Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 25 de julio de 2019

La noche de pájaros en Cadalso el día de Santiago


Recuerdos
La Noche de Pájaros en Cadalso


Como cada año he vuelto a pasar mis vacaciones en esa calle tan emblemática y humilde de Cadalso como es San Antón, la cual me da nostalgia, melancolía y a la vez me da fuerzas y energía para poder escribir. Será por ese aire y el fresco que baja por San Antón. Recuerdo cuando era un niño, para los años de los 60 o mediados de los 60, cuando los niños jugábamos en la calle, recuerdo que una noche calurosa de verano del mes de Julio la gente tomaba el fresco en la puerta de su casa, del numero 1 al numero 100, cuando en cada casa había como mínimo 5 personas, cuando no las superaba con 6, 7 y en algún caso hasta 8 o 9.

Recuerdo estando jugando a los toros con mi hermano Teo y mi primo Migue, y algún Sanantonero más. De pronto oigo los cascos de unas caballerías subiendo por San Antón, para salir por la Torrecilla, por la fuente los "Piejos", o bien por los Cuatro Caminos, voy corriendo a la puerta de mi casa, donde se encontraba tomando el fresco mi abuela, mis padres, y algún vecino mas, y les digo que los hombres se van de noche al campo a trabajar, lo cual me contestan que no, que son los mozos, que van a dormir al campo, para mañana, el día de Santiago Apóstol, cuando amanezca, cazar pájaros, jilgueros, pardillos, verdecillos, verderones. Y así era, al día siguiente el día 25 de Julio sobre las 11 o 12 de la mañana regresaban los mozos con las caballerías, y en los serones traían las jaulas con los reclamos y los jaulones con los pájaros que habían cogido.

Antes, cuando paseabas por las calles de Cadalso, por la Sangre, Plazolilla, la Iglesia, San Antón etc, veías colgadas en las puertas de las casas y los balcones, una, dos, tres o cuatro jaulas con jilgueros y pardillos que con sus cánticos y trinos alegraban las calles de Cadalso, hoy día casi desiertas.

Todo esto son recuerdos, recuerdos y recuerdos.


Jesús López
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Mensajes:



Antonia Frontelo Morales Ahora iran en coche lla no tenemos borricos de cuatro patas


Antonio Lopez Saugar ni si quiera eso lo haran con el movil virtual jajajajajajaja o unas gafas virtuales


Carmen Frontelo Morales Nuestro paddre se iba con nuestros hijoss con varillas y liga a cazar pajaros y hacian noche en el campo al amanecer en los arroyos.. ponian las varillas inpregnadas de liga para qué no pudieran volar


Juani Perez Yo recuerdo que mi hermano también iba


Antonio Lopez Saugar yo tambien fui pero ahora esra prohibido cazar con liga y caerian multas a to quisqui

Antonio Lopez Saugar lo dificil era conseguir burros para todos




JGabriel Storch de Gracia Fundir suela al baño María para hacer liga. Untar una rama y atarla a un árbol. Caían jilgueros, gorriones, verdecillos, tordos...


Ruqela Tuyes JGabriel Storch de Gracia tal cual me lo ha contado mi marido


Antonio Lopez Saugar las mejores eran las de suela color carne para hacerlo

JGabriel Storch de Gracia Antonio Lopez Saugar: Las únicas que funcionaban. Las de suela negra se petrificaban...

Felix Carrasco Liga, cañotas, cimbel, jaulas y reclamos, eso hay que vivirlo

Antonio Lopez Saugar y mucho vino jajajajajajaja

Miguel Angel Flores Flores Pedro Alfonso Me habías asustado con eso de la caza de pájaros. Hasta que no he leído todo tu relato no he respirado a gusto. En aquellos 60 y antes si era común la caza de pajarillos pero hoy en día es un crimen o al menos un delito. Ya tienen bastante con poder sobrevivir a duras penas entre incendios, pesticidas, herbicidas, atropellos en las carreteras, etc. como para que encima se les cace para meterlos en jaulas.

Pedro Alfonso Así es, hoy ya no se hace, Era una tradición en Cadalso la Noche de Pájaros, se juntaban las pandas y se iba en borrico o mula, cada uno como podía. Se llevaba merienda y se cazaban los pájaros.




Antonio Lopez Saugar Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios muchas veces lo que menos se hacia era cazar pajaros se iva a pasar la noche de juerga alguno si cazaba

Jose Ignacio Calvo Acosta No es ningún delito si estas federado y tienes tus correspondientes permisos,ahora dan permisos de captura y suelta.
Se capturan se anillan y se ponen en libertad,también puedes criar aves fringilidas en cautividad con tus respectivos permisos.

Miguel Angel Flores Flores Jose Ignacio Calvo Acosta Nadie hasta ahora había hablado de anillamientos que siempre se supone se hace por motivos científicos con una manipulación mínima y una suelta rápida. Así que no se a que viene tu comentario. Yo he dicho lo que he dicho y lo mantengo.

