Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 1 de julio de 2019

Incendio en los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real (junio 2019). Por Pilar Jiménez



Incendio en los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real (junio 2019).




¿A quién le importan tres pequeños municipios del sur de Madrid ardiendo en llamas?
Ante todo, lo primero quiero dar gracias encarecidas y todo mi apoyo y afecto a los efectivos de bomberos, agentes forestales y personal de la UME que día a día arriesgan su vida para ayudar en las tragedias causadas por el fuego. Tenéis mi aplauso, mi agradecimiento y  mi reconocimiento por la gran labor a la que cada día os enfrentáis; si no fuera por vuestro sufrimiento, esfuerzo y dedicación las consecuencias de estas tragedias no tengo duda de que serían mucho  más graves.
No puedo sin embargo felicitar a las personas que os dirigen y que en lugar de aunar vuestros esfuerzos  y redundar en que vuestro trabajo sea fructífero, parece que se preocupan de enfangarlo todo, y de asegurarse de que las desgracian se conviertan en irreparables.
Soy hija de una cadalseña y un corucho, llevo con orgullo mi pertenencia a esta tierra,  la amo, respeto y admiro  y en cada ocasión que la visito me da energía y fuerza. Creo que debido a la desastrosa gestión que los responsables, entiendo que  en este caso de la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo del reciente incendio acontecido y que aún devasta mi tierra los días 28, 29 y 30 de junio de 2019, puedo decir que ya no podré mirar y admirar esos paisajes que tanto me cautivaban y que tanta energía positiva traían a mi vida.  Ahora cada vez que visite mi tierra me encontraré un paisaje yermo, ennegrecido y asolado por el fuego.  Agradecida estoy a nuestros responsables políticos, que cada día  y en estas situaciones dejan patente su desvelo por los ciudadanos. Señores, se espera de ustedes que den lo mejor de si, que sean infatigables en su tarea, puesto que somos los ciudadanos con nuestro voto los que les colocamos en el cargo y con nuestros impuestos los que les sostenemos y mantenemos su nivel de vida. 




No puedo dejar de contarles en esta carta mi percepción de la gestión de este incendio: El viernes por la tarde, ante las grandes previsiones de calor que se daban para la capital de España decidí ir a mi casa de Cadalso de los Vidrios a pasar un fin de semana reparador y en la medida de lo posible fresquito.  El viernes 28, cuando pasamos el cruce de Almoróx ya percibimos el fuego, en ese momento incipiente. No había carreteras cortadas, ni humo abundante en la calzada. Lo normal de muchos incendios de verano. Esa tarde yo solo vi trabajar  a un helicóptero en las labores de extinción del incendio. Con el paso del tiempo el fuego fue arreciando y mi pueblo se vio acosado por las llamas y a medida que avanzaban los trabajos de extinción convirtiéndose en un infierno. El día 29 se apreciaba claramente que el fuego era virulento y tenía muchos y diferentes focos  activos que en algunas ocasiones se lograban controlar pero que con el paso del tiempo se reactivaban, daba la sensación de que las brigadas de incendios tenían que salir apresuradas a atajar otros focos y que dejaban a medias su trabajo y por eso se volvía a las andadas.
Flota en el aire en este caso el sentimiento de que a nuestro incendio se le ha ninguneado no dándole la importancia que merecía. Primero por su coincidencia en el tiempo con el fuego que se estaba atajando en la ciudad de Toledo,  y segundo por la inexplicable falta de  entendimiento entre administraciones que constato según una información publicada por “Larazón.es” el día 30 de junio de 2019: “Al incendio que se inició en la zona de la provincia de Toledo llegó primero una dotación de bomberos de la Comunidad proveniente de San Martín de Valdeiglesias. Sin embargo, los bomberos no pudieron actuar al no recibir la autorización del Gobierno de Castilla la Mancha por que el fuego estaba en terreno de otra Comunidad Autónoma. Y fue en ese espacio de tiempo cuando, según dicen, cambió el viento y el incendio forestal de Almorox se propagó a la Comunidad”.

