Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 28 de diciembre de 2021

Luis Afonso, un bisabuelo portugués y guía en Chamonix.

 Mi bisabuelo, el portugués.

Luis Afonso durante su época de Guía en Chamonix.

Nacido en Dem, una pequeña aldea de montaña perteneciente al municipio portugués de Caminha, en el distrito de Viana do Castelo, Luis Afonso emigró muy joven a Francia, instalándose en el pueblo alpino de Saint Gervais Les Bains muy cerca de Chamonix. Allí trabajó de albañil, cantero, carpintero y algunas cosas más, pero cada día él no dejaba de observar una preciosa montaña siempre nevada y donde los glaciares destacaban por su belleza, el Mont Blanc. Pues bien, un día invitado por un compañero de la carpintería donde trabajaba en Saint Gervais, realizó una pequeña incursión en uno de los glaciares, exactamente el glaciar de la Miege. Y fue ese día, cuando el joven Luis sintió la atracción de las montañas, de los glaciares y de sus cimas y paredes verticales, tanto que se trasladó a Chamonix y comenzó a visitar las cercanas montañas que desde su ventana veía cada día. Pero fue durante el 1º Centenario de la Compañía de Guías de Chamonix, creada en 1821  cuando conoció a un vecino que trabajaba en la Compañía de Guías,  oficina que comenzó a visitar muy a menudo, lo cual le sirvió para conocer a los guías y acompañarles en algunas de sus ascensiones guiadas. Tantas fueron las salidas que con el tiempo adquirió un gran experiencia, teniendo la oportunidad de presentarse al examen de Guía Acompañante, título que aprobó y que le sirvió para realizar este noble trabajo. Años después dejó Chamonix y se estableció en España, pero esto ya es otra historia. Luis fue mi bisabuelo, y dicen que mi pasión por las montañas me viene por él, la verdad es que nos parecemos mucho.    


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


19 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

La fidelidad a la sangre es una gran virtud del ser humano. La tuya queda suficientemente demostrada en esta entrada. Recibe por ello mi sincera felicitación.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Miguel, de algún lugar me tendría que venir esta pasión por las montañas, no....?

Miguel Moreno González dijo...

Natural... Como a mí la pasión del toreo... La sangre nos reclama.

Anónimo dijo...

Grande Zorro, jajaja

Mariano

Anónimo dijo...

Yo creo que en su tiempo fue un excelente escalador !!

Javier Bolaños

Anónimo dijo...

que maravilla de historia como tú y tus montañas que Bonito 😍

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

😁😁😁😁😁 Inocente, inocente.

Ricardo Fernández del Blanco

Anónimo dijo...

Inocente o no, la historia es preciosa y la foto una maravilla. Lo haces bien hasta mintiendo. El de la foto eres tú?

Carmen.

Anónimo dijo...

Honor montañista de verticales !

Carlos Giacomuzzi

Anónimo dijo...

Mi saludo a la Escuela de Guías de Chamonix !!!

Carlos Giacomuzzi

Anónimo dijo...

me las colado con lo inocente 🤣🤣 que soy

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Feliz día de los Inocentes

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

chelo eso se avisa antes😂😂😂😂😂😂😂

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Aurora Ferrera Ruiz lo acabo de ver.

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

No había entrado en Facebook

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Chelo Villarin Recio me parto😂😂😘😘😘😘

Aurora Ferrera Ruiz

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

"¡Protector de la parada
en el cruce del pinar;
el Cristo en la madrugada
con mirada adormilada
bendice al Gato al cruzar!".

Anónimo dijo...

As três (1985/88) vezes que fui escalar para Chamonix levei um piolet igual a esse , unha 50 anos

Pedro Manuel Gonçalves Tolentino

Anónimo dijo...

Jajaja! Santo Inocente

Carmen Torres Perez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...