Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 5 de mayo de 2022

III CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO. PATROCINADO POR LA AACSCV DE CADALSO

LOURDES ASO TORRALBA GANA EL III CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO.  PATROCINADO POR LA  AACSCV DE CADALSO


Todos los relatos me parecen dignos de ser valorados con la máxima puntuación. Es admirable lo que "El Camino de Santiago" es capaz de generar en la gente de bien y, fundamentalmente, en estos doce peregrinos que con gran sensibilidad, cariño y sentimiento han sabido plasmar con suma delicadeza en sus hermosos escritos. Cada uno de ellos se arranca un trozo del corazón y nos lo regala con una caricia emocionada. Cada narración es una historia humana –edificante e inolvidable- que llevarán prendida en el dobladillo de su alma durante toda su vida.

Catedral de Santiago de Compostela

Hacen un derroche de amor que reparten y siembran en cada línea y en cada metro de su amoroso recorrido. La meta, instalada en la Plaza del Obradoiro de Santiago, está coronada con las inscripciones: Alivio, Satisfacción, Felicidad, Solidaridad, Comprensión, Recuerdo... Es una meta de plenitud personal que desean compartir con el prójimo mientras intercambian abrazos emocionados por la alegría del desafío cumplido. Fuertes son los abrazos, tan fuertes que ni siquiera sus lágrimas emocionadas son capaces de ablandar. Me atrevo a decir que en ese precioso momento empieza el primer día del resto de sus vidas.


Ganadora: Lourdes Aso Torralba


Felicidades y enhorabuena a todos ellos, especialmente a Lourdes Aso de Jaca (Huesca), que con su relato “El Truco” fue la justa ganadora de este III Concurso Literario; así como a los finalistas Manuel Monteagudo de Valencia, con su narración “Un recorrido buscando las huellas” y a Carmen López de Cadalso de los Vidrios (Madrid), con su historia “El Forastero y yo”. Hago también extensiva mi felicitación a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios, por la extraordinaria labor de divulgación social y cultural que desde su fundación viene desarrollando. No me olvido de Javier Perals Samper, con él se inició este hermoso camino cadalseño que mantiene limpio, fijo y con esplendor. Deseo que este Camino, por el que tanto han trabajado los componentes de esta Asociación, además de llegar a Santiago también nos conduzca a la comprensión humana.


Imagen del Santo en la Catedral de Santiago. 

“…Tras unos minutos de silencio (un silencio cargado de ternura y sentimiento) llegó el rito de la paz. Papá nos abrazó a mamá y a mí como si temiera perdernos en aquel mismo instante. Fue el momento más maravilloso del mundo…” -Extracto de El Truco. Lourdes Aso-.

“…Hay “huellas” de un camino recorrido, que con el tiempo hemos sabido dar los pasos correctos para formar una vida con sentido, una vida con futuro y una vida con ilusión, con ganas de compartir y darnos a los demás, hacia la solidaridad y el amor que el mundo necesita.” -Cita de Un recorrido buscando las huellas. Manuel Monteagudo-.

“…De repente le entraron las prisas y el apuro por llegar a casa. Según subíamos el Camino del Pilar hacia el pueblo, en medio de rayos y truenos, como de la nada se nos unió un hombre que venía caminando y ayudó a mi amo con los animales.” –Compendio de El forastero y yo. Carmen López-


Camino de Santiago a su paso por El Pilar

Agradezco a mi prima Raquel que se acordara de servidor para formar parte de este Jurado. Sus miembros dejan en mí un grato recuerdo. Espero que este Concurso Literario Cadalseño siga celebrándose por muchos años. Que prosiga derramando esos bellos valores humanos que tanta falta nos hacen. Yo no voy a seguir. No estoy a gusto conmigo mismo, no me considero a la altura de valorar algo tan honesto, tan íntimo y tan artístico como es la escritura que brota de los más nobles sentimientos del ser humano. ¿Quién soy yo para calificar la bondad y la creatividad de cualquiera de mis semejantes?

En abril aguas y libros mil. Y de entre ellos surge el más preclaro de todos los libros escritos: El Quijote. Finalizo citando una frase del prólogo del Ingenioso Hidalgo que se la dedico a los doce participantes de estos relatos cortos: “…Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla. No se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años.”

  Miguel MORENO GONZÁLEZ

Pincha para leer el relato ganador. El Truco





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra de las brillantes iniciativas que tenéis los cadalseños. El relato ganador es merecedor, sin haber leído los demás, del galardón. Es muy emotivo, original y expresivo.
Enhorabuena, Maestro, por tan provechosas actividades como tenéis en Cadalso.
Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Buena iniciativa

Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...