Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 3 de enero de 2023

Del Pontón de la Oliva a Alpedrete de la Sierra por las 'cárcavas'. Vuelta por el 'camino del Ceño'. Serranía de Guadalajara

Del Pontón de la Oliva a Alpedrete de la Sierra por las "cárcavas". Vuelta por el "camino del Ceño". Serranía de Guadalajara. Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Distancia: 14 Km
Desnivel positivo: 476 m
Altitud máxima: 980 m
Altitud mínima:  693 m
Dificultad técnica: Moderado
Tipo de ruta: Circular



El recorrido comienza en el aparcamiento de la Presa del Pontón de la Oliva, coordenadas 40.879743 -3.443827 Comenzar a caminar en dirección noreste cruzando la carretera M-134 y continuando de frente hacia la presa del Pontón de la Oliva. Tomar hacia la derecha un camino que baja hacia el río y al llegar a la pista, girar a la izquierda hacia la presa.



Continuar por la pista de servicio del Canal de Isabel II, cruzando una barrera que impide el tránsito de vehículos y en la primera curva que hace la pista hacia la izquierda, tomar un camino que sale a la derecha en la curva. Descender atravesando un olivar y en el siguiente desvío, tomar el camino de la derecha, pues la vuelta se realiza por el camino de la izquierda.



Atravesar el Arroyo de la Lastra y acometer la subida hacia las cárcavas. Se trata de una fuerte subida, por un sendero muy erosionado, y en épocas de lluvia es complicado subir. El sendero sube por una loma enmarcado por barrancos profundos a ambos lados.




En la parte superior, giramos hacia la derecha, este, para aproximarnos al espectáculo geológico de las cárcavas de Alpedrete de la Sierra, que pertenece al término municipal de Valdepeñas de la Sierra. Aunque uno se siente atraído por las formas caprichosas que se han formado por la acción del agua en las cárcavas, no conviene aproximarse al borde, por ser bastante inestable el terreno.






El sendero va recorriendo el perímetro de las cárcavas con dirección este, y enlaza con un camino más grande que seguimos hacia la izquierda, más adelante llegamos a una pista forestal, que seguimos, de nuevo hacia la izquierda. Toda esta zona ha sufrido un incendio hace pocos meses.




La pista forestal, finaliza en la pista de Servicio del Canal de Isabel II que abandonamos casi al principio. Continuamos por la derecha hacia el pueblo de Alpedrete de la Sierra. A nuestra izquierda discurre “El Partenón”, nombre que recibe el acueducto cubierto del Canal del Alto Jarama.



La pista remonta un pequeño collado y desde la cima, ya vemos Alpedrete a nuestros pies con la Sierra de Ayllón de fondo. Una vez en Alpedrete, desde la plaza, tomar la calle de la izquierda que nos conducirá hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.



Al llegar a la iglesia, continuar por el sendero de la derecha, dejando a la izquierda la iglesia y el pequeño cementerio. Este sendero es conocido como Camino del Ceño, de tanto en tanto, vemos marcas de pintura blanca y roja correspondientes al GR-10. Discurre a media ladera por el margen izquierdo de un precioso barranco.






Siguiendo el Camino del Ceño llegamos, una vez más, a la pista de Servicio del Canal de Isabel II, y la seguimos hacia la derecha, unos pocos metros, para continuar por la izquierda por el Camino del Ceño, que ahora discurre por el barranco por donde discurre el Arroyo de la Lastra. La primera parte, tiene una fuerte bajada por un terreno muy erosionado, para luego bajar de forma más moderada hasta enlazar con el camino de ida.




Continuar por la derecha hasta enlazar con la pista del canal y seguir hacia la izquierda hasta el Pontón de la Oliva.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me parece mas facil que el pico de los Alpes

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Pues a por ello y a disfrutar de un día de montaña fácil.

Anónimo dijo...

Muy bonito lugar Bonitas fotografías y muy bien detallado Buenas tardes Pedro 👏👏

Aurora Ferrera Ruiz

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Aurora.

Anónimo dijo...

Pedrito te metes en unos berenjenales ten cuidadito que eso sera peligroso

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

La verdad es que en esta ocasión no es nada complicado, y si muy interesante las cárcavas.

Anónimo dijo...

Cuanto te gusta la aventura

Juani Perez

Pedro Alfonso dijo...

Habrá que aprovechar Juani, ahora que todavía se puede.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Intactas las ilusiones
teniendo los pies inquietos
motivan los corazones,
y al cerebro dan razones
marcándose nuevos retos.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Paisajes de toda laya,
nos trae en su día a día.
Pedro cruzando la raya
por donde quiera que vaya
colmados de poesía.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Proyectos disparatados
a veces se nos ocurren.
Cómo flotar hidratados
por arroyos desecados
cuyas aguas no discurren.

Jorge dijo...

En la pared de piedra pasado el Pontón de la Oliva se hace escalada.
Lo sé porque un día fui con mi mujer y mis padres a Patones, que está muy cerca, y nos acercamos al Pontón de la Oliva en donde estaban escalando unos cuantos jóvenes aventureros.

Jorge García Escudero.

Anónimo dijo...

Hola, en Alpedrete de la sierra hay una lápida de una mujer que nació en Cadalso, no me acuerdo si hace como unos 6 o 7 años lo comentaste, porque mi padre es de Alpedrete y mi madre de Cadalso.

Pedro Alfonso dijo...

Hola, cómo se llama tu madre....? Y la señora que está enterrada en el cementerio de Alpedrete ?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...