Estoy cansada de ver las declaraciones de diferentes responsables de  la Comunidad de Madrid como por ejemplo y entre otros, el Sr. Carlos Novillo Piris, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, magnificando las graves circunstancias a las que se enfrentan para atajar el fuego (climatológicas, de orografía, etc.); y yo me pregunto, si son tan adversas y complejas ¿por qué no solicitan ustedes más ayuda? Si me encontrase en su lugar, desbordada por tantos elementos en contra, creo que  removería cielo y tierra para evitar un gran desastre. No me vale la excusa de que son circunstancias que no se podían prever ni evitar, llevan ustedes alertando en su twitter del riesgo de incendios por las altas temperaturas este fin de semana, ¿es que no estaban ustedes preparados para afrontarlos? ¿o es que estaban de fin de semana? Para mi es inexplicable e ininteligible.



La sensación de desinformación y actuar sobrellevados y atropellados por las circunstancias también ha estado en el ambiente. Desde el ayuntamiento de Cadalso se podía haber informado más y mejor a los vecinos, requerido su participación y colaboración.  Es muy frustrante asistir impasible a ver como se quema tu tierra, tu patrimonio natural herencia de ancestros y de futuras generaciones y no poder hacer nada más que verlo desaparecer.


Comparto la opinión del alcalde de Las Rozas de Puerto Real don Javier Vedia Abad que manifestaba su incomprensión ante un fuego que se ha iniciado a más de treinta kilómetros de su pueblo y que en el siglo XXI en un país que se supone desarrollado, europeo,  dotado de  medios y recursos, haya sido capaz de llegar a su pueblo arrasando a su paso zonas de incalculable valor natural del suyo y otros municipios.

Estoy harta de vivir en un país que se lleva las manos a la cabeza ante desastres naturales, muchas veces previsibles y evitables y de la mala gestión que se hace de los mismos. Vienen a mi memoria tragedias como las del Prestige o el reciente incendio en la Ribera del Ebro. Señores políticos responsables de tomar decisiones, no esperen a que las consecuencias sean irreparables para poder de reaccionar, sus ciudadanos les piden más: más seriedad, más implicación y menos fotos al pie de la tragedia que cada vez les hacen más patéticos. La desolación y la impotencia que me abaten me hace querer desearles que alguna vez se calcen mis zapatos para vean lo que se siente.


A mis convecinos de Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real quiero decirles que siempre volveré a nuestra tierra, que la  quiero hoy más que ayer pero menos que mañana, que me pongo a su disposición para que entre todos consigamos dejarla como la recibimos de nuestros ancestros. La tragedia nos hará más fuertes y si cabe más grandes. Ánimo, sí, se puede, con vosotros se puede.


Pilar Jiménez Álvarez

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

37 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

¡Magnífico Pilar, enhorabuena! No se puede decir con mayor claridad y razón. Es lo que pensamos la mayoría viendo como han ido evolucionando estos tristes acontecimientos. Hoy les he dicho a los de Telemadrid algo parecido. Me han comentado que saldrá hoy día 1, a las 14:00h. Lo he pensado después, y creo que no sacaran la totalidad siendo una tv. autonómica. Seguro que no lo harán. Pero tú sí lo has hecho con toda claridad en El Zorro. Gracias y, repito, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Comparto las palabras llenas de sentido común. Espero que llegue a estos políticos burócratas.

Cristina García Izquierdo

Anónimo dijo...

Muy bien dicho mejor imposible

Marta Orgaz Romero

Anónimo dijo...

Un aplauso a Pilar

Pilar Calvo Villarín

Unknown dijo...

Te admiro como madre, y me enorgullezco de cómo reflejas la impotencia que sentimos todos los cadalseños y coruchos (principalmente) al ver arder nuestras peñas y sierra. Espero que tras esta catástrofe que va a tener impactos a nivel visual, turístico e histórico en la zona, las autoridades tomen medidas y se movilicen para evitar más desgracias así, y más a lo largo de este verano, que tan caluroso va a ser. Y ya no lo digo por la zona del suroeste de la Comunidad de Madrid, sino por todos los municipios españoles.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL ESPÍRITU DEL FARY EN CENICIENTOS

Del Fary dicen que dicen
que su espíritu le habló
a una mujer que contó
que a ella no la desdicen.
"A mí no me contradicen",
proclamó a los cuatro vientos;
"una vez lo digo y cientos:
Que en copa de encina altiva,
bien corucha y bien nativa,
al Fary vi en Cenicientos".