Jesus Perez Calvo Jose Ignacio Calvo Acosta si señor asi es lo que antes pagaban a personas Inés pertas ahora lo hacemos nosotros los silvestristas y no nos pagan nada lo hacemos porque nos gusta la gente inexperta son algunas personas ecologistas esa subvención delos acabado un saludo pariente

Jose Ignacio Calvo Acosta Miguel Angel Flores Flores mi comentario viene pues aclarar de que no es ningún delito y las personas que nos gusta este tipo de caza ,como cualquier otra no somos delincuentes,ni mas,ni menos.





23 comentarios:

Anónimo dijo...

Fundir suela al baño María para hacer liga. Untar una rama y atarla a un árbol. Caían jilgueros, gorriones, verdecillos, tordos...

JGabriel Storch de Gracia

Miguel Moreno González dijo...

Siempre acabamos dominados por los recuerdos de nuestra infancia. Gracias Jesús, por seguir alimentandonos con éstos tan bellos.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL NIDO ENTRE LOS LILOS DE LA TERRAZA

En su exploración hallaron los lilos
el Dios de las aves guió a las torcaces
y a salvo las puso de otras rapaces
de garras corvas sañudos los filos.

Ramas trajeron hiladas en hilos
dejándose ver breves y fugaces
en sus picos minúsculos los haces
de un nido de amor hecho entre sigilos.

Empolló la hembra y alumbró a dos huevos
Teresa con granos la fue alimentando
los lilos suaves flores sin espinos

vieron el nacer de dos seres nuevos
los vieron crecer la pluma emplumando
y al fin supieron que eran palominos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Javier Santayana Gómez dijo...

Tradicion que los ultimos años se convirtio en una fiesta en la verbena de Rozas

Anónimo dijo...

Pedro esa costumbre se s perdido antes cuando se iban los muchachos con los borricos y las mulas subían por San Anton

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Para cazar pájaros al amanecer

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Ahora iran en coche lla no tenemos borricos de cuatro patas

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Qué bonito Pedro gracias por estos recuerdos

Esther Martin Fernandez

Anónimo dijo...

Que no se pierdan las tradiciones, hoy algunos jóvenes están desorientados , hay que hacer mucho por que todo vuelva

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Que bonito!!!

Esperanza De La Cruz García

Anónimo dijo...

Hace mucho que esa tradición se perdió. Los pajareros de verdad eran y son 4. Además, hay que tener en cuenta las leyes de protección de aves.
La tradición de la noche de pájaros se transformó en noche de botellón hace décadas. E imagino que este año con la Covid-19, no habrá tenido cabida siquiera. O eso espero, con los datos que manejamos sobre contagios y ocio nocturno.

Ana Sibert Blanco

Anónimo dijo...

Una tradición que cuesta 6.000€ de multa.
Llevamos mucho destrozando lo nuestro, y esto está prácticamente destruido.

Arturo Sanchez

Pedro Alfonso dijo...

Si os habéis leído todo el escrito, podréis ver que es solamente un recuerdo por alguien que de pequeño vivió en San Antón. Ya sabemos todos que hoy no se puede ir a coger pájaros como entonces y que está costumbre ha desparecido, pero no se pueden borrar los recuerdos y las tradiciones del pasado con las amenazas de hoy. Por cierto, Feliz día de Santiago Patrón de ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso sí, sí. Creo que el comentario de Arturo y el mío van enfocados a lo que sería a día de hoy. No criticamos tu escrito de recuerdos. Permíteme la licencia de hablar en nombre de los dos, por lo que he comprendido, Arturo Sanchez.

Ana Sibert Blanco

Pedro Alfonso dijo...

Ya, pero a día de hoy esta costumbre no existe y por lo tanto ni van ni se les multa, los botellones siguen con covid y sin él, y Cadalso se sigue desmoronando poco a poco sin que nada tenga que ver esta tradición de la noche de pájaros. El problema está en el presente no en las tradiciones.

Anónimo dijo...

Ana Sibert Blanco así es, yo de pequeño iba y ya nada, y me da pena. Es verdad que siempre por la noche había que llevar algo para calentarse por si hacía frío jejejeje, pero eso desde siempre yo creo

Arturo Sanchez

Anónimo dijo...

Precioso relato de la noche de pájaros, Felicidades a todos los Santiagos

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Hasta las Rozas nos íbamos a cazar los jilgueros

Jesus Castrejón Martín

Anónimo dijo...

Así, lo entiendo... Porque pobrecitos pájaros, jilgueros, ete....

Elena Rojas Mayor

Anónimo dijo...

Vaya polemicas K montais para al final quedar en tablas 😂😂

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Pedro me acuerdo de mozito cuando íbamos de pájaros teníamos que pedir los borricos a los amigos y familiares

Antonio López Gomez

Anónimo dijo...

Hace años se cazaba los pajaros una vez al año como la caza de votos como las animas y habia cuatro cazadores que cazaban para comer y hoy matan por gusto por diversion

Jose Luis Garcia Navarro

Anónimo dijo...

Que recuerdos más buenos tengo de cuando ibamos de chavales a pájaros y anécdotas muy buenas

Angel Calvo Villarin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...