Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 5 de julio de 2019

Incendio Cadalso y Cenicientos. Lo que se ha quemado en la Peña Muñana


Quemado en Peña Muñana



En rojo los trozos que se aprecian quemados en la Peña

El lunes me di un paseo por las Eras de la Peña, mas que nada quería saber hasta dónde había llegado el fuego. Las llamas entraron, como ya sabemos, por la carretera de Madrid y arrasó todo a su paso, pero al llegar a la Peña parece como si se hubiera detenido, seguramente por el trabajo de los bomberos, Yo sólo hablo de la cara que da a Cadalso, por detrás debe estar bastante más quemado. Al entrar por la derecha según vemos la Peña desde Cadalso, una viña paró las llamas y no se desplazo hacia Cadalso, lo que si hizo fue ascender hacia arriba. pero quemando por partes, principalmente las dos canales que suben hacia la cima. En la foto primera se puede ver lo quemado, y a pesar del desastre, aquí no se aprecia muchos pino quemados, también habrá que esperar a ver como evolucionan todas estas pinaras. En un principio parece que la Peña ha salido mejor parada que la Sierra, al menos en su cara oeste, por detrás debe estar todo arrasado hasta las canteras. 
Y mientras esto ocurría, los hidroaviones no dejaban de pasar camino del embalse de San Juan, los helicópteros  seguían cargando en la piscina de Cadalso y las llamas asolando la Peña de Cenicientos. pero aquella noche quedó perimetrado y al día siguiente martes, casi controlado y apagado. Por fin la pesadilla había acabado.


Las llamas llegaron hasta la base de la Peña para luego ascender hacia arriba por dos frentes, aunque no continuados. 



La Peña Muñana observa agradecida a los hidroaviones camino de San Juan 

Un helicóptero de los bomberos de rescate en montaña, grandes siempre, carga agua en la piscina de Cadalso 

La Peña de Cenicientos seguía ardiendo, eran las 17:30 de la tarde del lunes 1 de julio de 2019


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A quemado casi toda que pena de peñas nos anotado toda la naturaleza

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Que pena Pedro

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Una pena todo lo quemado.

Mariano

Anónimo dijo...

El valle de las culebras y Praoporilla esta arrasado

Miguel Moreno González dijo...

Hola: Después de las informaciones aparecidas, suscritas algunas de ellas por colectivos que han participado en la extinción del incendio y, por otra parte, aplicando el sentido común después de ver el desarrollo y evolución del mismo... en mi opinión es absolutamente imprescindible, totalmente lógico y obligado, el que todos los responsables relacionados directamente con este fuego, incluidos los presidentes de las comunidades afectadas (Castilla-La Mancha y Madrid), dimitan, abandonen sus cargos, se marchen, se vayan, se retiren, huyan...Y si no lo hacen hemos de echarlos los ciudadanos inmediatamente. Han puesto en grave riesgo la vida de sus paganos y por su directa irrersponsabilidad han provocado una desgracia forestal de incalculables consecuencias. Señores: Si aún les queda un mínimo de dignidad, honestidad y vergüenza: ¡¡¡VAYANSE!!! Los ciudadanos no tenemos porqué aguantar su incompetencia. Además, a mi personalmente me desequilibra emocionalmente la contemplación de sus rostros. No les soporto, no les aguanto, no les considero en nada. Nuestros antepasados no nos perdonarían que no les mandaramos lejos si vieran el resultado nefasto de su actuación. ¡Y ojo! que nos tenéis fritos a impuestos y cuando se debería ver la buena administración de nuestro dinero, comprobamos todo lo contrario. ¡Fuera! Ustedes sí que tienen que desalojar sus cargos no los sufridos ciudadanos sus casas pagadas con mucho sacrificio. Lo peor, lamentablemente,es que, casi seguro, que con los sustitutos nos ocurrirá igual. ¡¡¡Desalojen, desalojen!!! Como nos dijeron a muchos cadalseños, incluida mi madre, los días 28 y 29 de junio de 2019. Tristemente, gran parte de todos los políticos españoles, no pueden llegar más lejos en su incompetencia ni España a menos con ellos en las poltronas..

