Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Pastorcillo navideño en Plesimar. Por Miguel Moreno.

 

(A Antonio Gala, que hablaba y escribía como si siempre fuera Navidad)

PASTORCILLO NAVIDEÑO EN PLESIMAR


           A primeros de diciembre me colocaron junto a otros compañeros de diversos oficios campestres en el escaparate de Plesimar. Tienda de mercería y regalos que Alfonso y su mujer, Pili, tienen en la Plaza de Cadalso. Enseguida algunos colegas se fueron contentos en manos de niños acompañados de sus madres. El Día del Gallito hubo mucho trajín y fuimos muy visitados por pequeños que llevaban bufandas y sus manos enguantadas sosteniendo un libro (Las Maravillas del Mundo), y una carterita de plástico conteniendo el aguinaldo en forma de perras gordas, dos reales y algunas pesetillas. También sujetaban un mazapán pequeño en forma de gallo -ellos lo llamaban “gallito”-, que les habían regalado junto al libro aquella misma mañana en la escuela.

            Nada se olvida. Yo no me olvido de nada. Sucede que, como soy de barro, hay cosas que no entiendo bien y parece que no las recuerdo. A mediodía, de la mano de su madre, apareció en Plesimar un niño muy rubio con expresión melancólica. Ella compró unas pequeñas y humildes zambombas revestidas con papel de colores, unas finas panderetas de piel y también unos gorros adornados con estrellitas doradas que rodeaban el cartelito de Feliz Navidad. El crío extendió su dedo índice, me señaló y exclamó: “¡Yo quiero ese pastor!” La madre le indicó que no se señalaba con el dedo. Él, sin bajarlo, insistió: “Bueno, yo quiero ese...”

            La tarde que montaron el nacimiento en su casa él me colocó en lugar preeminente. Se me veía más que a los Reyes, tanto como al Portal de Belén y parecía tan grande como el Castillo de Herodes. “¡Para eso es mío!”, musitó bajito. Cuando pasaron los Reyes Magos me envolvió en un papel de periódico y me introdujo con otras figuras en una caja grande de cartón. Yo me dormía y él, muy feliz, me despertaba todas las Navidades una semana antes del “Gallito”.


            Tiempo después le encontré muy crecido. Me cogió delicadamente con sus manos y noté que miraba sin ver. El día 24 llegó acompañado de una chica muy guapa. Estaba más animado que nunca. Medité que aquella compañía era lo que le hacía pensar y ausentarse del lugar. “Ése es sólo mío”, dijo acariciándome. Creo que así quiso presentarme. Yo sabía que las otras figuritas eran mejores, más grandes, más bonitas… Él me rozó suave con sus dedos y susurró: “Éste es sólo mío.” Yo me emocioné…

            Él es ya tan mayor como sus padres cuando lo conocí, pero yo sigo siendo igual. A pesar de que la mayoría prefiere el árbol él sigue montando el Nacimiento. Me toma sonriendo (¿por qué me entristecerá tanto su sonrisa?) Me pone delante de un Portal que yo no conozco -es nuevo- rodeado de figuras distintas a las de entonces. Se queda un rato observándonos con esa cara que se le pone cuando no está donde está. Yo sé que las cosas de dentro, aunque le vayan bien las de fuera, no le marchan. No sé si será verdad, pero lo presiento. Tantos años compartiendo este cariño que sé cuánta pena cabe en un villancico y en su tristeza.

            El año pasado arribó al pueblo desde un país lejano. Nevaba como si los copos fueran plumas desprendidas de las alas de los ángeles. Sus sobrinos: Alex, Carolina, Javier, Jorge, Luna, Martín, Moisés, Santiago… le cantaron una cancioncilla cadalseña de Navidad al recibir sus regalos: “…Tenemos que echar una copla por encima de un laurel para que el niño Dios le dé mucha salud a nuestro tío Manuel…” Cuando se quedó solo me tocó la cara con la yema de sus dedos pequeños: “Soy feliz, pastorcillo.” Tuve miedo, sé que es una tontería, pero lo tuve.

            ¿Qué sucederá esas Navidades cuando él ya no me saque de la caja, ni se tome una copa en Nochevieja mirándome emocionado, ni escuchemos el Concierto de Año Nuevo con lágrimas en los ojos y ni tan siquiera deposite dichoso los juguetes junto al Belén la Noche de Reyes? Si sé que es Navidad y él no viene a buscarme, cerraré los ojos y me dejaré caer desde lo alto del armario. Sin él yo no quiero dormirme en una caja guardada en el maletero del guardarropa mirando hacia la Peña Muñana. Tampoco quiero seguir siendo pastorcillo de Nacimiento en este pueblo tan bueno, tan melancólico y tan alegre que él tanto ama: Cadalso de los Vidrios…

                                                                                   Miguel MORENO GONZÁLEZ


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso, Miguel. Un abrazo.
Luis C. Trijueque

Anónimo dijo...

Joerrrrrr... que maravilla Miguel...lo estaba leyendo y lo estaba viviendo al mismo tiempo. Gracias por tu precioso mensaje. Feliz Navidad amigo y por supuesto para Paloma, tu nieto Moisés... bueno...a todos los tuyos. Un fuerte abrazo.
José A. Álvarez G. de Guzmán

Pedro Alfonso dijo...

Sensacional Miguel, todo el escrito es un cuento, esta vez real, de nuestra infancia en este pueblo que nos vio nacer y crecer. Según voy leyendo me vienen recuerdos e imágenes de personajes de la época, y me siento dichoso de todos ellos, porque son parte de ese principio de vida que se forjó durante aquellos años junto a ellos. A veces estoy un poco anclado en el pasado de nuestras calles y gentes, cosa que me gusta, pero afortunadamente el contacto con los nietos me impulsa al futuro, cosa que me gusta más.

Un fuerte abrazo para ti y tu familia, en especial para Asun.

Anónimo dijo...

Es que lo bordas Miguel!!!
Te deseo una Feliz Navidad y que el 2022 te colme con todos tus deseos.
Un fuerte abrazo querido amigo
Jero

Anónimo dijo...

Precioso.
A. Acuña

Anónimo dijo...

Querido Miguel, gracias por compartir tan preciosas palabras, con gran cariño te deseo muchos momentos felices. Adoptare en mi familia la tradición del gallito y el libro, me parece preciosa y entrañable.
Elena

Anónimo dijo...

Bonito relato, para estas fechas navideñas.
Luis M. González

Anónimo dijo...

Ay Dios mio..... cuanto le gustaba a mi amado esposo QDEP, ese DIA y tenía muy bonitos recuerdos. Con TODO MI MAYOR CARIÑO para esta NAVIDAD.🌲🧑‍🎄

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Miguel Moreno González dijo...

Gracias y Felicidades desde este Zorro que tanto nos une a los cadalseños y a todos aquellos(as) que se sienten como tales...

Unknown dijo...

Miguel no dejes que el animo caiga que el gallito pasó, prepárate para recibir el año nuevo y pasará la mascarilla.

Anónimo dijo...

[28/5 20:09] Pepe Vázquez: No lo había leído, pero se me han empañado las gafas leyéndolo, ¿porqué será?. Es enternecedor. Me ha encantado.
Pepe Vázquez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...