Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Santiago "Porrú" cantero y cadalseño por los cuatro costados.


Santiago "Porrú" cantero y cadalseño por los cuatro costados.



Me llamo Santiago García Serrano, pero todos me conocen por "Porrú", nací en Cadalso de padre cadalseño y madre de La Adrada. Tengo 67 años ( hoy ya 72  pues este reportaje se realizo en 2016 )  y llevó desde los 15 trabajando la piedra, es duro pero estoy acostumbrado y ya forma parte de mi y de mi forma de ser, soy cantero.







Comencé con esto en los Cuatro Caminos trabajando con Jesús el Gallego, haciendo bordillos de labra. Hasta allí llevaban la piedra desde la cantera del Venero, éramos unos cuantos a las ordenes de Jesús, me acuerdo de Antonio Sibert "Veneno", Juan Antonio Álvarez, José "Zampilla", Martín el Caminero y su cuñado que le llamaban el "Navarrico", esto fue por los años 65 a 68. El dueño era Jesús y los muchachos íbamos a aprender a labrar, el trabajo era ajustado, por pieza hecha de bordillo. Recuerdo que casi todo se lo llevaban para las calles de Talavera de la Reina.
Cuando esto se cerró, cada uno salió por donde pudo, unos se fueron a seguir labrando bordillos y otros a cortar adoquines. Más tarde empecé con Inocencio, el padre de los Barrosos, con él estuve unos cinco o seis años, y ya cuando tenía unos 25 años me puse por mi cuenta.
Primero empecé en el Guijarral, y de allí aquí, donde estamos ahora mismo, llevaré unos 20 años. 



 




Dejamos el Guijarral cuando el Ayuntamiento de Cadalso se lo concedió a Marcelino Martinez, lo dejamos unos cuantos, entre ellos Pedro Miguel Calvo "Bicho", Miguel Cordero, Vitoriano "Morros" y yo, claro. Actualmente me dedico a la artesanía, fui el primero, luego me siguieron otros, labró lo que desea el cliente, todo en granito, desde el blanco cristal hasta el gris Cadalso. Lo que más realizo son balaustradas, columnas, chimeneas, encimeras, lápidas para cementerios, cruces, escudos, vamos todo lo que piden.




Mi maestro fue Jesús, él sólo me enseñó a golpear, luego he ido aprendiendo yo solo a golpe de maceta y puntero. De todo lo que aquí se hace lo que más me gusta es hacer el dibujo, cortar es más trabajoso, pero me gusta todo en general, menos el calor que pasamos en verano y el frío del invierno. Otra cosa, esto no está bien pagado, son muchas horas de trabajo y la gente no lo entiende, por ejemplo: el escudo del Madrid me ha costado terminarle casi mes y medio porque no es lo mismo hacerlo a mano, pura artesanía, que con maquina.






Y para terminar, Santiago "Porru" me explicó el proceso: La piedra sale en un bloque de la cantera, luego se le da cortes a cuña para partirla a la medida de lo que voy a hacer. Con la máquina se cortan las láminas como tu quieras de gruesas, de estas láminas se sacan baldosas, escalones, y también escudos, columnas, de todo. Actualmente Santiago sigue en su cantera del Venero ayudado por su hijo y su hermano. 





Cuando ya me volvía para Cadalso, Santiago me regaló estas herramientas de cantería para mi museo etnológico, cosa que me encantó y agradecí, antes probé a darle a la maceta y he de reconocer que si al principio no me pareció difícil, cuando llevaba un rato no podía ni con ella de lo que pesaba, y los golpes cada vez eran más suaves, duro, duro, de verdad.



Cantera del Venero, 5 de agosto de 2016



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el pequeño Santi, gran persona

Rafa Muñoz

Anónimo dijo...

Un saludo a santi

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Gran cantero y excelente persona Santiago Porru

Mariano

Anónimo dijo...

Ole mi quinto que trabajador es y buena persona porru 🥰❤👏👏

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

👏👏👏💯

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

Bravo👏

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Buenísima persona y muy trabajador!!un abrazo Santiago.

Anónimo dijo...

Muy grande Porru

Emilio Banderas González

Anónimo dijo...

