Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 23 de febrero de 2023

ENTREGA XXII TROFEOS TAURINOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS (XIX RACIMO DE ORO)

 ENTREGA XXII TROFEOS TAURINOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS
 (XIX RACIMO DE ORO)   

    El próximo sábado 25 de febrero de 2022, en la Casa de la Cultura, a las 20:00h, tendrá lugar la gala de entrega de los XXII Trofeos Taurinos de la Feria de Cadalso de los Vidrios (XIX Racimo de Oro): Triunfador, y por tanto Ganador del Racimo de Oro: Juan Pedro García “Calerito”, por su actuación el 16/09/2022, ante los novillos de Rehuelga, al primero le cortó dos orejas. Mejor novillo: “Santanero”, nº62, de Baltasar Ibán, lidiado en 6º lugar por Jesús de la Calzada el 17/09/2022. Mejor estocada: Solal Calmet “Solalito” por la ejecutada al cuarto de Baltasar Ibán el 17/00/2022. Mejor puyazo: Jean_Loup Aillet al primero de Baltasar Ibán el 17/09/2022. 

Como prólogo a dicho acto adjunto un escritito dedicado a una actuación del torero Rafael de Paula el 5 de junio de 1997 en Aranjuez (Madrid) 

MILAGROS EN ARANJUEZ (05-06-1997)


Ya hace algunos años que casi no puede, y sin embargo sigo yendo a verlo, como fiel devoto de su magia, aunque solo sea por verlo no poder. Y a pesar de todo sigue haciendo milagros. Y la verdad es que es un milagro su toreo y otro, también notable, el que sea capaz de hacer el paseíllo, vestido como un príncipe, andando trabajosa, triste y melancólicamente sobre esas rodillas suyas rotas a martillazos en veinte operaciones. Y es un milagro repetido –cada año menos tardes- verlo hacer milagros con sus anchos capotes de “vuertas j’asules” que se llevan al toro mecido en la curva imposible de sus medias verónicas y lo dejan quebrantado y pensativo, como quien se asoma a un abismo infinito. Milagros con la muleta, colgada a ras de tierra de la punta de los dedos, en sus inconcebibles doblones, en sus desgarrados ayudados por alto, en sus derechazos y naturales de cintura quebrada y duende misterioso.

 


Milagro fue cuando quiso entrar a matar, muy de lejos, como suele, y esquivó al toro (como se esquiva por un pelo el rebufo violento de un camión de gran tonelaje cuando vas sobre la bicicleta) y se cayó golpeándose contra las tablas y la tierra. O más bien, se dejó caer entre indolente y resignado ante la tragedia compasiva que él intuía se avecinaba. Llegaron todas las cuadrillas a socorrer a Rafael de Paula tendido e inmóvil en tierra como un muñeco azul y negro, entrañable y querido, roto y genial; pero él no podía moverse y mucho menos levantarse. Lo pusieron en pie, y emergió tranquilo, resignado y vacilante con su cara triste y el rostro lleno de la arena húmeda del ruedo.

 


Muy digno y a pesar de que el burel ya estaba moribundo, quiso entrar de nuevo a matar y levantaba ceremoniosamente la muleta con su mano izquierda y presto el estoque en su mano derecha, pero el animal apiadado no quería y la cuadrilla tampoco; y, suavemente, como arrepentido de no se sabe muy bien qué, el bicho se echó mientras con sus ojos llorosos miraba a Paula. Y justo entonces invadieron mi memoria atropelladamente multitud de recuerdos bellos que a lo largo de estos años me han conmovido en soledad, al igual que me siguen estremeciendo esas caricias soñadas que siempre acaban por ser las mejores. Levanté una trinchera con los versos de Rafael y me quedé una vez más refugiado e iluminado interiormente, como si de un árbol de Navidad se tratara, por ese momento irrepetible que acariciaba con dulzura mi corazón.

 

                        Miguel MORENO GONZÁLEZ


4 comentarios:

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏👏... Precioso...si señor...eres una persona impresionante escribiendo de esta manera tan limpia y clara... enhorabuena artista..👏👏👏
José A. Álvarez G. de Guzmán

Anónimo dijo...

Leído. ¡¡¡Emocionado!!!
Javier

Anónimo dijo...

Bravo como siempre. Tu fidelidad y admiración Paulista te hace escribir con el sentimiento a flor de piel y eso se nota.
Pepe Vázquez

Anónimo dijo...

Tendrás que hacer un libro (será un best seller) sobre las faenas del Maestro y sobre tus vivencias con él. La leche sería que te lo presentara allí en Jerez.
A. Acuña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...