 👌

PP Cadalso de los Vidrios

Anónimo dijo...

Pues ojalá se haga un museo del vidrio, estoy de acuerdo contigo

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Sería Ideal

Pablo Cabanes Aranda

Anónimo dijo...

Sería maravilloso tenerlo y poder disfrutar de tanto arte

Mari Feli Pérez Fermosel

Anónimo dijo...

Cada vez que veo en televisión la técnica del soplado y las curvas artesanales que hacen con las piezas, me acuerdo de vosotros " soplones como bien dices", y pienso en todos los que padecieron enfermedades pulmonares graves (los enfisemas) por realizar su trabajo.

Miguel Revuelta de Guzman

Pedro Alfonso dijo...

No había caído en que muchos de los sopladores habrían contraído un enfisema pulmonar por soplar durante tanto tiempo. Sería también un homenaje a todos ellos. Un saludo Miguel.

Anónimo dijo...

Un saludo Pedro Alfonso

Miguel Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

Pues si quieres recogemos firmas y presentamos un propuesta a la concejalía de cultura.... Aunque aquí sólo se promueva ciertas formas de cultura...

Conchi Aparicio Castrejon

Anónimo dijo...

Conchi Aparicio Castrejon pensamos que si todo el que tiene piezas en su casa estuviera dispuesto a cederlas sería más efectivo que coger firmas.

PP Cadalso de los Vidrios

Anónimo dijo...

Conchi Aparicio Castrejon culturaa?aquí solo vino 6 toros!!

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Muy interesante

Aurelia Moreno Buades

Anónimo dijo...

👍👍👍

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Me parece genial

Ana Isabel Miñano Alvarez

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Perico

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

Una de las cosas más que se producía en cadalso , vamos para tras como los cangrejos .
Quien a visto el pueblo y quien lo ve .

Nieves Redondo

Anónimo dijo...

Maria Antonia Hernández bueno...no quería entrar en controversias ni pisar los pies a nadie....

Conchi Aparicio Castrejon

Anónimo dijo...

Conchi Aparicio Castrejon Ojalá!!se pudiera tener el museo de vidrio

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro, Buena iniciativa que tenia que haberse llevado a cabo hace muchísimos años , Otros Alcaldes y Alcaldesa han pasado por el ayuntamiento y a ninguno ha tenido el proyecto en mente del MUSEO DEL VIDRIO, Numerosas visitas recibiría el pueblo con este proyecto cultural pero mi pregunta es la siguiente. ¿ Aportarían en manera de PRÉSTAMO las piezas de vidrio,los vecinos para dotar a ese museo del CONTENIDO que tendría a la hora de exponer dichas piezas...? o de dónde conseguirías las piezas necesarias para el museo...?

Tony Alvarez

Anónimo dijo...

Sería fantástico, yo creo q las personas q estuvieron trabajando en esos hornos se lo merecen aunque ya no esten

Milagros Calvo

Pedro Alfonso dijo...

Varias personas hace años, y me lo siguen diciendo, ya me aseguraron que donarían/prestarían sus vidrios, algunas herramientas que existen de las fábricas, documentos, fotos, y todo lo relacionado con las fábricas para un futuro museo. Creo que fue en los años 80, cuando se hizo una exposición en las escuelas de San Antón, donde hoy está la Escuela de Música, y fue todo un éxito de colaboración de gente para dejar sus piezas. El museo no se hace en dos días, pero si se hace bien y es serio, poco a poco se iría llenando de nuestros cadalseños vidrios. También ,como ocurre en todos los museos, se irían adquiriendo piezas en otros lugares y a personas que tal vez no tengan relación con Cadalso. Todo es empezar y puedo asegurar que si se hiciera un inventario, sólo en Cadalso, de las piezas de vidrio existentes, nos llevaríamos una sorpresa. Buenos días.

Anónimo dijo...

Conchi Aparicio Castrejon como ha dicho Tony Alvarez lo que hace falta no son firmas, sino vecinos dispuestos a ceder las piezas.
El reto es construir un plan para lograr esas donaciones.

Juan José Boj Cordero

Pedro Alfonso dijo...

Ya he dicho que varias personas me han afirmado que donarían sus piezas, y creo que la gente de Cadalso estaría encantada de ver sus vidrios en el museo. Yo si donaría los míos, y tú Juanjo harías lo mismo,,?

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso a mi me gustaría tener piezas para donar.

Juan José Boj Cordero

Pedro Alfonso dijo...

Juanjo, estoy seguro que la familia Boj Cordero tiene algún vidrio de Cadalso. Infórmate.

Anónimo dijo...

Como se puede distinguir el vidrio de cadalso???

Venan Hernandez

Pedro Alfonso dijo...

Por el color, azul, caramelo, verde, transparente, también porque algunos tienen burbujas de aire, otros son un poco opacos, por el tipo de pieza, quinques, jarras, palanganas, porrones, copas, vasos, aunque dependiendo de la época suelen diferenciarse bastante, las mejores son del siglo XVI Y XVII que están muy trabajados con esmaltados, hilos, rizos. La mejor manera es verlos y cuando llevas un tiempo es más fácil identificarlos, aunque siempre tienes dudas.

Anónimo dijo...

Pues sería estupendo 👌 un regalo para los Cadalseños

Loli Alvarez Pulido

Anónimo dijo...

Cadalso needs a proper glass museum.

M L Downie

Anónimo dijo...

Que precioso seria un museo del vidrio de aque época

Cristina Jesus Va Ar Mar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...