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

M. A. Canoyra dijo...

Muy de acuerdo con Pilar,y si tiene razon el Alcalde de las Rozas, y lo peor, que me he enterado hace un rato, parece que el fuego empezo sobre las 2 y que el bodeguero de Mariscales (Antonio) llamo al 112 varias veces comunicandolo. En l caso de que CLM no quisiera ayuda, que no lo se, no entiendo porque los bomberos no estaban prevenidos en el límete de la provincia. Creo, y lo vemos los que vamos al campo que existe un abandono completo por parte de los gobiernos, ni caminos limpios, destrozados,, ni maleza desbrozada, ni ayudas para la limpieza, al reves, yo tuve que pagar por limpiar mis encinas para que por si acaso no se quemaran con algun cristal, u otra circunstancia, ya no tengo que pagar. El mundo al Reves. Ese señor Carlos le deberia dar verguenza y espero que depuren responsabilidades por destrir uno de los pocos parajes virgenes de la CAM con una fauna y una cantidad de arbolado, etc... que solo hay en esta zona olvidada de todos

Carmen Chamorro P. dijo...

Estoy de acuerdo Pilar, muy claro tu artículo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo,me siento identificada en este escrito.

Ramón Verdugo dijo...

Veo muchas mentiras y me cabrea, tengo videos del viernes por la tarde pocos minutos de iniciarse el fuego con helicopteros de madrid y castilla la mamcha cargando agua en la piscina de almorox, y dotaciones de ambas administraciones actuando, no mientan, el viernes fue u dia complicado en viento y temperatura. Los efectivos han trabajado en condiciones muy complicadas yvpeligosas

PILAR JIMENEZ dijo...

Gracias Pedro por publicar mi escrito. Olé por ti y tu blog, labor impagable. Gracias maestro.
Estimado R. Verdugo no se trata de mentir, solo de intentar entender. Si usted vio actuar más medios, perfecto, es lo que toca, pero fueron insuficientes. Ahora se ha conseguido acotar el incendio pero solo cuando se ha contado con recursos materiales y humanos suficientes. Así, pero desde el principio. Se habría evitado la catástrofe.
Zorro, la última instantánea de la sierra, me ha dejado sin palabras. GRACIAS.
Nuestros pinos, nuestras peñas, no tienen voz, no pueden gritar, nosotros si, nadie nos callará.
Aunemos fuerzas para que en nuestra tierra se inviertan recursos, se recuperen paisajes y podamos volver a disfrutar de ese entorno privilegiado que es su emblema.
Gracias a todos.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LOS OJOS DE LA PEÑA

Ojos que parecen ciegos
permaneciendo inmutables,
son los ojos indomables
lejos de los palaciegos.
Ojos que ven los anegos
sobre las gentes del valle,
han de ver y verán que halle
Cenicientos su camino,
de esplendoroso destino
paseando por la calle.

Anónimo dijo...

Comparto sus palabras

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.

Belen Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

No soy capaz de leer el post. Todo el rato me reenvía a una web del ElPais.com, algo raro hay en blogspot…

Mario Alvarez Zamorano

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏 me encantan tus palabras Pilar.

Fernando Moro Martín

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo

Juan Antonio Redondo Durandez

Anónimo dijo...

Lo ha clavado. Desde dentro de los equipos de emergencia lo vemos exactamente así...

Joaquin Gracia

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Pilar. Yo deseo que acaben con este infierno cuanto antes, y que podamos quedarnos tranquilos sin el miedo de ¿ por dónde vendrá ahora el fuego?
Pero una vez acabado esto deberían depurarse responsabilidades y no permitir que una desgracia como ésta no vuelva a ocurrir, ni aquí ni en ningún otro sitio.

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Gracias pilar .comparto tu pensamiento y ojala esto sirva para que por fin escuchen al pueblo

Maria Álvarez Alvarez

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Lo suscribo en su totalidad.

Miguel Revuelta de Guzman


Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo! Bien dicho!

Rosa Maria Moreno Martin

Anónimo dijo...