Anónimo dijo...

Es una pena pero podría ser peor. Yo quiero agradecer desde aquí la gran labor de extinción, a pesar de las condiciones tan adversas, que han realizado, la UME, los bomberos, los forestales, las policías locales y la Guardia Civil. No sé si me dejo a alguien... Y por supuesto a todos los vecinos, tan solidarios que han estado ayudando.
Y deseo que un caso así no vuelva a ocurrir nunca más.

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

Nos van ha quedar pocas cosas por ver y pocas buenas

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Que raro. No entiendo como actúa el fuego. Pero me parece como si alguien con una antorcha hubiera ido haciendo escala en diferentes sitios para hacer daño y quemar a trozos para expandir el mayor número de hectáreas. Si es así Ojalá cojan a es@ hijo de la gran puta.

Nuria Florido

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

IDEALES Y CARTERA

Políticos de ideales
apegados al bolsillo,
tienen igual estribillo
que el repique de metales.
Y acrecientan sus caudales
en la forma trapacera,
de apátridas sin frontera
que por su estómago viven
y se afanan y desviven
por vaciarnos la cartera.


EL CANTO DE LA CIGARRA
Adivinanza

El canto de la cigarra
en el tronco de la higuera
es canto de una quimera
que a corta vida se agarra.
Y en su canto se desgarra
y su cuerpo convulsiona,
trasuda y se contorsiona
y en su canto permanente
enmudece de repente
un cantar que no razona.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Algo más se quemo

Pablo Cabanes Aranda

Anónimo dijo...

Gracias mil

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Ya había observado que la cara oeste ha salido bien librada dentro de lo que cabe, me temo que la opuesta no ha tenido tanta fortuna.

Alicia Jiménez Mínguez

Anónimo dijo...

INCENDIO SIERRA OESTE.ADIOS BOSQUE MEDITERRANEO,BIENVENIDO JARAL.
Ya llego,éste año no podré soltar aire en octubre,sabiendo que han sobrevivido un año más nuestros montes,ni podre ver crecer mi parte de bosque adolescente de 37 años,plantado por mi de piñon y bellota cuando yo tenía 10 años.No paro de pensar en la agonía de toda la cadena de seres vivos que se han perdido,desde el insecto más pequeño hasta los mamiferos que aparecen en mis videos.Pero no vale de nada deprimirse más,seamos relistas-optimistas y pensemos en el futuro sin olvidar el pasado.
La sierra de cadalso mantiene(o mantenía)un equilibrio muy bueno,las encinas y pinares han crecido en antiguos viñedos y la mezcla de viñas,higueras,almendros,castaños,guindos y manzanos silvestres le daban mucho valor.Sus zonas de matorral espeso debajo de la enorme lancha de granito que le da nombre era muy importante para el encame de los jabalíes y el refugio de todo tipo de fauna(como bien saben los cazadores)y las zonas despejadas de la cima ayudaban a los herbivoros junto a los bosquetes de pinos donde anidaban las aguilas calzadas(hoy achicharrados)que nos visitaban año tras año.
Todos los años había algún conato de incendio,pero rápidamente era sofocado,no me daba tiempo ni de marcar el 112,cuando ya sonaban las sirenas de los retenes ¿Pero que ha pasado ésta vez?.La formula 30º/30%/30km de los bomberos es muy importante pero se ha repetido en otros conatos y no han tenido estas consecuencias.No puedo evitar mi indignación unido a mi gran tristeza al ver el punto exacto donde se ha originado el fuego.
Seamos realistos,no se van a limpiar los montes,el aumento de medios se pondrá con cuentagotas,los ayuntamientos y las comunidades no tienen un duro,pero los fuegos seguirán y éstos no entienden de términos municipales ni de provincias.Hay que buscar el origen del mal,la cadena en la base es muy robusta y profesional pero según vamos subiendo es muy frágil y pierde eficacia y en un incendio cada segundo es oro.
Que no vuelva a suceder éste incendio de humanos, por respeto a todo lo que estaba antes y después de nosotros.

Enrique Gonzalez Martinez.

Sol dijo...

Amen.
Que estos políticos ineptos desalojen, desalojen!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...