Ole mi hermano un gran trabajador y una buena persona 👏👏❤❤

Sagrario García Serrano

Anónimo dijo...

Buenas personas y una familia humilde y trabajadora Anselmo su padre fue compañero de el mio Sagrario y yo ibamos a llevar el almuerzo cuando estaban cerca del pueblo trabajaban labrando el campo un saludo Santi

Carmen Frontelo Morales

Miguel Moreno González dijo...

Un artista de la piedra y de la amistad. Larga y saludable vida para Santiago

Anónimo dijo...

Que estilazo Pedro .

Manuel Olarte Olarte

Anónimo dijo...

Hola Santi ,tu madre y la mía eran buenas amigas,tu madre de la Adrada y mi madre de Piedralaves y las dos se casaron con cadalseños el tío Porru y Elviro mi padre. Tengo varias fotos de las dos cuando eran jóvenes, si das tu permiso se las puedo pasar a Pedro por si le ofrece bien publicarlas un fuerte abrazo de tu paisana Valen

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

Sorprendente...👍👍👍

Maria Elena Pinar


Anónimo dijo...

Gran profesional y extraordinaria persona

Pablo Hernández Moreno

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

"-No sabiendo los oficios los haremos con respeto-"
León Felipe Camino

DE LOS BURILES EL MANGO

De los buriles el mango
fue deformando mis dedos
y alimentando mis credos
en ir subiendo de rango.
Entre las gemas no hay fango,
pero el mango da durezas
y aristas con asperezas
y callos sobre las palmas,
que van templando las almas
en busca de las certezas.


EL BURIL

Es un amigo el buril,
tan leal y tan cercano,
prolongación de la mano
como otrora fue el candil.
Se adapta a nuestro perfil,
a nuestra norma y trabajo
tan presto para un atajo
como engaste minucioso,
y malvive estando ocioso
y se muestra cabizbajo.


EL MAYOR ELOGIO PROFESIONAL QUE ME HAN HECHO

A una dama muy provecta
dueña de marca joyera,
yo le engasté una pulsera
de exposición que proyecta;
y aquella dama directa
las manos me mira fijas
muy callosas por las lijas.
"Tus manos son de unos ángeles";
me dice,"¡ y a los arcángeles
en el cielo harán sortijas!".


EL ESPÍRITU DE MIGUEL ÁNGEL HABITANDO EN LA SIXTINA

Veo al genio en los andamios subido
con el Papa azuzándole constante,
pintando el alba del nacer radiante
del hombre creado y por Dios nacido.

Concentrado y en la labor sumido
en crudo invierno, el frío penetrante,
en verano, con calor agobiante
y su arte liberado y conseguido.

La Bóveda Celeste resplandece
de lo creado la vida aparece,
unido a la grandeza de su nombre,

desfilando el Antiguo Testamento
mostrando su pincel y su talento,
y el eco inolvidable del gran hombre.


Silencioso en mi despacho
leo y releo la prensa,
y si de pronto me agacho,
mi tensión sube y se tensa.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

¡Futbol memorable y épico
del indomable Madrid,
epopeya de lo estético
que hacen de él un adalid!

Anónimo dijo...

Por muchos años

M Carmen Torre

Anónimo dijo...

Valentina Miguel Meilán hola soy nieta de Sagrario y Anselmo si quiere mandar las fotos a Pedro se las puede mandar han dicho mis tios y mi madre que no los importa que las mande gracias un saludo

Sagrario Castrejon

Anónimo dijo...

Sagrario Castrejon hola ,me gustaría más que las tuvierais vosotros,pero como no sé cómo mandaroslas por eso pense en Pedro como vía para que os llegen, muchas gracias ,besos para tu madre y tus tíos , bueno para toda la familia , mi padre os quería mucho y mis recuerdos recuerdos son muy buenos
Fuerte abrazo

Valentina Miguel Meilán

Anónimo dijo...

que alhajas las de entonces pero mucho trabajo 😍😍😍

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Orgullosa de éste oficio al que mi difunto marido dedicó años siendo un niño, después de fallecer su padre muy joven también. Gracias Pedro por éste homenaje.💝

Marisa De La Fuente Santamaria

Anónimo dijo...

Oleee por mi amigo Porru

Dolores Saez Canoyra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...