Esto es una negligencia de la puta burocracia y de las políticas de recortes que nos ha tenido la comunidad de Madrid en la limpieza del campo.comparto la carta y Las comunidades están para ayudarse y no para poner trabas a las gente.

Miguel Castrejon

Anónimo dijo...

Si fuese las tierras de los altos cargos otro gallo cantaría ,q pena verlo todo quemado

Begoña Romero

Anónimo dijo...

Total mente de acuerdo y lo comparto

Marino Zarauz Alameda

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

ALEDAÑOS DE LA PEÑA

Aledaños de la Peña
en la base de sus pies,
iban, una dos y tres,
gente menuda que sueña.

Sentados sobre las rocas,
bajo los altos castaños,
edad sin dolor ni daños
de historias y risas locas.

Niños sin libros ni escuela
con cerrados horizontes,
su contorno aquellos montes
y aquel ámbito cancela.

Solo uno sabe leer,
y muchachas embobadas
le escuchan arreboladas
y disputan su querer.

De los padres linda el huerto,
y al revolcarse el borrico
es tan minúsculo y chico
que de él se sale es bien cierto.

Son muchachos del Cerrillo
que de la Peña a sus pies
juegan escondite inglés
y su mole es su castillo.

Y se tratan y conocen
y se miran y se observan,
y en su interior se reservan
y entre iguales reconocen.

Y era por esta razón
me contaba a mí mi abuela,
que la Peña me encarcela
y aquí deje el corazón.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Llebas toda la razon estoy con tigomiran las lelles cuando les parecce esto de las comunidades es una mier
..... da para los fuegos la sanidad y para todo muchos gobiernos a chupar

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Lo triste es que una vez hecha la foto ya no se acuerdan de nada es lo que tiene la política...

Luis Robles Morillas

Anónimo dijo...

Total acuerdo con lo que comenta Pilar y enorme felicitación para todos los que han expuesto sus vidas para la extinción del incendio. Y exigir responsabilidades de por qué los medios aéreos en vez de empezar a trabajar al amanecer empezaron bien entrada la mañana. Esas horas de retraso pudieron ser decisivas para evitar la magnitud de la catástrofe.

Anónimo dijo...

Gracias Pilar por tus palabras. Yo sólo llevo viviendo 6 años es maravilloso lugar y siempre he estado enamorada de su magnífico paisaje que ahora se ve desolador. En medio de ello agradecer a todos los convecinos que de una manera u otra han aportado su granito de arena para que el desastre fuera menor. Espero que estos políticos bienplanchados tomen nota, y que por encima de las Comunidades autónomas estamos todos los pueblos de este hermoso país. No más barreras a la actuación de los bomberos, vengan de donde vengan, pues un conato de incendio puede ser en unos minutos una gran trajedia.

Anónimo dijo...

Pilar, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero el mal ya es irreparable y como siempre. ...nadie pagará por este desastre

Ludy Santos

Anónimo dijo...

Magnifico Pilar no sé podía decir más claro Yo al igual que otros cadalseños me ofrezco para cuando se pueda repoblar todo lo que se a quemado
Yo personalmente e perdido en una finca que tengo encinas almendros y algún que otro pino por no hablar de todos los animales que han muerto en el incendio.
Pero te aseguro que hoy cuando e visto como está lo primero que e sentido a sido una pena infinita y me e prometido que por cada árbol que se a quemado yo plantaré dos y ánimo a todos a hacer lo mismo un saludo y que sepas que en tu sentir no estás sola un abrazo

Antonia Sanchez Diaz

Anónimo dijo...

Me parece un escrito buenísimo, y he estado tentada a enviarlo a algún centro de comunicación

Paloma Merchan

Anónimo dijo...

No sé si sirve para algo

Paloma Merchan

Anónimo dijo...

Porque , en el caso hipotético de q la publicaran o hablaran de ella, sería una razón más para exponer las vergüenzas de más de uno

Pero creo q es una d2 las formas de queja q nos queda, de hacernos oír nuestra inconformidad constante.

Pilar, a lo mejor ya lo hiciste, pero si no, te animo hacerlo

Muchas gracias por escribir y compartir

Paloma Merchan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...